Noticias del BCE

El Banco Central Europeo, también conocido por sus siglas en español –BCE- y en inglés –ECB- es el máximo organismo monetario de los 19 países que forman la eurozona, constituyendo el núcleo del Eurosistema y del Mecanismo Único de Supervisión. Su función principal es mantener la estabilidad de precios en la zona del euro para preservar el poder adquisitivo de la moneda única, el euro. Para ello, decide los tipos de interés, los tipos de facilidad de depósitos y lleva a cabo programas de inyección de liquidez, como el QE –compra de deuda- y las TLTRO –líneas de inyección de dinero o barras de liquidez directas con los bancos-.

Como núcleo del Mecanismo Único de Supervisión, el BCE es responsable de tareas específicas relacionadas con la supervisión prudencial de las entidades de crédito radicadas en los Estados miembros participantes.

Otras tareas del BCE son ostentar el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en la zona del euro, en colaboración con los Bancos Centrales Nacionales, el BCE recopila la información estadística necesaria para llevar a cabo las funciones del SEBC, obteniéndola de las autoridades nacionales o directamente de los agentes económicos; el BCE mantiene relaciones de cooperación con instituciones, organismos y foros, tanto dentro de la UE como a escala internacional, en relación con las funciones asignadas al Eurosistema.

Está presidido actualmente por Mario Draghi desde noviembre de 2011, en sucesión de Jean-Claude Trichet. El Consejo del BCE, formado por 6 miembros del Comité Ejecutivo y los 19 gobernadores de los Bancos Centrales Nacionales, se reúne, de forma general, dos veces al mes en su sede de Frankfurt (Alemania). Cada seis semanas el Consejo de Gobierno realiza una valoración de la evolución económica y monetaria, y adopta decisiones de política monetaria. El resto de reuniones se dedican a asuntos relacionados con otras funciones y competencias del BCE y del Eurosistema. Las decisiones de política monetaria se explican en detalle en la conferencia de prensa que se celebra cada seis semanas. El Presidente, asistido por el Vicepresidente, preside la conferencia de prensa. Asimismo, el BCE publica informes periódicos de las reuniones del Consejo de Gobierno sobre política monetaria antes de la fecha de su próxima reunión.

Hoy ofrece su primera rueda de prensa

Los cuatro frentes abiertos que tiene Christine Lagarde en la presidencia del BCE

Pablo Gallén. Redacción de Estrategias de inversión

Este jueves Christine Lagarde se estrenará ante el mercado. Comparecerá por primera vez en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Cada palabra de la nueva presidenta del banco central será muy analizada por los inversores en busca de respuestas y de señales sobre la hoja de ruta que pueda tomar su mandato.   

El italiano se despide este jueves de la presidencia del BCE

Adiós Mario Draghi, hola Christine Lagarde

Pablo Gallén. Redacción de Estrategias de inversión

"El único poder verdadero de un banco central es, a fin de cuentas, el poder de crear dinero, y a la postre el poder de crear es el poder de destruir", escribió el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Paul Volcker. Sin embargo, el mandato del italiano Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE) será recordado por haber cortado la hemorragia que en el verano de 2012 tenía abierta el euro y amenazaba la posibilidad de que la eurozona se hundiese.

Reclama reformas fiscales

El BCE reduce los tipos a la facilidad de depósito hasta el -0,5% y pone en marcha un nuevo QE

Pablo Gallén. Redacción de Estrategias de inversión

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido reducir los tipos de interés a la facilidad de depósito 10 puntos básicos hasta el-0,50% este jueves. El organismo monetario también ha decidido poner en marcha un programa de compra de activos (APP) a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros a partir del 1 de noviembre.

Subraya la necesidad de una "política muy acomodaticia"

El BCE abre la puerta a bajar tipos en septiembre y la puesta en marcha de un nuevo QE

Pablo Gallén. Redacción de Estrategias de inversión

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no ha adoptado ninguna decisión en su reunión de este jueves y ha decidido dejar como hasta ahora los tipos de interés. Sin embargo, sí ha señalado la necesidad de poner en práctica una política muy acomodaticia ante la debilidad de la inflación, que pasa por bajar los tipos a la facilidad de depósito y la puesta en marcha de un nuevo programa de compra de activos.

El euro se aproxima a mínimos de dos años

La debilidad industrial, la victoria de Johnson y una anémica inflación animan al BCE a sacar la artillería

Pablo Gallén. Redacción de Estrategias de inversión

Los estímulos van a volver, si es que alguna vez se fueron. El mercado espera que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a dar una vuelta de tuerca a su política monetaria. Este jueves su Consejo de Gobierno se reúne en Fráncfort, a las 14:30 horas comparecerán Mario Draghi, presidente del BCE, y Luis de Guindos, vicepresidente.

Master Estrategias de Inversión 2019-2020
Volver arriba