Apertura al alza de las bolsas europeas, que intentan el rebote esperanzadas en las palabras pronunciadas ayer por el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, cerrando de momento la opción de mayores subidas de tipos. A la mejora del ánimo de los inversores parece contribuir también la mejora en el mercado de criptomonedas, tras varios días de desplomes.
En el último artículo comentábamos que el DAX se encontraba consolidando por debajo del nivel del resistencia R1 de los puntos pivote anual. Decíamos que dicho nivel se situaba en los 15 755,2 puntos y que estaba siendo un hueso duro de roer para el selectivo germano.
La semana pasada decíamos que el DAX rompía al alza los máximos del rango lateral en el que cotizaba, es cierto que lo rompieron los futuros porque era festivo en Alemania y por lo tanto, dicha ruptura no era del todo fiable, pero sin embargo, tras una mínima corrección, hoy está volviendo a romperlo con claridad, lo que marca un objetivo en los 16 200 puntos.
Los indicadores financieros se mueven ligeramente ante la posible llegada del debate sobre el tapering. Aunque a la inflación parece que todavía le queda recorrido, los inversores no se muestran tan preocupados como hace unas semanas. En este sentido, dos cotizadas alemanas y un banco italiano del Eurostoxx 50, con tendencia alcista e incremento en sus ganancias, despuntan en estos momentos de aparente calma en los mercados.
El CAC 40 francés, el DAX 30 alemán y el PSI portugués brillan en este momento por análisis técnico. ¿Dónde están las mejores oportunidades en estos índices bursátiles europeos? ¿Hay opciones de entrada?
Este domingo se produjo una noticia de impacto en el sector de las telecomunicaciones en Europa. MásMóvil lanzó una oferta pública de adquisición (OPA), a través de su filial Kaixo Telecom, sobre el 100% de las acciones de Euskaltel por un importe máximo de 2.000 millones de euros en efectivo.
No paran de repertirlo los analistas. Wall Street está recuperándose del desplome de marzo mejor que las bolsas europeas. La Bolsa de Nueva York cuenta con las compañías tecnológicas más grandes del mundo y están son las que están tirando del S&P y el Nasdaq en este momento de desconfinamiento en el que el optimismo todavía no cala entre los inversores por el temor a un rebotre del coronavirus.
El mercado español es el índice más rezagado si lo comparamos con los principales índices europeos y con los índices americanos en lo que va de año. En el momento de escribir estas líneas, el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) acumula una subida anual del 7,35%.
El Euro Stoxx 50 se aproxima a resistencias significativas y mejoran notablemente las puntuaciones técnicas; hasta el punto de que asistimos a un aprobado en todas las categorías de filtros. Pese a que la información económica no acompaña adoptamos una actitud más favorable al ciclo: rotamos las posiciones en la cartera e incrementaremos exposición a mercado con mejores precios.
Estancamiento prolongado de precios con una economía europea rozando la contracción y la incertidumbre en niveles elevados. Mantenemos una actitud defensiva que no abandonaremos mientras no mejore la información económica y el Euro Stoxx 50 consiga asentarse por encima de los máximos anuales.