Expansión cuantitativa (QE)

El QE o Quantitative Easing(Expansión cuantitativa) es un programa de compra de deuda desarrollado por el Banco Central Europeo (BCE) desde 2015 para ayudar a impulsar la inflación en la eurozona hasta el objetivo del 2%. Bajo el paraguas de esta operación el BCE compró desde marzo de 2015 títulos de deuda pública y privada (pero sobre todo pública) por valor de unos 60.000 millones de euros mensuales. El organismo inició el programa pudiendo comprar deuda con intereses negativos hasta la referencia marcada por la facilidad de depósitos bancarios, entonces del -0,2%, pero posteriormente rebajó esta referencia al -0,30% y -0,4%.

En abril de 2016 el BCE aumentó el presupuesto mensual de compra de bonos hasta los 80.000 millones de euros y, a partir de abril de 2017 el BCE reducirá otra vez sus adquisiciones mensuales a 60.000 millones de euros, aunque ampliará la duración, en principio, hasta diciembre de este mismo año, aunque podría prolongarse si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación. Las compras netas se llevarán a cabo paralelamente a la reinversión del principal de los valores adquiridos en el marco de este programa que vayan venciendo.

El BCE comenzó a adquirir básicamente bonos emitidos por Gobiernos o por instituciones públicas de la zona euro (como el Banco Europeo de Inversiones o el ICO español, por ejemplo) con un vencimiento de entre 2 y 30 años. Las adquisiciones no se llevan a cabo en subastas de los Tesoros de cada país, sino en el mercado secundario. Pero a partir de junio de 2016 también comenzó a comprar bonos emitidos por empresas no financieras denominados en euros con grado de inversión a partir de junio de 2016.

Con el Quantitative Easing el BCE no sólo buscaba aumentar la inflación en la eurozona, también desmotivar la inversión en la deuda pública, al conseguir bajar los intereses, y que el dinero se derivara a otras inversiones más rentables para la economía productiva. La medida supone una inyección de liquidez al mercado y debilita el euro, haciendo más competitivas las exportaciones desde dentro de la región euro.

Al frente de la autoridad bancaria

Este es Jerome Powell, el sucesor de Janet Yellen

jerome_powell.jpg

Janet Yellen finalizará su mandato al frente de la Reserva Federal el próximo 3 de febrero. Lo hará tras pilotar sin crear ni una sola turbulencia en los mercados y eso que la tarea no es fácil. Donadl Trump ya ha nominado a su sucesor y, como era previsible, el elegido ha sidoáJerome Powell, una opción continuista dado que ya es miembro de la FED.

Opinión de los analistas

Qué esperar cuando se está esperando... al Banco Central Europeo

mario%20draghi%20bueno.jpg

¡Hagan sus apuestas, señores y señoras! El Banco Central Europeo llevará a cabo una reunión el jueves para ver cuáles son los siguientes pasos para normalizar la política monetaria en la eurozona. Sin embargo, el torbellino de noticias e informes en los últimos días sobre las medidas que podría llevar a cabo – o no-  Mario Draghi ha provocado aún más confusión.

Política monetaria

El BCE mantiene sin cambios los tipos de interés

dragui.jpg

No ha habido ninguna sorpresa en el comunicado del BCE tras su reunión del Comité de Política Monetaria. Los tipos se mantienen en el 0%, sin cambios, así como la facilidad de depósito, que seguirá en el 0,40%. Pero esto es justo lo que esperaba el mercado, que ahora está pendiente al discurso del presidente, Mario Draghi.

Según Bill Gross

“El sistema financiero actual es como un camión cargado de nitroglicerina”

bill gross bueno recortado.jpg

Bill Gross ha sido reconocido históricamente como el gestor de bonos más importante de esta generación. Puso en marcha la firma más prestigiosa de renta fija, Pimco, hace décadas. Pero las políticas expansivas y poco convencionales de la FED desbarataron parte de su labor hasta el punto que tuvo que abandonar la firma que dirigía. Hace dos años y medio pasó a integrarse en Janus y a liderar una campaña anti Reserva Federal. En su nota mensual advierte de los peligros del alto endeudamiento para los inversores.  

Ramón Forcada, Bankinter

“Al final se pone de manifiesto que hay que comprar, bancos, industriales y tecnología”

Las materias primas van a acabar repuntando, pero los productores también. En este recorrido la renta fija está teniendo un comportamiento claro. La clave es el bono de Estados Unidos. Llevando tiempo diciendo que el riesgo está en los bonos. Ya lo avisamos en 2016 y el riesgo está ahí. Esto es lo que estamos viendo.  

Reunión de marzo

BCE: nada nuevo en el horizonte

mario draghi.png

Este jueves se conocerá el veredicto del Banco Central Europeo sobre su política monetaria. No se espera que el organismo mueva ficha justo en vísperas de recortar su programa de compra de deuda. Sin embargo, habrá que estar atentos a la valoración del repunte de la inflación en algunos países de la eurozona.

Premium

Volver arriba