Noticias de Grecia

La crisis de la deuda soberana se inició a finaless de 2009 como una de las primeras cuatro crisis de deuda soberana en la zona euro. En abril de 2010, debido a la fuerte crisis económica de Grecia que había provocado una caída masiva de las europeas y una subida de los CDS de Grecia, una agencia de calificación de riesgo valoró la deuda soberana griega en el nivel de títulos especulativos o “bono basura”, alertando de su alta posibilidad de impago y dejando al país sin acceso a los mercados para poder financiarse. Por ello, el Gobierno de Grecia solicitó un primer rescate financiero, convirtiéndose en el primer país en la eurozona que recibió un plan de ayuda internacional, por un monto de 110.000 millones de euros, prestados por catorce Estados miembros de la eurozona representados por la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional, que conforman la Troika. Pero este dinero no hizo viable la salida de la crisis de Grecia, por lo que a finales de 2015 Grecia solicitó a la Troika el segundo rescate valorado en 130.000 millones de euros. Entonces, debido a la presión que los acreedores europeos ejercían sobre Grecia y su población a nivel económico, se habló de la posible salida del país heleno de la eurozona, dando origen al término “Grexit”. El Primer Ministro griego Alexis Tsipras (del partido SYRIZA) anunció la aplicación de un corralito bancario y otras medidas de control de capitales para evitar la salida masiva de depósitos, y propuso un referéndum para que la población votara el plan de acuerdo de los acreedores. La consulta pública se realizó el 5 de julio de 2015 y los griegos se opusieron rotundamente a las condiciones del rescate propuesto por la Comisión Europea, el FMI y el BCE. Luego del referéndum, el Gobierno griego solicitó el tercer rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad y presentó una propuesta de reformas tributarias y ajustes al gasto gubernamental. Por entonces, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ya había dimitido para facilitar las negociaciones con las instituciones europeas, pues fue de los dirigentes más críticos con las exigencias impuestas por los acreedores. En este año 2017 el foco de incertidumbre vuelve a apuntan a Grecia, ante una posible revisión del rescate griego.

Cotizada, o sobre temas más puramente macroeconómicos como la rebaja de rating de un país importante y la publicación de un informe de creación de empleo.

Son temas que en algunos casos son recurrentes y que en otros son puntuales y que, al hacerse virales en la redes, gozan de grandes comentarios. Es por ello por lo que la comunidad opina es un espacio en el que se mezcla la información con la opinión y donde las conclusiones las saca propiamente el usuario.

Nadie más que él para saber descifrar cuál es el camino correcto a seguir y qué pasos se deben seguir dentro del entorno de la bolsa. Y, de hecho, cuantas más opiniones se conozcan sobre las noticias de Grecia, mejor para poder desarrollar un conocimiento óptimo antes de operar a través de los mercados de capitales.

El experto opina

Rescate griego, un déjà vu continuo

 Grecia ha llegado finalmente a un acuerdo con sus acreedores. Por tanto, se ha disipado el riesgo inminente de Grexit y se espera que las conversaciones sobre el tercer rescate empiecen pronto. ¿Son estos motivos suficientes para la tranquilidad y la celebración? La respuesta corta es no y creemos que existen razones para ello.

Sube un 0,71%

El Ibex 35 celebra el "sí" del parlamento griego al plan de rescate y supera los 11.400 puntos

  El mercado español celebra la aprobación en el parlamento griego del plan de rescate. El Ibex 35 perfora los 11.400 puntos, con seis días a sus espaldas de subidas consecutivitas acumulando una revalorización del 9,5%. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 124 pb y el EURUSD cotiza a 1,09 dólares a la espera de que hoy Draghi anuncie las decisiones de política monetaria de la entidad que preside.

Volver arriba