Damos respuesta a dudas de nuestros lectores sobre valores de la bolsa española, francesa o americana desde el punto del vista técnico con Javier Alfayate, de GPM Sociedad de Valores.
Le pregunto esta semana por Sanofi y Vinci. La primera comprada a 91,95€ y la segunda a 104,95€. la primera ha pegado un arreón de cuidado en los últimos días, parece estar en subida libre y probablemente lo mejor sea dejarla correr ¿y la segunda? Un saludo. JGG.
Mientras el mercado es sacudido por la crisis ruso ucraniana, el aumento de los tipos de interés o la inflación, las biotecnológicas repuntan y podría ser bueno para el S&P 500.
Nos fijamos en aquellas acciones del Cac 40 francés que consiguen aprobar con los filtros técnicos cuantitativos y que presentan unos múltiplos de valoración más atractivos. En el listado aparecen Sanofi, Atos, ENGIE, Saint-Gobain y Bouygues.
La recuperación se amplía a los países y sectores rezagados: creemos que se desmarca de fundamentos y mantenemos alga exposición a liquidez. Aprovechamos para actualizar posiciones y ajustar stops. En la Cartera Europa sacamos a Sanofi e incorporamos a ENGIE en su lugar.
La pandemia que azota al planeta no es una guerra. Pero posiblemente sea el mayor desastre global desde la Segunda Guerra Mundial. Al coronavirus tras cinco meses largos causando dolor y muerte se le empieza a conocer, pero todavía no hay una cura efectiva, una vacuna o un tratamiento clínico que pueda aliviar a los enfermos que lo sufren. Y lo que es peor, los expertos coinciden en que el mejor de los casos este remedio tardará al menos hasta el final de 2020.
El rebote se ha estancado y el precio queda a merced de la tendencia bajista de fondo que se fortalece con un flujo constante de información económica negativa. Mantenemos la liquidez en niveles elevados y sustituimos a Philips por BASF en la cartera.
El daño de fondo en los filtros técnicos es acusado y la prolongación del confinamiento o la lenta desescalada hunde los indicadores económicos. Las malas lecturas obligan a replegar la exposición a mercado que se encontraba muy por encima de sistema. Aprovechamos el rebote para aumentar liquidez y quedamos a la espera de tener más información.
El sector de la salud es amplio y diverso. En el aspecto más vinculado a la investigación: la búsqueda del “pelotazo” de la vacuna no parece una buena opción y preferimos a las grandes farmacéuticas que presentan sólidos fundamentos, infravaloración y mayor visibilidad. Las ramas de actividad vinculadas al día a día sufren el parón de la actividad a excepción de los fabricantes de suministros médicos.
La farmacéutica francesa Sanofi colabora con el Ministerio americano de Salud para desarrollar una vacuna contra el coronavirus. También se están realizando estudios clínicos para confirmar la seguridad del uso de hidroxicloroquina en el tratamiento de la COVID-19 y Sanofi ha señalado que, si se confirma la validez del medicamento, donará el producto a gobiernos de todo el mundo.