Brexit noticias

Noticias y análisis sobre el Brexit, salida de Reino Unido de la Unión Europea. Ya en 1975 se había celebrado un referéndum sobre la permanencia del país en la Comunidad Económica Europea, precursora de la UE, con resultado favorable a la permanencia. En 2016, el 23 de junio, se produjo un nuevo referéndum sobre la pertenencia y arrojó un resultado favorable a la salida de la Unión Europea con casi un 52% de los votos. Un resultado que no fue uniforme pues mientras Inglaterra y Gales votaron a favor de la salida, Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar votaron por la permanencia.

El gran peso demográfico de Inglaterra y su elevada participación fue decisivo para inclinar la balanza a favor de la salida. En este sentido, algunos analistas hablan de la probabilidad del Brexit. Después de la votación, llegaron las consecuencias. El primer ministro británico, David Cameron, a favor de la permanencia, anunció su dimisión. Un puesto que ocuparía la líder Tory, Theresa May que formó gobierno el 13 de julio.

Además, el resultado del referéndum no es vinculante ya que, para iniciar el proceso de salida de la Unión Europea, el Parlamento de Reino Unido tendrá que derogar una serie de leyes, lo que podría chocar de frente con la cámara de los comunes.

Los efectos en los mercados no se hicieron esperar. El rendimiento de los bonos británicos cayeron a mínimos desde 1703. La libra se hundió a niveles de 1985 con el consiguiente contagio al resto de mercados que veía la posibilidad del Brexit como minúscula. Ahora la duda está en si el gobierno conseguirá el mejor acuerdo comercial posible, teniendo en cuenta que tiene una posición débil, lo que pondría en peligro su comercio. Los expertos reconocen que para que las negociaciones tengan éxito, el debate no se debe centrar en los términos del divorcio, en concreto en el dinero o en los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea a quedarse.

2020: año II después del Brexit, cuarta prórroga y … sin fecha de divorcio

Ignacio J. Domingo. Redacción de Estrategias de inversión

Done! … El lema de campaña que ha llevado a Boris Johnson al 10 de Downing Street con una mayestática mayoría en el Parlamento, en el que daba por zanjado el Brexit, no será una realidad inminente, como ha proclamado el ‘premier’ británico. Not yet! …, le han respondido desde Bruselas. Europa sigue sin asumir los términos del divorcio. La separación podría requerir todo 2020. Un año más de transición. O lo que es lo mismo, de incertidumbre en todos los órdenes. 

El experto opina

La libra vuelve a niveles normales pero continúa amenazada por el Brexit

Luis Francisco Ruiz. Director de análisis de Estrategias de inversión

Luis Francisco Ruiz, Director de análisis de Estrategias de Inversión, explica cómo la infravaloración de la libra respecto al euro se ha corregido tras despejarse levemente la incertidumbre respecto al Brexit. Sin embargo, no descarta que ocurran nuevas debilidades de la moneda británica, ya que la confianza de los consumidores no alcanza los niveles de Europa, y la incertidumbre política continúa. 

Análisis euro- libra

Brexit, ¿y ahora qué?

Javier Sanz Burgos. Analista de Admiral Markets

De todos es conocida la abrumadora victoria de Boris Johnson en las elecciones de Reino Unido de este mes de diciembre de 2019. La victoria ha sido con mayoría absoluta, algo que va a facilitar al primer ministro británico ratificar sin complicaciones el acuerdo sobre los términos de salida de la Unión europea.

El viernes se votará en el Parlamento

Johnson exige un acuerdo comercial con la UE a finales de 2020 y los mercados corrigen

El primer ministro británico, Boris Johnson, llevará este viernes al Parlamento británico su acuerdo con la Unión Europea (UE) para la salida ordenada del Reino Unido de la región, acuerdo que esta vez, gracias a la mayoría absoluta de la que goza el Partido Conservador, será aprobado.  

Sus dos fondos acumulan descensos cercanos al 20%

El 'value' de Horos: uranio, China, compañías familiares españolas y tecnología

Pablo Gallén. Redacción de Estrategias de inversión

No corren buenos tiempos para la inversión en valor. Este 2019 está siendo el año con menos dinero gestionado por gestores activos ‘value’ de la última década. El dinero institucional se está refugiando en este final del ciclo económico en grandes cotizadas defensivas, con flujos de caja muy estables y negocios previsibles. Las compañías ligadas al ciclo y las de menor tamaño, en cambio, están sufriendo importantes caídas en bolsa.

Seis compañías del Ibex 35 facturan en Reino Unido más de un 6%

IAG, Telefónica y Santander, los tres valores del Ibex 35 ligados al brexit con mayor potencial

Pablo Gallén. Redacción de Estrategias de inversión

Y hubo fumata blanca. La Comisión Europea y el Gobierno de Reino Unido alcanzaron un acuerdo para el brexit este jueves y salvo que el Parlamento británico se oponga, el país dejará el bloque comunitario el próximo 31 de octubre. Habrá que estar pendiente de la sesión de este sábado en Westminster, donde los laboristas serán clave de esta nueva votación y se juega todo a una carta. No habrá más prórrogas.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL

Melià Hotels: cómo le afecta el Brexit, Thomas Cook y también...el procés

María Mira. Analista fundamental de Estrategias de inversión

El PIB del sector turístico se estancará previsiblemente en el 4T19, según Exceltur. La patronal del sector analiza el impacto que se avecina del Brexit, las consecuencias de la quiebra de Thomas Cook, menor conexión aérea con Canarias y  Baleares, mayor competencia de otros países mediterraneos y ahora también los altercados por la sentencia del procés.

Últimas Noticias

Top 5

Volver arriba