El oro profundiza en máximos: “La gente no quiere vender antes de los 5.000 dólares”

Los precios del oro alcanzaban un máximo histórico por encima de los 4.800 dólares la onza el miércoles, en un momento en que los inversores se refugiaban en el metal amarillo tras la venta masiva de activos estadounidenses provocada por las crecientes tensiones entre EEUU y la OTAN en torno a Groenlandia.

El oro al contado subía un 2,17%, hasta los 4.867,04 dólares por onza en la mañana de este miércoles, tras haber alcanzado un récord de 4.885,59 dólares anteriormente en la sesión. Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero subían un 2%, hasta los 4.861,20 dólares la onza.

“Es la pérdida de confianza en EEUU causada por los movimientos de Trump durante el fin de semana para imponer aranceles a los países europeos y aumentar la coerción para tratar de tomar Groenlandia”, explica Kyle Rodda, analista de mercado de Capital.com. “(El movimiento en el oro) refleja el temor sobre las (tensiones) geopolíticas globales”.

El martes, Trump dijo que “no había marcha atrás” en su objetivo de controlar Groenlandia, negándose a descartar la toma de la isla ártica por la fuerza y arremetiendo contra los aliados de la OTAN. Más tarde añadió que “vamos a resolver algo donde la OTAN va a estar muy feliz y donde nosotros vamos a estar muy felices”. Mientras tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Europa no cederá ante los matones ni se dejará intimidar, en una mordaz crítica a la amenaza de Trump de imponer aranceles elevados en Davos si Europa no le deja apoderarse de Groenlandia.

“Creo que cruzar los 4.800 dólares solo refuerza esto, la gente no quiere vender oro antes de los 5.000 dólares. Es una combinación de los partidarios tradicionales del oro, que son el aumento de la deuda, el debilitamiento del dólar y la incertidumbre geopolítica”, apunta Nicholas Frappell, jefe global de mercados institucionales de ABC Refinery.

El índice del dólar languidecía en mínimos de casi un mes después de que las amenazas de la Casa Blanca sobre Groenlandia desencadenaran la venta de activos estadounidenses, desde la divisa hasta las bolsas de Wall Street y los bonos del Tesoro. Un dólar más débil abarata el precio de los metales para los compradores de fuera de EEUU.

La plata al contado caía un 0,1%, hasta 94,48 dólares la onza, tras alcanzar el martes un récord de 95,87 dólares. El platino al contado perdía un 0,5%, hasta los 2.449,98 dólares la onza, tras haber alcanzado un récord de 2.511,80 dólares en el día, mientras que el paladio subía un 0,1%, hasta los 1.866,46 dólares.