Las bolsas europeas rebotan este viernes animadas por Powell

El Dax alemán sube un 0,41% hasta marcar 13.793 puntos, mientras que en París el CAC 40 sube un 0,60% hasta los 6.243 puntos y en Milán el FTSE MIB avanza un 0,51%. El EURO STOXX 50 sube un 0,61% hasta los 3.637 puntos. En Londres, el FTSE 100 se anota una subida del 0,81% en la apertura de la jornada.

Las subidas vienen hoy inspiradas por unas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reafirmando que es probable que la institución suba los tipos de interés en medio punto en cada una de sus dos próximas reuniones, al tiempo que no está “considerando activamente” un movimiento de 75 puntos básicos.

No obstante, Powell ha dejado abierta la posibilidad de hacer más si es necesario para controlar la alta inflación, al tiempo que ha reconocido que podría venir más dolor económico. “Un aterrizaje suave es, en realidad, volver a una inflación del 2% mientras se mantiene un mercado laboral fuerte. Y es bastante difícil conseguirlo ahora mismo”, reconoció.

La preocupación de que el endurecimiento de la política monetaria desencadene una recesión económica ha sido un nubarrón que ha ensombrecido los mercados durante las últimas semanas. 

Otro de los focos de preocupación de los mercados es la guerra en Ucrania, que se encamina a su tercer mes de duración. En las últimas noticias, Rusia ha amenazado con represalias por los planes de Finlandia para entrar en la OTAN,  mientras que en lo que se refiere al conflicto en sí mismo las fuerzas ucranianas dicen haber dañado un barco de la marina rusa en el mar Negro.

Mientras, en China las autoridades de Beijing han negado que la ciudad vaya a ser confinada. Shanghái, por su parte, tiene previsto conseguir que “no se propague el virus en la comunidad” a mediados de mayo.

Es un “momento muy duro”, explica Kathy Entwistle, directora gerente de Morgan Stanley Private Wealth Management. “Nos mantenemos quietos y tranquilos, y somos pacientes a la espera de más información sobre hacia dónde vamos. Todavía vemos mucha volatilidad en el horizonte”.

En el plano empresarial, Deutsche Telekom está hoy en el punto de mira de los inversores después de que el gigante de las telecomunicaciones alemán haya presentado unas sólidas cifras trimestrales, elevando sus perspectivas para todo el año, impulsadas por su unidad estadounidense, T-Mobile, junto con el crecimiento de su negocio europeo.

Por otro lado, Norwegian Air registró pérdidas en el primer trimestre del año después de que el aumento de los costes del combustible haya compensado en parte los efectos positivos del aumento de las reservas para la temporada de verano.

Las bolsas asiáticas encontraban cierto equilibrio tras una sesión volátil para la renta variable estadounidense, pero el dólar seguía en máximos de 20 años y las acciones mundiales cerca de mínimos de 18 meses ante la inquietud por la persistente inflación y el endurecimiento monetario.

El petróleo sube pero se encamina a una semana en negativo

El euro sube a primera hora de la mañana de hoy un 0,2% frente al dólar, hasta establecer el tipo de cambio en 1,0402 dólares por cada moneda comunitaria.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a subir este viernes, aunque se encaminan a su primera pérdida semanal en tres semanas, con la preocupación por el efecto que las subidas de tipos por la inflación y los confinamientos en China tengan sobre el crecimiento mundial imponiéndose a la preocupación por la disminución de los suministros de combustible de Rusia.
Los países de la Unión Europea dicen que puede ser el momento de considerar el retraso de la prohibición del petróleo ruso si el bloque no puede persuadir a Hungría para que respalde el embargo.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,25% hasta alcanzar los 108,78 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 107,22 dólares, una subida de un 1,17%.