GlaxoSmithKline ha llegado a un acuerdo para combinar sus operaciones comerciales en África subsahariana con las de su socio Aspen Pharmacare Holdings, con lo que amplía su estrategia de racionalizar su cartera de principales medicamentos mientras aumenta las ventas de otros fármacos mediante alianzas. Glaxo indicó que se hará con una participación del 16% en Aspen y a cambio la compañía sudafricana comprará ocho medicinas especializadas de Glaxo y una factoría en Alemania. Las actividades comerciales de ambas compañías se combinarán en África subsahariana. Aspen emitirá 68,5 millones de nuevas acciones para GSK. Los analistas indicaron que la operación, aunque es positiva para la compañía farmacéutica británica, no sorprende y no debería tener un gran impacto en los resultados del grupo.
La británica GlaxoSmithKline ha acordado vender los derechos de venta en Estados Unidos del antidepresivo Wellbutrin XL a su socio canadiense Biovail Corp por 510 millones de dólares. La segunda mayor farmacéutica del mundo dijo que la operación "es una de un conjunto de acciones que estamos tomando para maximizar el valor de nuestros actuales activos y para que podamos tener recursos e invertir en productos nuevos y próximos lanzamientos". Wellbutrin XL fue desarrollado por Biovail, siendo distribuido por GlaxoSmithKline en Estados Unidos desde septiembre de 2003. GlaxoSmithKline preservará los derechos que tiene para comercializar Wellbutrin XL fuera de Estados Unidos, excepto en Canadá.
GlaxoSmithKline informó el miércoles de que su beneficio fue menor en el primer trimestre, afectado por un descenso de las ventas en su negocio de medicamentos con receta, que ha acusado la competencia de los genéricos en Estados Unidos, así como cargos extraordinarios. Entre enero y marzo, el beneficio neto disminuyó a 1.130 millones de libras esterlinas respecto a 1.310 millones de libras en el mismo periodo del año anterior. Las ventas subieron un 19% a 6.770 millones de libras, reflejo de la debilidad de la libra esterlina frente a otras divisas, pero descendieron un 5% en términos de divisas constantes como respuesta al impacto de la competencia de los genéricos en antiguos medicamentos estrella, como los fármacos contra la epilepsia Lamictal y contra las migrañas Imitrex.
GlaxoSmithKline adquirirá Stiefel Laboratories en un acuerdo que valora la compañía en hasta 3.600 millones de dólares. GlaxoSmithKline adelantará 2.900 millones en efectivo y asumiría una deuda neta de 400 millones de dólares. Un pago añadido en efectivo de 300 millones dependerá del comportamiento futuro de los laboratorios.Se espera que las sinergias del nuevo negocio provengan de combinar funciones administrativas e industriales.
La farmacéutica británica GlaxoSmithKline PLC está cerca de alcanzar un acuerdo para adquirir Stiefel Laboratories Inc., empresa estadounidense de productos dermatológicos, por unos 3.000 millones de dólares.
Se espera que el acuerdo para comprar Stiefel -en Latinoamérica tiene operaciones en México y Brasil- se anuncie el lunes, aunque todavía podría fracasar.