Subida de tipos de la fed

Noticias sobre la subida de tipos de interés de la Reservas Federal de Estados Unidos. La subida de tipos de interés durante 2017, tal y como estima el mercado, será la tercera subida de tipos de interés en diez años, después de anunciar en 2015 una normalización monetaria que se vio truncada en 2016 por la inestabilidad de los mercados causada por China y el Brexit durante la última parte del año.

El mandato de la Reserva Federal es controlar el crecimiento económico, maximizar el empleo y la inflación. La inflación cerró 2016 en el 2,1% anual y la tasa de desempleo se encuentra en el 4,7%, en niveles considerados próximos al pleno empleo y no vistos desde antes de la crisis financiera de 2008-2008. 

Eso sí, todavía sigue el pie en el pedal del freno porque es necesario asegurarse de que la expansión económica sigue siendo lo suficientemente robusta para encarar un shock inesperado, dado que no hay mucho margen para recortar los tipos de interés.

El máximo histórico de los tipos de interés se encuentra en el 12% y fue alcanzando en los años ´80s-. Desde entonces ha habido una caída gradual hasta el 0,75% en el que se encuentran actualmente. Factores como la crisis financiera de 2008 y de deuda de 2011 han sido las que han llevado a los tipos de interés a los niveles más bajos de la mano de Janet Yellen.

Ahora, Janet Yellen, la presidenta del organismo, ha alertado sobre la posibilidad de una desagradable sorpresa si se espera “demasiado tiempo” para elevar los tipos de interés en Estados Unidos. Por ello, ha pronosticado que deben subir tipos varia veces al año hasta 2019. A finales de 2017, los tipos de interés deberían estar cerca del 3%, según la presidenta de la FED.

El oro baja

Trump y Xi Jinping hacen subir el cobre, la soja y el petróleo

Eva Pla. Redacción de Estrategias de inversión

Los inversores entran y salen de los activos refugio a base de tuits y buenos propósitos. Mientras el oro y la plata se relajan, el petróleo trata de olvidarse de la futura recesión y el proteccionismo y se impulsa la negociación de la materia prima más cotizada: ha ganado casi un 12% desde el lunes pasado, su mayor avance intersemanal en dos años.

Perspectivas sobre renta fija

La renta fija de algunas areas comienza a ser atractiva a pesar de las dudas en torno a la FED

Silvia Morcillo. Redacción estrategias de inversión

2018 ha dejado a los inversores magullados con la mayoría de los activos registrando retornos negativos en el ejercicio. Un entorno en el que los activos monetarios batieron a la renta fija variable por primera vez desde 1992. Ahora, antes de que concluya el año, todas las  miradas rotan hacia la última reunión de la FED. Todo ello en un momento en que se comienza a advertir del riesgo de inversión de la curva de tipos. Aun con todo, sigue habiendo oportunidades.

El experto opina

Los intereses al alza....pero tal vez no tan rápido

Al examinar las perspectivas del mercado de renta fija de la Eurozona, es imposible no pasar por alto Italia ni tampoco sus ramificaciones que puedan surgir de su saga actual. Obviamente, aunque esté muy ligada a esto la dirección de la política del Banco Central Europeo (BCE): ¿cómo nos plantearíamos su rol en caso de que nos focalizásemos sobre las perspectivas económicas de la región? Basados en los recientes datos, parecería que el mercado comienza a replantearse el consenso que prevalecía hasta el momento, respecto a unos tipos de interés encaminados a incrementarse. 

Focaliza los problemas sobre los emergentes

"El Ibex 35 podría llegar a rondar los 9.000 puntos y coincidir con la directriz alcista de 2012"

"El Ibex 35 podría llegar a rondar los 9.000 puntos y coincidir con la directriz alcista de 2012"Luis Francisco RuizLuis Francisco Ruiz
Luis Francisco Ruiz. Director de análisis de Estrategias de inversión

Hay signos de desaceleración pero todavía hay expansión económica. Es probable que si aumenta la tensión o se extiende un poco más las próximas semanas el Ibex 35 corrija hasta esos niveles que coniciden con la tendencia alcista de fondo que viene de mínimos de 2012.

Decisión de la Reserva Federal

Janet Yellen abandona la FED y deja preparada la sexta subida de tipos

Ana Linares. Redacción estrategias de inversión

Nadie esperaba cambios en la política monetaria estadounidense durante esta primera reunión del Consejo Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (FED) del año. Pero Janet Yellen abandona la presidencia de la institución y parece que todo indica que en marzo su sustituto en el cargo, Jerome Powell, se estrenará elevando el precio del dinero.

Reunión de la FED

Janet Yellen cede el testigo a Powell con una reunión de la FED intrascendente

Nadie espera que el comunicado de hoy del Comité  Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (FED) envíe un mensaje que se salga de algún modo del discurso que ha mantenido en los últimos meses. En la última reunión de Janet Yellen al frente de la institución no hay ni rueda de prensa, ni proyecciones económicas. Habrá que esperar a marzo para que Jerome Powell comience a marcar su impronta sobre la política monetaria de Estados Unidos.

Últimas Noticias

Top 5

Volver arriba