Noticias del BCE

El Banco Central Europeo, también conocido por sus siglas en español –BCE- y en inglés –ECB- es el máximo organismo monetario de los 19 países que forman la eurozona, constituyendo el núcleo del Eurosistema y del Mecanismo Único de Supervisión. Su función principal es mantener la estabilidad de precios en la zona del euro para preservar el poder adquisitivo de la moneda única, el euro. Para ello, decide los tipos de interés, los tipos de facilidad de depósitos y lleva a cabo programas de inyección de liquidez, como el QE –compra de deuda- y las TLTRO –líneas de inyección de dinero o barras de liquidez directas con los bancos-.

Como núcleo del Mecanismo Único de Supervisión, el BCE es responsable de tareas específicas relacionadas con la supervisión prudencial de las entidades de crédito radicadas en los Estados miembros participantes.

Otras tareas del BCE son ostentar el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en la zona del euro, en colaboración con los Bancos Centrales Nacionales, el BCE recopila la información estadística necesaria para llevar a cabo las funciones del SEBC, obteniéndola de las autoridades nacionales o directamente de los agentes económicos; el BCE mantiene relaciones de cooperación con instituciones, organismos y foros, tanto dentro de la UE como a escala internacional, en relación con las funciones asignadas al Eurosistema.

Está presidido actualmente por Mario Draghi desde noviembre de 2011, en sucesión de Jean-Claude Trichet. El Consejo del BCE, formado por 6 miembros del Comité Ejecutivo y los 19 gobernadores de los Bancos Centrales Nacionales, se reúne, de forma general, dos veces al mes en su sede de Frankfurt (Alemania). Cada seis semanas el Consejo de Gobierno realiza una valoración de la evolución económica y monetaria, y adopta decisiones de política monetaria. El resto de reuniones se dedican a asuntos relacionados con otras funciones y competencias del BCE y del Eurosistema. Las decisiones de política monetaria se explican en detalle en la conferencia de prensa que se celebra cada seis semanas. El Presidente, asistido por el Vicepresidente, preside la conferencia de prensa. Asimismo, el BCE publica informes periódicos de las reuniones del Consejo de Gobierno sobre política monetaria antes de la fecha de su próxima reunión.

Cierre de sesión

El Ibex ignora la decisión de Puigdemont y cierra en 10.347 puntos

ibex_35_imagen.jpg

Se preveía una jornada vibrante para la bolsa española y desde luego, las circunstancias no han decepcionado. Finalmente, y tras desinflarse tras la decisión de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, de no convocar unas elecciones que se daban por hecho, el Ibex 35 ha subido un 1,92% y ha cerrado en 10.347 puntos.

Desde enero de 2018

El BCE recortará las compras de activos hasta 30.000 millones

mario_draghi_grande.jpg

El BCE ha comunicado que recortará la cantidad destinada a compras hasta 30.000 millones al mes a partir de enero hasta finales de septiembre del año que viene. Hasta ahora la institución invierte el doble de esa cantidad, 60.000 millones de euros mensuales. "Pero no es tapering", ha dicho el presidente de la autoridad monetaria en la posterior rueda de prensa. Si no lo es, al menos se le parece. 

Previsiones

Divisas: esperando a los bancos centrales en el cuarto trimestre

Todo depende de los bancos centrales. En esa respuesta coinciden los expertos cuando se les pregunta por el futuro de las principales divisas y las materias primas de cara a lo que queda de ejercicio. Y es que a la Reserva Federal, al Banco Central Europeo y al Banco de Inglaterra les queda mucho por decir, y también por hacer, antes de que termine  2017.

Vídeo Premium

"No es momento para tirar la toalla en la bolsa española"

http://vimeo.com/236929788

El experto cree que las tensiones en el mercado, lejos de generar una ocasión para vender, provoca una oportunidad de compra en la bolsa española. Entre las acciones que podría incoporar a su cartera Premium se encuentran Inditex y Telefónica.

"El dólar canadiense se aprecia un 12% en los últimos cuatro meses respecto al dólar estadounidense"

https://www.youtube.com/watch?v=sJmCwuO4AoM

Raúl Álvaro, ejecutivo de ventas de iBroker, repasa la actualidad del mercado de divisas que viene condicionado por la decisión de la Reserva Federal de reducir su balance en octubre y acometer una nueva subida de tipos antes de que termine el año. Además también repasa la corrección del dólar canadiense, el comportamiento del yen después del plan de estímulo anunciado por el Gobierno de Japón y la volatilidad del último mes de las criptodivisas.

Forex

Los analistas prevén una caída del EURUSD a 1,14-1,15 hasta finales de año

El rally del euro desde mayo frente al dólar podría tener los días contados, al menos hasta finales de año. Eso es lo que consideran los expertos de Julius Baer y de Bank of America. Las dos firmas de inversión prevén que la moneda europea se deprecie en su cambio frente a la estadounidense hasta niveles de 1,14 o 1,15. En lo que no coinciden estas firmas es en la evolución a más largo plazo.

Le gana al dólar, libra y yen

El euro se aprecia más de un 10% frente a once divisas en 2017

El euro vive cómodo en este entorno de tipos de interés bajos, negociación del Brexit y tensiones internacionales entre Estados Unidos y Corea del Norte. Europa ha aliviado sus principales tensiones políticas con las que arrancó 2017, entre ellas Francia, Holanda o Alemania y se prepara para apagar otro de los fuegos en la política europea como el referéndum del 1 de octubre en Cataluña.

Gracias a las subidas del banco de BCP y CTT Correios

La bolsa portuguesa lidera las ganancias en Europa tras la retirada del ‘bono basura’

El índice PSI 20 de Portugal rebota este lunes cerca de un 1,5% y lidera las ganancias entre las bolsas europeas, que se revaloriza en el en torno del 0,5% con el Ibex en el 0,75%. En el selectivo luso encabezan las subidas Banco Comercial Portugués (BCP) con un 6%, seguido CTT Correios de Portugal (+2,75%) y la ‘teleco’ Pharol (2,45%).

Reunión del BCE

Mario Draghi anunciará el tapering del BCE en octubre

A no ser que se produzca algún suceso no esperado, el BCE comunicará el grueso del programa de reducción del programa de compras mensuales de activos en la reunión de octubre. Algo que va totalmente en línea con lo que esperaba el consenso, que había previsto que en la reunión de septiembre la autoridad monetaria no tomara ninguna decisión. Y así ha sido.

Premium

Volver arriba