}

    Noticias del BCE

    El Banco Central Europeo, también conocido por sus siglas en español –BCE- y en inglés –ECB- es el máximo organismo monetario de los 19 países que forman la eurozona, constituyendo el núcleo del Eurosistema y del Mecanismo Único de Supervisión. Su función principal es mantener la estabilidad de precios en la zona del euro para preservar el poder adquisitivo de la moneda única, el euro. Para ello, decide los tipos de interés, los tipos de facilidad de depósitos y lleva a cabo programas de inyección de liquidez, como el QE –compra de deuda- y las TLTRO –líneas de inyección de dinero o barras de liquidez directas con los bancos-.

    Como núcleo del Mecanismo Único de Supervisión, el BCE es responsable de tareas específicas relacionadas con la supervisión prudencial de las entidades de crédito radicadas en los Estados miembros participantes.

    Otras tareas del BCE son ostentar el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en la zona del euro, en colaboración con los Bancos Centrales Nacionales, el BCE recopila la información estadística necesaria para llevar a cabo las funciones del SEBC, obteniéndola de las autoridades nacionales o directamente de los agentes económicos; el BCE mantiene relaciones de cooperación con instituciones, organismos y foros, tanto dentro de la UE como a escala internacional, en relación con las funciones asignadas al Eurosistema.

    Está presidido actualmente por Mario Draghi desde noviembre de 2011, en sucesión de Jean-Claude Trichet. El Consejo del BCE, formado por 6 miembros del Comité Ejecutivo y los 19 gobernadores de los Bancos Centrales Nacionales, se reúne, de forma general, dos veces al mes en su sede de Frankfurt (Alemania). Cada seis semanas el Consejo de Gobierno realiza una valoración de la evolución económica y monetaria, y adopta decisiones de política monetaria. El resto de reuniones se dedican a asuntos relacionados con otras funciones y competencias del BCE y del Eurosistema. Las decisiones de política monetaria se explican en detalle en la conferencia de prensa que se celebra cada seis semanas. El Presidente, asistido por el Vicepresidente, preside la conferencia de prensa. Asimismo, el BCE publica informes periódicos de las reuniones del Consejo de Gobierno sobre política monetaria antes de la fecha de su próxima reunión.

    La inflación podría "estallar"

    Schnabel (BCE) enfría aún más las expectativas de recortes de tipos

    La representante alemana en el directorio del BCE, Isabel Schnabel, advierte que el banco central debe ser paciente y cauteloso en ajustar la política monetaria mientras enfrenta el proceso desinflacionario, ya que la inflación podría "estallar". Schnabel destaca la importancia de la calibración y transmisión de la política monetaria para contener los efectos de segunda ronda, y señala que este proceso durante la "última milla" es prolongado y incierto. Además, destaca que la inflación persiste en los servicios y que las condiciones financieras se están flexibilizando.

    Previa del BCE

    La paradoja del BCE: cuanto más se esperen recortes de tipos, menos necesarios serán

    Luis Suárez. Redacción de Estrategias de Inversión

    El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra este jueves su primera reunión del año. Los inversores habían anticipado hasta cinco recortes de tipos en 2024, comenzando en marzo, pero los analistas advierten de que lo más probable es que el equipo de la francesa Christine Lagarde eche un jarro de agua fría sobre estos pronósticos.

    Reunión mensual

    Dilema en el BCE entre dejar los tipos estancos o mantener a raya la inflación

    Silvia Morcillo. Redacción Estrategias de Inversión

    El BCE se reúne este jueves y el mercado da por hecho que, después de nueve subidas consecutivas de tipos de interés, en esta reunión el organismo que preside Christine Lagarde se tomará un descanso y no subirá tipos.  Eso sí, con el mensaje de que lo tipos seguirán siendo altos mientras la inflación no de señales de retroceder. 

    Últimas Noticias

    Top 3

    X
    Volver arriba