Noticias del euro dolar

El euro dólar es el principal cruce del mercado de divisas, también conocido como Forex, que comprende a las monedas de Europa y de Estados Unidos. Es el cambio dentro de este mercado que los inversores siguen más de cerca y que es la referencia más importante de todos los tipos de cambio.

La evolución del euro dólar responde a varios factores entre los que entra como el principal la política monetaria llevada a cabo por parte de los bancos centrales de las dos regiones. Las medidas sobre tipos de interés influyen en el encarecimiento o la devaluación del dinero. Así, unas políticas monetarias laxas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, frente a unas políticas más restrictivas y menos flexibles de Europa llevarían a una devaluación del dólar frente al euro.

Los tipos de cambio depreciados siempre favorecen a las exportaciones de la región que las hace con la moneda más débil, mientras que perjudican a las importaciones del país de la moneda más devaluada. Y al contrario sucede directamente lo opuesto.

El cruce euro dólar es la más alta referencia del mercado de las divisas desde la llegada del euro a los mercados de cambio en el año 2002, pese a que ya antes del lanzamiento de euro ya cotizaba en mercado. Desde entonces la moneda europea siempre ha estado por encima de la moneda norteamericana, llegando a su techo en el año 2008, en plena crisis financiera, en los niveles de los 1,58 aproximadamente. Sin embargo, desde el inicio de la divergencia en políticas económicas entre Europa y Estados Unidos esa tendencia se ha ido revertiendo.

De hecho, desde la retirada de los estímulos en Estados Unidos y la subida de sus tipos de interés el euro dólar sufrió una importante depreciación que lo llevó a niveles bastante cercanos a la paridad.

La deuda sigue incrementándose

¿Cuál es el problema real de la economía mundial y, en concreto, de la española?

Juan Enrique Cadiñanos. Director en españa de Admiral Markets

Nos han vendido (o lo han intentado) por activa y por pasiva que los problemas actuales de la economía global son los conflictos entre EEUU y China, Brexit, desaceleración económica, inflación en Europa, situación de Italia, elecciones en España, desaceleración en Alemania y una larga lista de etc., y no digo que todo eso no sea cierto, pero ninguno de esos son el principal problema de la economía global ni mucho menos de la economía española.

Apertura de Wall Street

Wall Street abre en números rojos

Los índices de Wall Street abren en negativo y tiñen de incertidumbre los pronósticos, con la vista puesta en las reuniones de banqueros y la intervención de los estados para esquivar la recesión. El dólar se refuerza contra el euro, mientras el crudo cae y el oro continúa ajustando su valor. La mala noticia la pone Home Depot, quien ha reducido sus pronósticos de ventas para todo el ejercicio.

Preapertura de la bolsa hoy

Los bancos de Wall Street caen pendientes de la curva de tipos

Más allá de la debilidad china y las tensiones comerciales, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situa por debajo del tipo a 2 años y Bank of America y Citigroup lo sufren en la preapertura del mercado. Macys, Cisco y Tencent desiflarán este miércoles por la pasarela, mientras el dólar se debilita y el petróleo cae.

Bancos centrales y deuda

¿Inversor en renta fija? Ésto le interesa

Luke Hickmore. Investment director fixed income de Aberdeen Standard Investments

El rendimiento de la deuda pública ahonda sus descensos. En el momento de redactar este texto, la deuda con rentabilidad negativa se sitúa en 13,1 billones de dólares en todo el mundo. Es probable que esta tendencia continúe y, con la previsión del BCE de reducir de nuevo el tipo de interés de depósito, no se puede descartar que el bono alemán a 10 años avance al -0,5%. Como resultado, la búsqueda de rentabilidad está llevando a los inversores hacia bonos corporativos con vencimientos a más largo plazo tanto en Europa como en otras geografías.

Master Estrategias de Inversión 2019-2020
Volver arriba