¿Hay oportunidad en las ‘telecos’? Vodafone ofrece un potencial del 31%

El precio ofrecido es de 11,17 euros representa una prima del 16,47% respecto al cierre del viernes y un 26,8% frente a la cotización media de los últimos 6 meses. También se encuentra por encima del precio objetivo medio del consenso de mercado de 10,2 euros por acción.

Tres de los principales accionistas de Euskaltel cuyas participaciones suman un total del 52,32% del capital han firmado sendos compromisos irrevocables de aceptación de la oferta. Se trata del fondo británico Zegona Communications (21,438%), Kutxabank (19,882%) y Corporación Financiera Alba (11,0%). Con esta operación se crearía el cuarto operador en España con 14 millones de líneas y unos ingresos de 2.700 millones. 

Más allá de los datos de la operación, ¿cómo cotiza el resto del sector en Europa? ¿Hay oportunidades en las acciones de las ‘telecos’ europeas? Si se repasa los datos de las grandes compañías del Viejo Continente como Telefónica, la británica Vodafone, la francesa Orange, la alemana Deutsche Telekom, Telecom Italia, la holandesa KPN y la portuguesa NOS lo primero que se ve es que los analistas ven potencial en el sector, las acciones recuperan parte de los perdido en 2020 con subidas en lo que va de año de entre el 8% y el 21% y cuentan, en general, con el visto bueno de estos expertos. 

NOS, Koninklijke KPN y Telefónica son las únicas compañías que no cuentan con recomendación general de compra, aunque ambas ofrecen potencial desde sus precios actuales en bolsa. En el caso de la portuguesa se revaloriza en lo que va de año 8% en el PSI de Lisboa y el consenso de los analistas de Reuters sitúan su precio objetivo en los 3,72 euros, lo que ofrece un potencial de revalorización del 18,5%. En el caso de Telefónica sube un 19,8% en 2021 y cuenta aún con un potencial del 19% hasta los 4,6 euros por acción en el que sitúa los analistas su precio objetivo medio.

La holandesa es, quizá, el ‘patito feo’ entre las grandes operadoras europeas, ya que los analistas únicamente le dan un potencial alcista en bolsa del 1,8% hasta los 2,96 euros por acción. Cuenta con 12 recomendaciones de compra, nueve de mantener y dos de vender. En lo que va de año sube un 17% en el Euronext de Amsterdam. 

Vodafone es la ‘teleco’ que mayor recorrido alcista ofrece en este momento, según el consenso de los analistas de Reuters, con un 31,4% hasta las 173,48 peniques de libras esterlinas (1,64 libras, 1,93 euros). La ‘teleco’ británica sube un 10% en el FTSE 100 de Londres desde el comienzo de año y cuenta con recomendación de compra gracias a que 21 firmas y bancos de inversión apuestan por comprar sus acciones, sólo una por mantener y dos por vender.

Orange ofrece un potencial del 24,1% hasta los 13,08 euros, aunque en los últimos meses los analistas han rebajado su valoración ya que terminó el año con un precio objetivo medio en los 13,48 euros. Cuenta con 19 consejos de compra, ocho de mantener y sólo uno de vender. 

Telecom Italia es la operadora de telefonía e Internet de Europa occidental que más se revaloriza este año en bolsa con un 21%, cuenta con un posible recorrido al alza del 17,65% hasta los 0,54 euros y recomendación de compra. Deutsche Telekom, por su parte, no cuenta con ninguna recomendación de venta y le ven un posible recorrido al alza del 17% hasta los 19,7 euros por acción. En lo que va de año sube un 13% en un Dax 30 alemán en máximos históricos.