Noticias y análisis para invertir en materias primas. La inversión en materias primas está a disposición de todos los inversores. Aunque algunas de las materias primas permiten la inversión en activos físicos, como puede ser el caso de algunos metales preciosos, es a través de una serie de productos financieros como mejor se puede articular esa inversión.
Los expertos reconocen que es más complicado comprar materias primas por la dificultad o imposibilidad de custodiar el activo. La primera opción para invertir en materias primas es la compra de empresas especializadas en el sector, como petroleras, acereras y mineras. Aquí, las variaciones en el precio de la materia prima no sólo depende su oferta y demanda sino que depende de las reservas que tengan las propias compañías, gestión empresarial, procedencia de las mismas, etc. No es complicado ver cómo una petrolera cae cuando el precio del petróleo está cotizando al alza. En este sentido, hay muchos expertos que reconocen que invertir en mineras o empresas ligadas a materias primas en ocasiones no supone tener exposición a las mismas pues las subidas o bajadas de la cotización no dependerá exclusivamente de las subidas o bajadas de la materia prima.
Otra de las opciones para invertir en materias primas es el mercado de futuros. Aunque no todas las materias primas tienen mercado de futuros, las que lo tienen en ocasiones tienen barreras de entrada muy altas para el inversor minoristas. Dentro de estos mercados, los CFds o contratos por diferencias son algo más fáciles aunque conllevan un riesgo inherente que es el apalancamiento y en ocasiones no replican con exactitud los precios del subyacente porque dependen del tamaño de su propio mercado.
Por último, los ETFs o Fondos cotizados permiten comprar materias primas a través de la inversión en índices sectoriales o empresas, en productos no accesibles para inversores minoristas y permiten apostar al alza o a la baja del precio del activo subyacente.
¿Se encuentra Rusia verdaderamente entre las cuerdas? Hace pocos días, se ha identificado un volumen creciente de crudo ruso almacenado en buques en el mar sin un comprador claro.
El oro ha vuelto a superar un nivel simbólico a principios de esta semana, superando los 5.000 dólares por onza. El metal precioso ya ha subido más de un 17% desde principios de 2026, tras un año récord en 2025 con una apreciación del 64%. Este movimiento, que afecta a todo el mercado de metales preciosos (más del 50% para la plata y casi el 40% para el platino desde principios de año), está impulsado en gran medida por las tensiones geopolíticas relacionadas con Estados Unidos.
La cotización del oro ha superado los 5.000 dólares en medio de la incertidumbre política y la debilidad del dólar, alcanzando un récord intradía de 5.111 dólares por onza.
El oro sigue en ascenso y se acerca a los 4.700 dólares por onza, mientras la plata supera los 94 dólares debido a la incertidumbre generada por las tensiones entre Estados Unidos y sus aliados europeos por Groenlandia.
Nerea Seijas.
Analista independiente enfocada en el análisis geopolítico
Durante décadas el petróleo ha sido el motor de la economía global, dotando de poder a los países que controlaban la industria. Ahora, las consecuencias del calentamiento global han puesto a los combustibles fósiles en el punto de mira.
Nerea Seijas.
Analista independiente enfocada en el análisis geopolítico
El oro lleva siendo un recurso financiero desde hace siglos y hoy en día continúa manteniendo un papel fundamental. En un contexto convulso a nivel internacional, su función como valor refugio está impulsando su demanda.
El exceso de oferta seguirá presionando a los precios del petróleo en 2026, pero podría aumentar la volatilidad. Estas son las predicciones de los analistas para el Brent y el West Texas Intermediate.
La cotización del oro al contado alcanza un nuevo máximo histórico superando los 4.500 dólares por onza, impulsada por la inestabilidad geopolítica y las expectativas de bajadas de tipos en Estados Unidos.