Criptomonedas

Las criptomonedas son un medio digital de intercambio. El Bitcoin fue la primera en aparecer en 2009, creada por una persona anónima bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. No obstante, no fue hasta casi diez meses más tarde cuando se llevó a cabo la primera transacción en dólares.

El bitcoin se trata de la mayor y más conocida de las divisas digitales, llegando a superar el rendimiento de las monedas tradicionales en los últimos años. Su principal característica es que trata de un medio de intercambio basado en un sistema de bloques.

A partir de ese momento, las criptomonedas han ido ganando popularidad, surgiéndole multitud de competidores –aunque cada una con sus propias características- . Algunas de ellas son Ripple (XRP), el Bitcoin Cash (BCH), Cardano (ADA) y el NEM (XEM).

Todas estas criptomonedas están descentralizadas, es decir, no están controladas por ningún banco central ni por ningún Estado. Esto último permite a los usuarios llevar a cabo sus propias transacciones. Otra de las peculiaridades de estas monedas digitales es que son voluntarias e internacionales, pudiéndose utilizar en cualquier parte del mundo.

A pesar de la popularidad de las criptomonedas, su regulación, volatilidad y descentralización provocan cierto recelo entre algunos inversores, quienes recomiendan cautela a la hora de apostar por este activo.

Destaca la importancia del blockchain

"El Bitcoin tiene una característica importante, la escasez. Se le intenta conferir un carácter de valor refugio"

Miguel MartínMiguel MartínMiguel Martín
Miguel Martín. Ejecutivo de ventas y analista de CMC Markets

Miguel Martín, ejecutivo de ventas y analista de CMC Markets, explica en esta entrevista la importancia que han ido adquiriendo las criptodivisas en el trading. "El Bitcoin tiene una característica importante, la escasez. Se le intenta conferir un carácter de valor refugio", indica.

Análisis de José Luis Cava

¿Puede valer CERO el bitcoin? ¿De qué depende el valor de una criptomoneda?

José Luis Cava. Analista técnico independiente

La "block chain" es ya conocido por todos, al menos de para lo que sirve. Ya no es una novedad. Ahora, nos encontramos en la fase en la que las empresas y las instituciones públicas están tratando de aplicarla. El bitcoin ha perdido su brillo. Se está moviendo laterlamente por encima de 6000 USD. ¿Qué pasaría si perdiera ese soporte?

Cómo evitarlo

Bitcoin, cuando la adrenalina es capaz de superar al riesgo

Patricia García Fernández. Redacción de Estrategias de inversión

¡Compre! ¡Compre! Decir esa frase era lo único que faltaba para animar a los inversores a que colocasen su capital en Bitcoin -o cualquier otra criptodivisa-, tal y como se hacía antaño con los periódicos. El riesgo de este activo ha sido algo que se ha avisado por entidades y expertos del sector. Sin embargo, la fiebre por la misma ha sido algo irrefrenable.

Master Estrategias de Inversión 2019-2020
Volver arriba