Luis Aparicio es periodista de Estrategias de Inversión desde enero de 2026. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con más de 20 años de experiencia en el periodismo económico. (Linkedin).
Ha trabajado como Director de contenidos de Invertia, Coordinación de contenidos de inversión y redactor de economía en El País y Colaborador en Cinco Días, El País, TVE...
Las emisiones de deuda de calidad (investment grade) en Estados Unidos se dispararon en el último trimestre del año por los llamados hiperescaladores, pertenecientes al grupo de los 7 magníficos de Wall Street. La Inteligencia Artificial está detrás de esta financiación con deuda: Meta Alphabet y Amazon lanzaron bonos por más de 77.000 millones de dólares y en este 2026, Oracle prepara una gran operación de 50.000 millones.
El presidente de BBVA pone sobre la mesa, durante la presentación de los resultados al cierre del pasado ejercicio, con cifras récord para la entidad, que puede realizar un pago añadido para el accionistas, una retribución extraordinaria que no se destaca.
Este año tan propicio, según los expertos, a rotar las carteras, una buena opción son las empresas de gimnasios, así como las proveedoras de material para estas instalaciones. Las matriculaciones aumentan año tras año, en lo que algunos definen como una nueva religión. Conseguir revalorizaciones anuales del 10% es fácil, aunque los modelos de negocio son muy distintos y la volatilidad muy elevada.
“Tenemos una recomendación de compra para Apple, con un precio objetivo a 12 meses de 330 dólares (frente a los 320 dólares anteriores), lo que refleja 34 veces nuestra previsión de Beneficio por Acción (BPA a 1 año)”, recoge el último informe de Goldman Sachs sobre Apple tras su reciente presentación de resultados.
El oro tocaba esta semana los 5.500 dólares por onza, marcando un máximo nunca visto y elevando la capitalización del metal precioso por encima de los 35 billones de dólares.
El índice mundial de las Bolsas, el MSCI World ha triplicado su valor en los últimos 9 años, pasando de los 1.562 puntos a los actuales 4.559 puntos. Casi una década de gran revalorización, aunque los beneficios empresariales en este periodo sólo se han duplicado hasta los 4,85 billones de dólares.
El 1 de enero de 2025 los españoles pudieron, por vez primera, rescatar sus planes de pensiones individuales de más de 10 años de antigüedad. No era necesario cumplir el requisito de jubilación, invalidez o paro prolongado. Solamente tener inversiones en fondos desde 2015. Fuentes del sector apuntan a una retirada voluntaria de 1.000 millones de euros.
El oro ha vuelto a superar un nivel simbólico a principios de esta semana, superando los 5.000 dólares por onza. El metal precioso ya ha subido más de un 17% desde principios de 2026, tras un año récord en 2025 con una apreciación del 64%. Este movimiento, que afecta a todo el mercado de metales preciosos (más del 50% para la plata y casi el 40% para el platino desde principios de año), está impulsado en gran medida por las tensiones geopolíticas relacionadas con Estados Unidos.
La fiebre de las hipotecas, consecuencia de los elevados precios de la vivienda, empieza a preocupar: ¿burbuja? ¿repetición de la crisis financiera de 2008? Aunque los expertos apuntan a la baja morosidad y a los límites del 80% del precio de tasación o el 33% de los ingresos de la unidad familiar, no faltan voces que piden un mayor control. España ofrece unos tipos muy competitivos que son un 17% inferiores a la media europea.
Varias gestoras ofrecen tanto en España como en otros países fondos y carteras de inversión que se apoyan en las acciones escogidas por los grandes “gurús” del mercado o donde invierten los grandes multimillonarios en el mundo. Una estrategia especialmente atractiva en este 2026 de menor recorrido de los índices y en donde la selección de valores es clave.