Noticias del BCE

El Banco Central Europeo, también conocido por sus siglas en español –BCE- y en inglés –ECB- es el máximo organismo monetario de los 19 países que forman la eurozona, constituyendo el núcleo del Eurosistema y del Mecanismo Único de Supervisión. Su función principal es mantener la estabilidad de precios en la zona del euro para preservar el poder adquisitivo de la moneda única, el euro. Para ello, decide los tipos de interés, los tipos de facilidad de depósitos y lleva a cabo programas de inyección de liquidez, como el QE –compra de deuda- y las TLTRO –líneas de inyección de dinero o barras de liquidez directas con los bancos-.

Como núcleo del Mecanismo Único de Supervisión, el BCE es responsable de tareas específicas relacionadas con la supervisión prudencial de las entidades de crédito radicadas en los Estados miembros participantes.

Otras tareas del BCE son ostentar el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en la zona del euro, en colaboración con los Bancos Centrales Nacionales, el BCE recopila la información estadística necesaria para llevar a cabo las funciones del SEBC, obteniéndola de las autoridades nacionales o directamente de los agentes económicos; el BCE mantiene relaciones de cooperación con instituciones, organismos y foros, tanto dentro de la UE como a escala internacional, en relación con las funciones asignadas al Eurosistema.

Está presidido actualmente por Mario Draghi desde noviembre de 2011, en sucesión de Jean-Claude Trichet. El Consejo del BCE, formado por 6 miembros del Comité Ejecutivo y los 19 gobernadores de los Bancos Centrales Nacionales, se reúne, de forma general, dos veces al mes en su sede de Frankfurt (Alemania). Cada seis semanas el Consejo de Gobierno realiza una valoración de la evolución económica y monetaria, y adopta decisiones de política monetaria. El resto de reuniones se dedican a asuntos relacionados con otras funciones y competencias del BCE y del Eurosistema. Las decisiones de política monetaria se explican en detalle en la conferencia de prensa que se celebra cada seis semanas. El Presidente, asistido por el Vicepresidente, preside la conferencia de prensa. Asimismo, el BCE publica informes periódicos de las reuniones del Consejo de Gobierno sobre política monetaria antes de la fecha de su próxima reunión.

Qué esperar del BCE

Con un ojo puesto en la inflación pero no en Italia. Así será la reunión del BCE

bce.jpg

Este mes será el último, previsiblemente, que el BCE deje de inyectar 30.000 millones de euros en el mercado para, hasta diciembre, meter en los mercados la mitad de esa cantidad. Los expertos no esperan cambios en esta reunión – ni de tipos ni del QE - respecto a la de julio pero creen que la clave estará tanto en las proyecciones económicas que dé el organismo como el optimismo que se desprenda de la declaración de Mario Draghi.  

Focaliza los problemas sobre los emergentes

"El Ibex 35 podría llegar a rondar los 9.000 puntos y coincidir con la directriz alcista de 2012"

https://vimeo.com/288524898

Hay signos de desaceleración pero todavía hay expansión económica. Es probable que si aumenta la tensión o se extiende un poco más las próximas semanas el Ibex 35 corrija hasta esos niveles que coniciden con la tendencia alcista de fondo que viene de mínimos de 2012.

Sin cambios "al menos durante el verano de 2019"

El euro se debilita tras la falta de pistas del BCE

Ni en su comunicado, ni en su posterior comparecencia. El discurso de Mario Draghi más que opaco ha sido insulso. Más allá de un “es una buena señal” en referencia al encuentro de Trump y Junker, el italiano se ha limitado a confirmar que los tipos de interés y el calendario de retirada de estímulos seguirá sin cambios.

Análisis de Allianz GI

Por qué menos dinero barato (por parte de lo bancos centrales) es positivo para las inversiones

Hans – Jörg Naumer, director global de mercados de capitales de Allianz Global Investors ha escrito una tribuna titulada “el dinero no da la felicidad” en la que trata de explicar por qué en un entorno de relación, cualquier medida destinada a restringir o encarecer la liquidez de los bancos centrales debe ser motivo de alegría.

stp Vídeo grabado a las 8:44

Análisis de apertura de la sesión europea: datos macro Eurozona (11:00), EEUU (15:15 y 16:00), Mini S&P 500, Mini Nasdaq 100, Mini Ibex 35, Eurodólar (contado), crudo (NYMEX), Oro, Plata y Bund (en precio y rentabilidad)

Valoración de las series intradiarias de precio y volumen de futuros sobre índices norteamericano y español, eurusd, materias primas y Bund (futuros sobre deuda alemana a 10 años9 y rentabilidad del 10 años alemán

stp Vídeo grabado a las 8:04

Análisis de preapertura de la sesión europea: contenido de la nota de prensa del BCE publicada a las 13:45 de ayer jueves, Mini S&P 500, Mini Nasdaq 100, futuros Mini Ibex 35 y EURUSD (contado)

Valoración del contenido de la nota de prensa publicada ayer jueves por el Banco Central Europeo a las 13:45 y su repercusión sobre el tipo de cambio EURUSD. Valoración de las series diarias e intradiarias de futuros sobre índices norteamericanos y español.

stp Emisión en directo que dará comienzo a las 17:00 am y que a su término quedará grabado para su posterior visionado con una duración estimada de 30 minutos

Conexión en tiempo real a las 17:00 donde haremos un resumen y actualización del cierre de la sesión europea: Mini S&P 500, Mini Nasdaq 100, Futuros Dax 30, Futuros Euro Stoxx 50, Mini Ibex 35, EURUSD, Crudo (NYMEX), Oro, Plata y dos valores Ibex 35

Resumen y actualización de la sesión en tiempo real a las 17:00 de futuros sobre índices norteamericanos, eurodólar (contado y futuros), materias primas y dos valores del Ibex 35

stp Vídeo grabado a las 8:41

Análisis de apertura de la sesión europea: Reunión ECB (13:45 y 14:30), datos macro EEUU (14:30), futuros Mini S&P 500, Mini Nasdaq 100, Dax 30 (futuros), Euro Stoxx 50 (futuros ), Futuros Mini Ibex 35, Eurodólar (contado), Crudo (NYMEX), Oro y Plata

Valoración de las series diarias e intradiarias en futuros sobre índices bursátiles norteamericano y europeos, eurusd (contado) y materias primas (crudo, oro y plata)

Premium

Volver arriba