Noticias del Ibex 35

Noticias y análisis sobre el índice Ibex35. Análisis técnico no sólo de los valores que componen el Ibex35 sino del propio índice, precios objetivos que, además, irán complementados con un análisis por indicadores técnicos en la zona Premium.

El Ibex35 es el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española y elaborado por Bolsas y Mercados. Está formado por las 35 empresas con más capitalización de la bolsa española negociados en las cuatro bolsas – Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia-. La mayor subida del Ibex35 se produjo tras la aprobación del plan de rescate europeo en 2010 cuando el índice subió un 14,3% en una sesión. Por el contrario, la mayor caída del Ibex35 se produjo tras la votación a favor de que Reino Unido saliera dela Unión Europea. En el 2008, cuando se produjo el estallido de la crisis de deuda, el Ibex35 firmó su peor año de la historia al sufrir una corrección del 39,4%.

Los máximos históricos del Ibex35 los marcó en 2007 cuando alcanzó los 15.823 puntos mientras que cuatro años más tarde, y durante la crisis financiera y de deuda, vio cómo su nivel bajaba a más de la mitad: a los 6.065 puntos.

La entrada o salida de valores del índice es decisión de un grupo de expertos denominado Comité Asesor Técnico que se reúne dos veces al año y se requiere que la capitalización media de los  valores sea superior al 0,30 por ciento la del Ibex35 en el período analizado. Que haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese período. Aunque, de no cumplirse dicha condición, el valor podría ser elegido para entrar en el índice su fuese uno de los valores más capitalización.

Actualmente existen tres índices Ibex: Ibex medium cap, el Ibex small cap y el Ibex top dividendo puesto que el selectivo es el único índice que tiene descontados los dividendos de las compañías que cotizan.

Centro de Formación de Traders

Análisis técnico de SES, Altran y Steinhoff

Estrategias cuando el mercado sube o baja usando velas japonesas y Heikin Ashi por los alumnos que están cursando el postgrado junior en mercados financieros del Centro de Formación de Traders que dirige Isidro Fornells: Carlos Martínez, José González, Manuel Valle, Norberto Vega y Damià Tarrida.

Cae un 46% en lo que va de año

El gráfico de DIA apunta a caídas superiores al 8% acechada por los bajistas y los bancos de inversión

dia_portada.jpg

La cadena de supermercados DIA vive momentos de agonía en el Ibex 35. Cotiza en los 2,14 euros por acción, su nivel más bajo desde agosto de 2011 cuando tocó sus mínimos históricos en los 1,97 euros. Es decir, que su soporte más cercano representa un objetivo bajista del 8% según el análisis técnico.

¿Comprar barato puede salir caro?

PER alto y rentabilidad de acciones, posible también en el Ibex35

amadeus-2-638.jpg

Un inversor podría concentrarse en algunas compañías que todavía tienen un potencial positivo alcista, como una forma costosa (según el PER de sus acciones) pero aparentemente efectiva de sortear las turbulencias del mercado. En el caso de las grandes tecnológicas en EEUU, sus altísimos ritmos de crecimiento de beneficios cuestionan las voces que tradicionalmente afirmaban que para ganar rentabilidad había que comprar barato.

Volver arriba