}

    Noticias del BCE

    El Banco Central Europeo, también conocido por sus siglas en español –BCE- y en inglés –ECB- es el máximo organismo monetario de los 19 países que forman la eurozona, constituyendo el núcleo del Eurosistema y del Mecanismo Único de Supervisión. Su función principal es mantener la estabilidad de precios en la zona del euro para preservar el poder adquisitivo de la moneda única, el euro. Para ello, decide los tipos de interés, los tipos de facilidad de depósitos y lleva a cabo programas de inyección de liquidez, como el QE –compra de deuda- y las TLTRO –líneas de inyección de dinero o barras de liquidez directas con los bancos-.

    Como núcleo del Mecanismo Único de Supervisión, el BCE es responsable de tareas específicas relacionadas con la supervisión prudencial de las entidades de crédito radicadas en los Estados miembros participantes.

    Otras tareas del BCE son ostentar el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en la zona del euro, en colaboración con los Bancos Centrales Nacionales, el BCE recopila la información estadística necesaria para llevar a cabo las funciones del SEBC, obteniéndola de las autoridades nacionales o directamente de los agentes económicos; el BCE mantiene relaciones de cooperación con instituciones, organismos y foros, tanto dentro de la UE como a escala internacional, en relación con las funciones asignadas al Eurosistema.

    Está presidido actualmente por Mario Draghi desde noviembre de 2011, en sucesión de Jean-Claude Trichet. El Consejo del BCE, formado por 6 miembros del Comité Ejecutivo y los 19 gobernadores de los Bancos Centrales Nacionales, se reúne, de forma general, dos veces al mes en su sede de Frankfurt (Alemania). Cada seis semanas el Consejo de Gobierno realiza una valoración de la evolución económica y monetaria, y adopta decisiones de política monetaria. El resto de reuniones se dedican a asuntos relacionados con otras funciones y competencias del BCE y del Eurosistema. Las decisiones de política monetaria se explican en detalle en la conferencia de prensa que se celebra cada seis semanas. El Presidente, asistido por el Vicepresidente, preside la conferencia de prensa. Asimismo, el BCE publica informes periódicos de las reuniones del Consejo de Gobierno sobre política monetaria antes de la fecha de su próxima reunión.

    Si el IPC no se frena habrá tensión

    Se acaba el tiempo del 0%: la Reserva Federal subirá tipos en menos de un año

    Pablo Gallén. Redacción de Estrategias de inversión

    Llegó el momento. El momento de retirar los estímulos que se pusieron en marcha para hacer frente a la crisis del Covid-19 y empezar a normalizar el mayor experimento de política monetaria de la historia. La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el pasado 3 de noviembre que reducirá sus compras en 15.000 millones de dólares al mes.    

    Pese al avance de la inflación

    El BCE mantiene tipos al 0% y se espera a diciembre para rebajar la compra de bonos

    El Banco Central Europeo (BCE) mantiene su hoja de ruta conocida hasta ahora y espera que la Reserva Federal de Estados Unidos mueva ficha primero en su reunión de noviembre. El organismo monetario mantiene los tipos al 0% y se espera hasta la reunión de diciembre para empezar a rebajar la compra de bonos pese al avance de la inflación en la eurozona.

    Y también de inflación

    El BCE reducirá los estímulos del Covid el próximo trimestre y eleva sus previsiones de crecimiento

    El BCE anuncia una rebaja del programa de compras de la pandemia (PEPP) a partir del último trimestre del año a un ritmo "moderadamente inferior" al del segundo y tercer trimestre del año. Los tipos de interés se mantienen sin cambios.

    El BCE se reúne hoy

    El mercado espera la primera retirada de estímulos del BCE tras la pandemia

    Pablo Gallén. Redacción de Estrategias de inversión

    La barra libre parece estar llegando a su final. El mercado espera que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie este mismo jueves la reducción del ritmo de compra de activos del programa lanzado por la pandemia (PEPP). Cabe recordar, que desde la reunión de marzo de este año, el BCE incrementó el ritmo de compras hasta una media de 80.000 millones de euros mensuales y ahora los inversores esperan que se produzca una rebaja, aunque sea mínima.  

    Objetivo simétrico del 2% de inflación

    Las revoluciones de Lagarde según La Financiére de L´Echiquier

    Olivier de Berranger. Director de gestión de activos de La Financiére de L ´Échiquier

    Tras una serie de reuniones de las que se esperaba poco, la última reunión del BCE de julio parecía más prometedora. Al sacudir una vez más el calendario, la institución de Fráncfort ha elevado las expectativas al dar a conocer unos días antes las conclusiones de su revisión estratégica, un ejercicio que consiste en un análisis en profundidad del marco de su mandato y de su caja de herramientas. Tribuna compartida por Olivier de Berranger, director General y CIO de La Financiére de L´Echiquier

    Objetivo simétrico de inflación

    Comentarios a la reunión del Banco Central Europeo por Fidelity International

    ARIO EMAMI NEJAD. Gestor de fondos de renta fija europea de Fidelity International

    La reunión del BCE no defraudó a los que buscaban un tono expansivo, sobre todo después del resultado de la Revisión Estratégica del banco central conocida recientemente. Ario Emami,  Gestor de fondos de Renta Fija Europa de Fidelity International nos da su opinión sobre ello.

    Más flexibilidad

    El BCE tolerará una inflación por encima del 2% y vigilará el precio de la vivienda

    El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha publicado hoy su nueva estrategia de política monetaria, que ha presentado en una declaración en la que considera un objetivo de inflación simétrico del 2% a medio plazo, en base al Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) como evaluador de la estabilidad de precios.

    De cara a un período inflacionista

    Los bancos centrales toman las riendas de la recuperación y afinan sus estrategias monetarias

    Ignacio J. Domingo. Redacción de Estrategias de inversión

    La secretaria del Tesoro americana, Janet Yellen, considera que las presiones inflacionistas en EEUU responden a “anomalías transitorias”, pero que se persisten a medio plazo, “sería una señal extra” para que la Fed emprenda el camino de retorno hacia tipos de interés ortodoxos.

    "A un ritmo más elevado"

    El BCE no ve riesgo de inflación y acelerará las compras de deuda el próximo trimestre

    El Banco Central Europeo (BCE) acelerará su compra de activos ligados a la pandemia el próximo trimestre. El Consejo de Gobierno espera que "las compras durante el próximo trimestre continúen a un ritmo significativamente más elevado que en los primeros meses de este año", apunta este mismo jueves el organismo monetario en el comunicado posterior a la reunión que ha celebrado hoy en Fráncfort del Meno (Alemania).

    Últimas Noticias

    Top 3

    X
    Volver arriba