Análisis técnico del Dax

Decíamos la semana pasada que era importante tener en cuenta que en el caso de que una resistencia sea rota, es muy probable que en jornadas posteriores haya una corrección en forma de pullback para luego continuar con la tendencia principal y eso es lo que hemos visto en el índice alemán.

El optimismo por la recuperación económica hace que los inversores sean más propensos al riesgo. Los buenos datos de PMI publicados en Europa y en China, junto con la idea de que los bancos centrales seguirán manteniendo la política monetaria expansiva, como así ha confirmado hoy el Banco de la Reserva de Australia, hace que los mercados sigan su senda alcista.

A nivel general sigue habiendo bastante pesimismo en el mercado, lo cual es bueno, los grandes gestores de fondos tienen cubiertas sus carteras ante un posible crack bursátil, esto hace que en las caídas no vendan sus posiciones ya que no les hace falta hacerlo.

El indicador de miedo y codicia de la CNN se sitúa en 38 puntos sobre 100, lo cual indica que estamos colocados en zona de miedo.

Asique en principio, en este escenario pesimista deberíamos seguir siendo positivos en general en la mayoría de los índices y en el DAX en particular. Ya veremos si en Agosto con Jason Hole cambia el panorama cuando hable el presidente de la Reserva Federal, tal y como comentó la semana pasada el miembro del FOMC, Quarles.

En el caso de Europa, la inflación y la recuperación llevan retraso con respecto a EEUU por lo que se espera que los estímulos se mantengan durante más tiempo que USA.

A nivel sectorial dentro del mercado alemán, los más fuertes por orden son: transporte y logística, automóvil, bancos, telecos, medios, industriales y seguros.

En cuanto a la fortaleza de las acciones, ahora destaca: Daimler, Deutsche Telekom, Merck, Linde, Deutsche Bank y Deutsche Post.

¿Qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG?

Sentimiento de los clientes de IG sobre el Dax

Esta semana tenemos un 33,43% de posiciones largas frente a un 66,57% de posiciones cortas. La semana pasada era un 22,76% de posiciones largas frente a un 77,24% de posiciones cortas, los largos han aumentado esta semana pero todavía siguen estando muy por debajo de los cortos.

La proporción de operaciones cortas frente a largas es de 1,99 a 1 desde los 3,39 a 1 de la semana pasada.

Por ley de sentimiento contrario indica que el mercado podría seguir teniendo fondo alcista, confirmando la ruptura del rango lateral y marcando un objetivo en los 16 200 puntos.

¿Cómo operar en el DAX?

Con los Turbo24 podemos adaptar el apalancamiento de nuestra operativa y estar cubiertos ante huecos de mercado. Además, los Turbo24 no tienen comisiones y se trata de un producto cotizado en un mercado 24 horas, teniendo la ventaja de que, si hay aumentos de volatilidad cuando el mercado está cerrado que activen nuestro knockout, la operación no se cierra. Esto implica que, si al abrir el mercado de contado este lo hace en favor de nuestra dirección seguiremos estando dentro y podríamos seguir obteniendo beneficios. Si, por el contrario, cuando abre el mercado lo hace a un precio igual o superior a nuestro precio de knockout, la pérdida máxima la tenemos garantizada a esa cantidad inicialmente depositada, por lo que estaríamos cubiertos ante huecos de mercado.