Noticias del BCE

El Banco Central Europeo, también conocido por sus siglas en español –BCE- y en inglés –ECB- es el máximo organismo monetario de los 19 países que forman la eurozona, constituyendo el núcleo del Eurosistema y del Mecanismo Único de Supervisión. Su función principal es mantener la estabilidad de precios en la zona del euro para preservar el poder adquisitivo de la moneda única, el euro. Para ello, decide los tipos de interés, los tipos de facilidad de depósitos y lleva a cabo programas de inyección de liquidez, como el QE –compra de deuda- y las TLTRO –líneas de inyección de dinero o barras de liquidez directas con los bancos-.

Como núcleo del Mecanismo Único de Supervisión, el BCE es responsable de tareas específicas relacionadas con la supervisión prudencial de las entidades de crédito radicadas en los Estados miembros participantes.

Otras tareas del BCE son ostentar el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en la zona del euro, en colaboración con los Bancos Centrales Nacionales, el BCE recopila la información estadística necesaria para llevar a cabo las funciones del SEBC, obteniéndola de las autoridades nacionales o directamente de los agentes económicos; el BCE mantiene relaciones de cooperación con instituciones, organismos y foros, tanto dentro de la UE como a escala internacional, en relación con las funciones asignadas al Eurosistema.

Está presidido actualmente por Mario Draghi desde noviembre de 2011, en sucesión de Jean-Claude Trichet. El Consejo del BCE, formado por 6 miembros del Comité Ejecutivo y los 19 gobernadores de los Bancos Centrales Nacionales, se reúne, de forma general, dos veces al mes en su sede de Frankfurt (Alemania). Cada seis semanas el Consejo de Gobierno realiza una valoración de la evolución económica y monetaria, y adopta decisiones de política monetaria. El resto de reuniones se dedican a asuntos relacionados con otras funciones y competencias del BCE y del Eurosistema. Las decisiones de política monetaria se explican en detalle en la conferencia de prensa que se celebra cada seis semanas. El Presidente, asistido por el Vicepresidente, preside la conferencia de prensa. Asimismo, el BCE publica informes periódicos de las reuniones del Consejo de Gobierno sobre política monetaria antes de la fecha de su próxima reunión.

Cierra julio como el segundo más bajo del año

El euribor vuelve a niveles preCovid-19 gracias al BCE

La principal referencia del mercado hipotecario español vuelve a dar un respiro a aquellos con un préstamo activo en la compra de una vivienda. Aunque condicionado. Lo mejor del dato de julio es que vuelve a niveles anteriores a lo más duro de la pandemia, durante el confinamiento, y lo peor es que marca niveles menos bajos que los de hace un año.   

Perspectivas segundo semestre

Mercados y economía: una recuperación a dos velocidades

Pablo Gallén. Redacción de Estrategias de inversión

El comienzo del desconfinamiento en las economías occidentales ha producido una rápida recuperación de los índices bursátiles, sobre todo en el caso del Nasdaq o el S&P 500. Sin embargo, la recuperación de la economía real se espera que sea más lenta en forma de logo de ‘Nike’ sin que se haya terminado todavía con la amenaza del coronavirus. Los bancos centrales infunden moderado optimismo a los analistas e inversores mientras la vacuna aún tardará en llegar.  

Está dispuesto a añadir más estímulos

El BCE lanza un programa de préstamos a los bancos y rebaja al -1% los tipos de interés de los préstamos TLTRO

Pablo Gallén. Redacción de Estrategias de inversión

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a demostrar que está dispuesto a poner más carne aún en el asador. El organismo monetario ha aprobado este jueves un nuevo programa de préstamos a los bancos con el objetivo de garantizar la liquidez necesaria y ha rebajado al -1% los tipos de interés de los préstamos de largo plazo TLTRO III.

Apertura bolsas europeas

Entre bancos centrales. Las bolsas europeas abren con subidas pendientes del BCE

Las bolsas europeas abren esta última sesión de la semana con subidas.  El DAX sube un 0,6%, hasta los 11.173 puntos. El FT -100 abre en los 6.133 puntos tras subir dos décimas mientras que el CAC-40 avanza hasta los 4.697 puntos. El Eurostoxx 50 abre con subidas de más de medio punto porcentual, hasta los 3.012 puntos, con un FTSE MIB que arranca desde los 18.178 puntos y el Ibex 35 sobre los 7.098 enteros. 

El mayor rescate de la historia de EEUU

Draghi sigue marcando el paso: sin consenso en los coronabonos, ¿habrá OMT?

Pablo Gallén. Redacción de Estrategias de inversión

2020 empieza a parecerse a 2008. Ya nadie se extraña cuando se habla, de nuevo, de crisis o de recesión. Y es verdad que los orígenes de estas crisis son totalmente diferentes, pero las derivadas sociales y laborales pueden llegar a ser similares si los bancos centrales y, sobre todo, los Estados no ponen toda la carne en el asador para evitar un mal mayor.   

Últimas Noticias

Top 5

Volver arriba