Noticias del BCE

El Banco Central Europeo, también conocido por sus siglas en español –BCE- y en inglés –ECB- es el máximo organismo monetario de los 19 países que forman la eurozona, constituyendo el núcleo del Eurosistema y del Mecanismo Único de Supervisión. Su función principal es mantener la estabilidad de precios en la zona del euro para preservar el poder adquisitivo de la moneda única, el euro. Para ello, decide los tipos de interés, los tipos de facilidad de depósitos y lleva a cabo programas de inyección de liquidez, como el QE –compra de deuda- y las TLTRO –líneas de inyección de dinero o barras de liquidez directas con los bancos-.

Como núcleo del Mecanismo Único de Supervisión, el BCE es responsable de tareas específicas relacionadas con la supervisión prudencial de las entidades de crédito radicadas en los Estados miembros participantes.

Otras tareas del BCE son ostentar el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en la zona del euro, en colaboración con los Bancos Centrales Nacionales, el BCE recopila la información estadística necesaria para llevar a cabo las funciones del SEBC, obteniéndola de las autoridades nacionales o directamente de los agentes económicos; el BCE mantiene relaciones de cooperación con instituciones, organismos y foros, tanto dentro de la UE como a escala internacional, en relación con las funciones asignadas al Eurosistema.

Está presidido actualmente por Mario Draghi desde noviembre de 2011, en sucesión de Jean-Claude Trichet. El Consejo del BCE, formado por 6 miembros del Comité Ejecutivo y los 19 gobernadores de los Bancos Centrales Nacionales, se reúne, de forma general, dos veces al mes en su sede de Frankfurt (Alemania). Cada seis semanas el Consejo de Gobierno realiza una valoración de la evolución económica y monetaria, y adopta decisiones de política monetaria. El resto de reuniones se dedican a asuntos relacionados con otras funciones y competencias del BCE y del Eurosistema. Las decisiones de política monetaria se explican en detalle en la conferencia de prensa que se celebra cada seis semanas. El Presidente, asistido por el Vicepresidente, preside la conferencia de prensa. Asimismo, el BCE publica informes periódicos de las reuniones del Consejo de Gobierno sobre política monetaria antes de la fecha de su próxima reunión.

Mejora las condiciones del TLTRO

El BCE eleva su programa antipandemia hasta los 1,85 billones y lo amplía hasta marzo de 2022

Pablo Gallén. Redacción de Estrategias de inversión

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a regar al mercado de más liquidez como todos los inversores esperaban. En concreto, ha decido elevar su programa de compra de activos ligado a la pandemia hasta los 1,85 billones de euros, lo que supone un incremento de 500.000 euros adicionales. Asimismo, alarga las compras hasta marzo de 2022.

Presentará proyecciones también

El BCE se espera hasta diciembre para tomar nuevas medidas contra la pandemia

Pablo Gallén. Redacción de Estrategias de inversión

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha afirmado este jueves que las nuevas medidas contra la pandemia podrían llegar en diciembre. Este jueves los banqueros centrales no han tomado decisiones de calado y se espera a diciembre con el objetivo de tener sobre la mesa toda la información posible. En diciembre, el organismo monetaria presentará sus proyecciones económicas de cara a 2021. 

1La Comunidad Opina

El euro digital que plantea el BCE. ¿Será la moneda del futuro?

Los bancos centrales no quieren ni oir hablar de las criptomonedas, divisas sin control oficial alguno por parte de los bancos centrales, sin respaldo de ningunos de ellos ni tampoco política monetaria al uso. Sin embargo la digitalización es un hecho y todo indica, que al ritmo que vamos, agudizado además por acontecimientos como la pandemia, los pagos en efectivo pasarán a mejor vida a largo plazo con un horizonte de desaparición del dinero físico. ¿Será el euro digital una moneda virtual y lo será de primer orden?

Cierra julio como el segundo más bajo del año

El euribor vuelve a niveles preCovid-19 gracias al BCE

La principal referencia del mercado hipotecario español vuelve a dar un respiro a aquellos con un préstamo activo en la compra de una vivienda. Aunque condicionado. Lo mejor del dato de julio es que vuelve a niveles anteriores a lo más duro de la pandemia, durante el confinamiento, y lo peor es que marca niveles menos bajos que los de hace un año.   

Perspectivas segundo semestre

Mercados y economía: una recuperación a dos velocidades

Pablo Gallén. Redacción de Estrategias de inversión

El comienzo del desconfinamiento en las economías occidentales ha producido una rápida recuperación de los índices bursátiles, sobre todo en el caso del Nasdaq o el S&P 500. Sin embargo, la recuperación de la economía real se espera que sea más lenta en forma de logo de ‘Nike’ sin que se haya terminado todavía con la amenaza del coronavirus. Los bancos centrales infunden moderado optimismo a los analistas e inversores mientras la vacuna aún tardará en llegar.  

Últimas Noticias

Top 5

Volver arriba