}

    Noticias del BCE

    El Banco Central Europeo, también conocido por sus siglas en español –BCE- y en inglés –ECB- es el máximo organismo monetario de los 19 países que forman la eurozona, constituyendo el núcleo del Eurosistema y del Mecanismo Único de Supervisión. Su función principal es mantener la estabilidad de precios en la zona del euro para preservar el poder adquisitivo de la moneda única, el euro. Para ello, decide los tipos de interés, los tipos de facilidad de depósitos y lleva a cabo programas de inyección de liquidez, como el QE –compra de deuda- y las TLTRO –líneas de inyección de dinero o barras de liquidez directas con los bancos-.

    Como núcleo del Mecanismo Único de Supervisión, el BCE es responsable de tareas específicas relacionadas con la supervisión prudencial de las entidades de crédito radicadas en los Estados miembros participantes.

    Otras tareas del BCE son ostentar el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en la zona del euro, en colaboración con los Bancos Centrales Nacionales, el BCE recopila la información estadística necesaria para llevar a cabo las funciones del SEBC, obteniéndola de las autoridades nacionales o directamente de los agentes económicos; el BCE mantiene relaciones de cooperación con instituciones, organismos y foros, tanto dentro de la UE como a escala internacional, en relación con las funciones asignadas al Eurosistema.

    Está presidido actualmente por Mario Draghi desde noviembre de 2011, en sucesión de Jean-Claude Trichet. El Consejo del BCE, formado por 6 miembros del Comité Ejecutivo y los 19 gobernadores de los Bancos Centrales Nacionales, se reúne, de forma general, dos veces al mes en su sede de Frankfurt (Alemania). Cada seis semanas el Consejo de Gobierno realiza una valoración de la evolución económica y monetaria, y adopta decisiones de política monetaria. El resto de reuniones se dedican a asuntos relacionados con otras funciones y competencias del BCE y del Eurosistema. Las decisiones de política monetaria se explican en detalle en la conferencia de prensa que se celebra cada seis semanas. El Presidente, asistido por el Vicepresidente, preside la conferencia de prensa. Asimismo, el BCE publica informes periódicos de las reuniones del Consejo de Gobierno sobre política monetaria antes de la fecha de su próxima reunión.

    En marzo, otros 50 puntos

    El BCE sube los tipos de interés 50 puntos básicos y los sitúa en el 3%

    Pablo Gallén. Redacción de Estrategias de inversión

    El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves elevar los tipos de interés 50 puntos básicos y sitúa el coste del dinero en el 3% en la eurozona desde el 2,5% actual. El organismo monetario apunta, además, que habrá nuevos aumentos de tipos en marzo de 50 puntos básicos con el objetivo de hacer frente a la inflación subyacente.

    Se espera subida del 0,50%

    El BCE desvela su hoja de ruta hacia la cota de tipos máximos al 3,25%

    Natalia Obregón. Periodista económica independiente

    Con la situación actual que tenemos sobre la mesa, el camino de los tipos de interés en la Eurozona por parte del BCE parece claramente trazado: con dos 100 puntos básicos de subidas por delante hasta mayo y 25 pipos más en mayo. Ese es el consenso y lo que apuntan los miembros de su Consejo de Gobierno, aunque tal vez, la realidad se encargue de cambiar las cosas, lo que sin duda afectaría al mercado.

    Un truco para ganar dinero

    Los bancos impulsan el ‘carry trade’ gracias a los tipos… mientras se despiden de los TLTRO

    Pablo Gallén. Redacción de Estrategias de inversión

    La banca se está poniendo en forma gracias a las rápidas subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Mejora en el margen de intermediación para los nuevos créditos concedidos y revalorización de miles de hipotecas a tipos fijos. Un caldo de cultivo muy fructífero mientras la temida recesión económica aún no aparece en escena.   

    Con más subidas de tipos

    Euríbor al 3% ¿hasta dónde llegará en 2023?

    Natalia Obregón. Periodista económica independiente

    El mercado hipotecario ha dado un vuelco tras el comienzo de las subidas de los tipos de interés, en un mercado como el español dominado por el euríbor. Los expertos no se ponen de acuerdo con la evolución futura de un indicador que ha crecido exponencialmente en el pasado ejercicio.

    Evolución del euríbor

    Inflación en Estados Unidos: semana crucial en los mercados y cómo puede afectar a España

    Los mercados europeos tratan de recuperarse tras una apertura bajista este lunes. Los inversores vigilan de cerca el resultado de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, cuya votación tendrá lugar mañana martes, y el índice de precios al consumidor (IPC) también de la primera economía del mundo que se conocerá este jueves y que podría influir en el tamaño de un esperado aumento de los tipos de la Reserva Federal en diciembre.  

    Tercera subida de tipos

    El BCE vuelve a subir tipos en 75 puntos y abre la puerta a alzas más suaves en el futuro

    Luis Suarez. Redacción de Estrategias de inversión

    El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con los pronósticos y ha anunciado un alza de 75 puntos básicos de los tipos de interés. Es la tercera subida que realiza la institución que preside Christine Lagarde desde que en julio comenzó su batalla contra la inflación, y todo parece indicar que no será la última del año, si bien se modera el mensaje respecto a citas anteriores.

    Apuesta por 75 puntos básicos

    La subida de tipos del BCE en plan “hawkish” no será suficiente

    Natalia Obregón. Periodista económica independiente

    El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reúne mañana para decidir una nueva subida de los tipos en la eurozona. Los analistas consideran en su gran mayoría que el BCE dejará los tipos en el 2% tras subirlos en un “enérgico” tres cuartos de punto porcentual, mientras la inflación sigue castigando al borde del 10%, sin que denote debilidad alguna.

    Últimas Noticias

    Top 3

    X
    Volver arriba