Noticias del Ibex 35

Noticias y análisis sobre el índice Ibex 35. Análisis técnico no sólo de los valores que componen el Ibex 35 sino del propio índice, precios objetivos que, además, irán complementados con un análisis por indicadores técnicos en la zona Premium.

El Ibex 35 es el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española y elaborado por Bolsas y Mercados. Está formado por las 35 empresas con más capitalización de la bolsa española negociados en las cuatro bolsas -Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia-.

La mayor subida del Ibex 35 se produjo tras la aprobación del plan de rescate europeo en 2010 cuando el índice subió un 14,3% en una sesión. Por el contrario, la mayor caída del Ibex 35 se produjo tras la votación a favor de que Reino Unido saliera dela Unión Europea. En el 2008, cuando se produjo el estallido de la crisis de deuda, el Ibex 35 firmó su peor año de la historia al sufrir una corrección del 39,4%.

Los máximos históricos del Ibex 35 los marcó en 2007 cuando alcanzó los 15.823 puntos mientras que cuatro años más tarde, y durante la crisis financiera y de deuda, vio cómo su nivel bajaba a más de la mitad: a los 6.065 puntos.

La entrada o salida de valores del índice Ibex 35 es decisión de un grupo de expertos denominado Comité Asesor Técnico que se reúne dos veces al año y se requiere que la capitalización media de los valores sea superior al 0,30 por ciento la del Ibex35 en el período analizado. Que haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese período. Aunque, de no cumplirse dicha condición, el valor podría ser elegido para entrar en el índice su fuese uno de los valores más capitalización.

Actualmente existen tres índices Ibex: Ibex Medium Cap, el Ibex Small Cap y el Ibex Top Dividendo puesto que el selectivo es el único índice que tiene descontados los dividendos de las compañías que cotizan.

Análisis técnico

BME y Tubos Reunidos rebotan en el mercado continuo y Grifols 'B' consolida posiciones

Continua el deterioro técnico de la bolsa española. El Ibex 35 acumula una caída en agosto del 4,6%, mientras que tampoco les va mejor al Ibex Small Cap que retrocede un 0,3% y al Ibex Medium Cap un 1,4%. Estas correcciones se notan en los cambios de ciclo que recogen los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión y en la sesión del jueves cinco valores empeoran su aspecto.

La lira remonta y empuja al euro

Europa avanza y el Ibex 35 cierra en los 9.427 puntos

imagen_ibex_dos.jpg

Los principales parqués del Viejo Continente suman más de medio punto porcentual al cierre de una sesión en la que  el Ibex 35  se revaloriza  un 0,43%  hasta los 9.427 puntos. En el selectivo español, BBVA lidera las ganancias después de la relajación de las dudas sobre su exposición a Turquía. Los inversores siguen atentos a la crisis que afecta a la lira turca y las tensiones entre Washington y Ankara. La Lira, el Euro y el Brent también suben.

ACS se contagia y lidera las caídas en el Ibex

Atlantia se desploma un 22% tras la tragedia en el puente de Génova

puentegenova_atlantia1.jpg

La concesionaria italiana Atlantia se ha desplomado este jueves un 22,3% (18,29 euros) en el FTSE Mib italiano tras la tragedia en el puente de Génova en el que murieron 39 personas. El grupo de la familia Benetton, que es socio de ACS en Abertis, tiene la concesión administrativa de la autopista A10 a través de su filial Autostrade.

Agenda bursátil

Claves del día: Balanza comercial de la Eurozona y subasta de bonos del Tesoro

La jornada de este jueves estará marcada a nivel macroeconómico por los datos de la balanza comercial de la Eurozona, las ventas minoristas en Reino Unido y algunos datos que se conocerán en Estados Unidos como los permisos de construcción, las peticiones semanales por subsidio de desempleo y el índice manufacturero de la Fed de Philadelphia. 

Incluso en el peor de los escenarios

Moody's considera "manejable y limitada" la exposición de BBVA a la crisis turca

bbva_espana.jpg

La agencia de calificación Moody's echa un capote al BBVA en el peor momento en el año para los intereses de la entidad que lidera Francisco González. En una nota la agencia estadounidense señala que la presencia de BBVA en Turquía es "limitada" y supone un riesgo "manejable" incluso en el peor de los escenarios posibles.

Premium

Volver arriba