La aerolínea de bajo coste Ryanair (RYA.I) espera ahorrarse entre 30 y 40 millones de euros al año al eliminar la facturación en mostrador y hacerla obligatoria a través de Internet a partir de octubre, indicó el martes su consejero delegado, Michael O'Leary. "Es una de nuestras principales iniciativas para reducir costes", dijo O'Leary en una rueda de prensa para anunciar el lanzamiento de un servicio de telefonía móvil a bordo de su flota con base en Roma. "Pero también significará que los pasajeros pasan mucho menos tiempo dando vueltas en los aeropuertos", apuntó.
Ryanair ha solicitado hoy a AENA que siga la iniciativa de Grecia y elimine las tasas de los aeropuertos regionales, informó la compañía. Grecia ha anunciado recientemente que las tasas de sus aeropuertos regionales han sido suprimidas durante el periodo abril-septiembre para atraer un mayor número de turistas extranjeros. Ryanair considera que si AENA sigue el ejemplo griego y elimina las tasas y reduce los altos costes de navegación aérea, estimulará el turismo español y limitará las pérdidas de tráfico de pasajeros en los destinos de bajo coste.
La rebaja del precio del petróleo permitirá a Ryanair ahorrar unos 500 millones de euros en gastos de combustible durante el ejercicio fiscal 2009-2010 -entre el 1 de abril 2009 y el 31 de marzo 2010-, según explicó hoy el director el responsable de Comunicación de la aerolínea, Stephen Mcnamara. "En el ejercicio fiscal 2009-2010 ahorraremos 500 millones de euros con respecto al gasto en combustible al que tuvimos que hacer frente en el ejercicio fiscal 2008-2009", señaló Mcnamara. Esta rebaja del gasto en el combustible será posible gracias a la compra anticipada de petróleo que realizó Ryanair a un precio inferior con respecto a las reservas de crudo que la 'low cost' irlandesa adquirió durante el ejercicio anterior.
Ryanair, la aerolínea europea de vuelos a bajo precio, dijo el lunes que prevé un aumento del 15% en el tráfico de pasajeros, desde 58,4 millones hasta 67,0 millones entre 2009 y 2010, y señaló que ha nombrado a Ken O'Toole director de desarrollo de nuevas rutas. O'Toole será responsable de la continuidad de la expansión y la gestión de la red de rutas de Ryanair, la adjudicación de la flota de aviones, las relaciones comerciales con los aeropuertos y el mantenimiento de la política de reducción de costes, dijo la compañía aérea. O'Toole, contable titulado, ingresó en Ryanair en 2006 como director de campo y era responsable de la gestión de los ingresos de la red de rutas de Ryanair; desde 2008, ha sido responsable de ingresos previstos con responsabilidad específica sobre los mercados de Escandinavia, Alemania y Holanda. El consejero delegado adjunto, Michael Cawley, dijo que a corto plazo la empresa prevé un aumento del 15% del tráfico de los pasajeros de 58,4 millones a 67,0 millones entre 2009 y 2010.
Ryanair anunció hoy la eliminación de cuatro rutas y de algunos vuelos desde su base en Dublín a partir del próximo mes de julio, lo que supondrá el recorte de 250 empleos, en protesta al impuesto de diez euros establecido por el Gobierno irlandés sobre el transporte aéreo y a la decisión de la Autoridad Aeroportuaria de Dublín (DAA) de aumentar al 12% las tasas a partir del próximo verano. Concretamente, Ryanair cerrará cuatro rutas desde Dublín a Basilea (Suiza), Oporto (Portugal) y a Doncaster y Teesside, en Reino Unido, y reducirá frecuencias en ocho rutas desde dicho aeropuerto a Málaga, a Biarritz y Carcassonne, en Francia, a Billund (Dinamarca), a Bournemouth, East Midlands y Aberdeen, en Reino Unido, y a Roma-Ciampino, informó hoy la compañía irlandesa de bajo coste.
La compañía irlandesa Aer Lingus pidió hoy a su rival Ryanair que venda todas las acciones que tiene en la antigua aerolínea de bandera nacional, después de fracasar, hasta en dos ocasiones, para hacerse con su control. El director ejecutivo de Aer Lingus, Dermot Manion, recordó que las dos ofertas de compra lanzadas por la también aerolínea irlandesa, líder en Europa del sector de vuelos económicos, han sido rechazadas. "Simplemente, no tiene sentido que continúen siendo accionistas de Aer Lingus", dijo el directivo en referencia a la participación de Ryanair en la compañía, de la que ya posee casi el 30 por ciento. Ryanair ofreció el pasado mes de diciembre 748 millones de euros para hacerse con el control de Aer Lingus. Era el segundo intento de compra efectuado por Ryanair para adquirir la antigua aerolínea de bandera nacional, privatizada por el Gobierno irlandés en 2006 y cuyos accionistas ya rechazaron una oferta de 1.480 millones de euros hace dos años.
Ryanair transportó 4,13 millones de pasajeros en febrero de 2009, lo que representa un incremento del 7% respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy la compañía irlandesa de bajo coste. Durante el mes de febrero, la 'low cost' registró un factor del 78%, lo que supone un incremento de tres puntos porcentuales respecto al mismo mes del ejercicio precedente. La compañía irlandesa transportó a 58,4 millones de pasajeros en 2008, durante los últimos doce meses y logró una tasa de ocupación del 82% durante el mismo periodo.
Michael O'Leary, consejero delegado de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair Holdings PLC señaló el jueves que quiere que sus empleados acepten un recorte de salarios de entre el 5% y el 10% este año y agregó que él ya se había aplicado un recorte de su sueldo "muy superior" a esa cantidad. En una rueda de prensa, O'Leary también dijo que habrá una depreciación significativa de la inversión de su empresa en Aer Lingus Group PLC en los resultados anuales de Ryanair. Ryanair ha invertido unos 400 millones de euros en su participación en Aer Lingus a un precio medio de en torno a 2,40 euros por acción. Ha reducido el valor de la inversión a EUR1,00 por acción y prevé que las acciones de Aer Lingus caigan a 0,50 y 0,75 euros. O'Leary señaló que es "muy improbable" que Ryanair presente una tercera oferta por Aer Lingus. El mes pasado se rechazó la oferta de EUR748 millones, o 1,40 euros por acción, presentada por Ryanair sobre Aer Lingus. La aerolínea aún posee un 29,8% de Aer Lingus.
Ryanair Holdings ha anunciado que incurrió en una pérdida neta en el tercer trimestre debido al fuerte incremento de los precios del crudo y a abaratamiento del precios de los billetes, aunque mejoró su proyección para 2008/2009. Entre octubre y diciembre, la mayor aerolínea de bajo coste de Europa registró una pérdida neta de 118,7 millones de euros, incluida una depreciación de 17,3 millones, frente al beneficio neto de 47,2 millones de eurosobtenido en el mismo periodo del año anterior. Los billetes se abarataron de media un 9% a 34 euros, mientras que los costes del combustible se incrementaron un 71% a 328 millones de euros, lo que representa el 47% de los costes operativos. El tráfico se incrementó un 13% a 14 millones en el periodo.
La aerolínea irlandesa Ryanair perdió 102 millones en el tercer trimestre de 2008, frente a los 35 millones de beneficio que registró en el mismo periodo de 2007. Sus pérdidas han sido, sin embargo, inferiores a los 106,8 millones que esperaban los analistas consultados por Reuters. Los números rojos no han evitado que la aerolínea eleve su previsión de beneficio para el presente ejercicio fiscal gracias al menor precio del combustible, a la vez que ha ha anuciado ganancias sustanciales para el próximo año.