Brexit noticias

Noticias y análisis sobre el Brexit, salida de Reino Unido de la Unión Europea. Ya en 1975 se había celebrado un referéndum sobre la permanencia del país en la Comunidad Económica Europea, precursora de la UE, con resultado favorable a la permanencia. En 2016, el 23 de junio, se produjo un nuevo referéndum sobre la pertenencia y arrojó un resultado favorable a la salida de la Unión Europea con casi un 52% de los votos. Un resultado que no fue uniforme pues mientras Inglaterra y Gales votaron a favor de la salida, Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar votaron por la permanencia.

El gran peso demográfico de Inglaterra y su elevada participación fue decisivo para inclinar la balanza a favor de la salida. En este sentido, algunos analistas hablan de la probabilidad del Brexit. Después de la votación, llegaron las consecuencias. El primer ministro británico, David Cameron, a favor de la permanencia, anunció su dimisión. Un puesto que ocuparía la líder Tory, Theresa May que formó gobierno el 13 de julio.

Además, el resultado del referéndum no es vinculante ya que, para iniciar el proceso de salida de la Unión Europea, el Parlamento de Reino Unido tendrá que derogar una serie de leyes, lo que podría chocar de frente con la cámara de los comunes.

Los efectos en los mercados no se hicieron esperar. El rendimiento de los bonos británicos cayeron a mínimos desde 1703. La libra se hundió a niveles de 1985 con el consiguiente contagio al resto de mercados que veía la posibilidad del Brexit como minúscula. Ahora la duda está en si el gobierno conseguirá el mejor acuerdo comercial posible, teniendo en cuenta que tiene una posición débil, lo que pondría en peligro su comercio. Los expertos reconocen que para que las negociaciones tengan éxito, el debate no se debe centrar en los términos del divorcio, en concreto en el dinero o en los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea a quedarse.

Fidelity: “La salida de Reino Unido sin acuerdo llama a la puerta”

El acuerdo del Brexit de la primera ministra británica Theresa May fue rechazado por una diferencia de 230 votos en la Cámara de los Comunes. La derrota fue más contundente de lo previsto y deja a May tres días para ofrecer un plan alternativo. La situación política sigue siendo incierta. Entre los posibles escenarios, cabe citar una prórroga del Artículo 50, una salida desordenada de la Unión Europea sin acuerdo, o las dos. El líder laborista Jeremy Corbyn presentó una moción de censura contra el gobierno que se debatirá en el parlamento el miércoles.

“El brexit está descontado de la cotización”

“Por debajo de los 7 euros Telefónica pudo haber hecho un suelo. Las noticias son positivas”

El analista Álvaro Blasco apunta que Telefónica “es una compañía que en los últimos años no ha hecho más que reducir su cotización” y explica que “en parte”, las caídas se explican por la imposibilidad de realizar las ventas anunciadas, y por la incidencia que el brexit en sus cuentas. “Esos días que cotizó por debajo de los 7 euros pudo haber hecho un suelo. Las noticias son positivas”, añade.

May pierde por 230 votos de diferencia

El Parlamento británico vota contra el acuerdo del Brexit

brexit.jpg

El Parlamento Británico ha votado hoy de forma mayoritaria en contra del acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea. 

La FED a lo suyo: aislarse del ruido

El Banco de Inglaterra sube los tipos al 0,75% por unanimidad

La incertidumbre polítca y macroeconómica no evita la subida. Una vez conocida la noticia, la libra se recupera y roza los 1,31 dólares. Por su parte, la Reserva Federal trata de enviar un mensaje de estabilidad, coherencia e independencia de los anuncios vía tweet del presidente de su país, Donald Trump, que no esconde su ira ante el temple de Jay Powell.

Macroeconomía

“El Bexit no se trata de una lógica, sino de una emoción”

CFA Society Spain ha celebrado hoy la 15ª sesión en España de la “CFA Academy for Financial Journalist” que ha contado con la participación especial de Josina Kamerling, directora de Asuntos Regulatorios de CFA Institute para Europa Oriente Medio y África. El tema central de la charla ha sido  la cuenta atrás del Brexit, fechado para el 29 de marzo del próximo año, y el riesgo que esto puede suponer para la industria financiera europea.

Le gana al dólar, libra y yen

El euro se aprecia más de un 10% frente a once divisas en 2017

El euro vive cómodo en este entorno de tipos de interés bajos, negociación del Brexit y tensiones internacionales entre Estados Unidos y Corea del Norte. Europa ha aliviado sus principales tensiones políticas con las que arrancó 2017, entre ellas Francia, Holanda o Alemania y se prepara para apagar otro de los fuegos en la política europea como el referéndum del 1 de octubre en Cataluña.

Comparativa de valores

IAG y Ferrovial, dos valores del Ibex en el aniversario del Brexit

iag%20ferrovial%2022%20junio.png

Hace exactamente un año Reino Unido decidía dar por finalizada su relación con la Unión Europea (UE) y el Brexit, el ‘peor’ resultado posible de aquel referéndum, se convertía en una realidad. No se han cumplido los peores augurios, ni tampoco parece que vaya a ser ‘duro’ tras las elecciones adelantadas que fallaron para los conservadores. ¿Cómo han vivido IAG y Ferrovial, dos de los valores del Ibex más expuestos a la economía británica, estos 12 meses?

Bruscos movimientos en la libra con la pérdida de la mayoría conservadora

El Ibex defiende el 10.900 tras las elecciones en Reino Unido

bolsa_de_madrid_grande.jpg

Saldo mixto en las Bolsas europeas después de que las elecciones de Reino Unido se hayan saldado con una pérdida de la mayoría de los conservadores y ante la fuerte caída de la libra. El Ibex defiende los 10.900 puntos, pendiente de los pequeños valores que se han visto lastrados por la caída del Popular. Mientras, el euro repite en los 1,12 dólares, y el crudo busca remontar al filo de los 48 dólares el barril.

Premium

Volver arriba