Noticias del BCE

El Banco Central Europeo, también conocido por sus siglas en español –BCE- y en inglés –ECB- es el máximo organismo monetario de los 19 países que forman la eurozona, constituyendo el núcleo del Eurosistema y del Mecanismo Único de Supervisión. Su función principal es mantener la estabilidad de precios en la zona del euro para preservar el poder adquisitivo de la moneda única, el euro. Para ello, decide los tipos de interés, los tipos de facilidad de depósitos y lleva a cabo programas de inyección de liquidez, como el QE –compra de deuda- y las TLTRO –líneas de inyección de dinero o barras de liquidez directas con los bancos-.

Como núcleo del Mecanismo Único de Supervisión, el BCE es responsable de tareas específicas relacionadas con la supervisión prudencial de las entidades de crédito radicadas en los Estados miembros participantes.

Otras tareas del BCE son ostentar el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en la zona del euro, en colaboración con los Bancos Centrales Nacionales, el BCE recopila la información estadística necesaria para llevar a cabo las funciones del SEBC, obteniéndola de las autoridades nacionales o directamente de los agentes económicos; el BCE mantiene relaciones de cooperación con instituciones, organismos y foros, tanto dentro de la UE como a escala internacional, en relación con las funciones asignadas al Eurosistema.

Está presidido actualmente por Mario Draghi desde noviembre de 2011, en sucesión de Jean-Claude Trichet. El Consejo del BCE, formado por 6 miembros del Comité Ejecutivo y los 19 gobernadores de los Bancos Centrales Nacionales, se reúne, de forma general, dos veces al mes en su sede de Frankfurt (Alemania). Cada seis semanas el Consejo de Gobierno realiza una valoración de la evolución económica y monetaria, y adopta decisiones de política monetaria. El resto de reuniones se dedican a asuntos relacionados con otras funciones y competencias del BCE y del Eurosistema. Las decisiones de política monetaria se explican en detalle en la conferencia de prensa que se celebra cada seis semanas. El Presidente, asistido por el Vicepresidente, preside la conferencia de prensa. Asimismo, el BCE publica informes periódicos de las reuniones del Consejo de Gobierno sobre política monetaria antes de la fecha de su próxima reunión.

Mantendrá los tipos "al menos" hasta finales de 2019

El BCE confirma un nuevo programa de liquidez TLTRO III para septiembre

amp_419779

El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado este jueves que lanzará a partir de septiembre un nuevo programa de liquidez TLTRO III con el objetivo de "mantener unas condiciones de financiación favorables y una transmisión fluida de la política monetaria". El BCE mantendrá los tipos de interés en los mismos porcentajes "al menos" hasta lo que resta de 2019.

Endurece las condiciones a BBVA y Santander por el Brexit

Santander, Liberbank y Cajamar, los bancos a los que el BCE les exige mayor capital

El Banco Central Europeo ha ido comunicando en los últimos días el nivel de máxima calidad de capital (CET1) que les exige para este año. El Banco Santander es la entidad española a la que el regulador pide mayor niveles de capital hasta un 9,7% por los riesgos que puedan derivarse del Brexit frente al 9,53% del año anterior.

Descarta un escenario de recesión

El BCE ve un crecimiento "débil" por el freno de demanda y el aumento de los riesgos

En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0%, el 0,25% y el -0,40%, respectivamente.

Rebaja las previsiones de crecimiento

El BCE reinvertirá los vencimientos de su cartera y deja los tipos al 0%

amp_414853

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos de interés sin cambios. El organismo que preside el italiano Mario Draghi ha reiterado que su programa de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés) finalizará a final de mes y además tiene la intención de continuar reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos de capital de los valores que vencen adquiridos en virtud del APP.

El experto opina

Los intereses al alza....pero tal vez no tan rápido

Al examinar las perspectivas del mercado de renta fija de la Eurozona, es imposible no pasar por alto Italia ni tampoco sus ramificaciones que puedan surgir de su saga actual. Obviamente, aunque esté muy ligada a esto la dirección de la política del Banco Central Europeo (BCE): ¿cómo nos plantearíamos su rol en caso de que nos focalizásemos sobre las perspectivas económicas de la región? Basados en los recientes datos, parecería que el mercado comienza a replantearse el consenso que prevalecía hasta el momento, respecto a unos tipos de interés encaminados a incrementarse. 

El BCE confía en llegar a un acuerdo con Italia

De Guindos (BCE), sobre el impuesto a las hipotecas: "Respetamos las decisiones de la justicia"

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con el guión previsto y no ha cambiado ni una coma respecto a sus comunicados anteriores. El BCE ha decidido que los tipos de interés se mantengan en los mismo rangos actuales hasta al menos durante el verano de 2019.  

Qué esperar del BCE

Con un ojo puesto en la inflación pero no en Italia. Así será la reunión del BCE

bce.jpg

Este mes será el último, previsiblemente, que el BCE deje de inyectar 30.000 millones de euros en el mercado para, hasta diciembre, meter en los mercados la mitad de esa cantidad. Los expertos no esperan cambios en esta reunión – ni de tipos ni del QE - respecto a la de julio pero creen que la clave estará tanto en las proyecciones económicas que dé el organismo como el optimismo que se desprenda de la declaración de Mario Draghi.  

Focaliza los problemas sobre los emergentes

"El Ibex 35 podría llegar a rondar los 9.000 puntos y coincidir con la directriz alcista de 2012"

https://vimeo.com/288524898

Hay signos de desaceleración pero todavía hay expansión económica. Es probable que si aumenta la tensión o se extiende un poco más las próximas semanas el Ibex 35 corrija hasta esos niveles que coniciden con la tendencia alcista de fondo que viene de mínimos de 2012.

Volver arriba