El DAX ataca la resistencia de los 15.806 puntos, atención a la ruptura

Decíamos que el escenario principal era consolidación dentro de un movimiento alcista, ya que tiene activado un objetivo teórico por ruptura de rango lateral en los 16 200 puntos.

La semana pasada tuvimos un movimiento correctivo rápido que llego hasta la media móvil de 200 periodos ponderada y ahí se frenó, volviendo a recuperar gran parte del terreno perdido.

Lo cierto es, que a pesar de la corrección y la rápida recuperación aún no ha podido con el hueso, que sigue en el mismo sitio en los 15 755,2 puntos, siendo el primer nivel de resistencia de los puntos pivot en términos anuales.

Mientras no lo rompa, el mercado sigue mareando la perdiz. Los inversores están pendientes de la regulación de las tecnológicas en China y de que va a hacer mañana la Reserva Federal. Viendo que el crecimiento económico en EE UU ha hecho techo, se podría pensar que la Fed no se vaya a mover, más aun teniendo tan cerca en el mes de agosto la reunión en Jackson Hole.

El periodo estacional en el que estamos es cierto que es lateral/negativo, pero los índices de EE UU y de Europa siguen sin perder soportes importantes y la tendencia sigue estando intacta.

A nivel sectorial dentro del mercado alemán, los más fuertes por orden son: farma y cuidados de salud, químicos, transporte y logística, industriales, servicios financieros, consumo cíclico y retail.

En cuanto a la fortaleza de las acciones dentro del DAX, ahora destaca: Deutsche Post, Merck, Linde,  Deutsche Telekom, Adidas y Deutsche Wohnen.

¿Qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG?

Esta semana tenemos un 32,71% de posiciones largas frente a un 67,29% de posiciones cortas. La proporción de cortos frente a largos es de 2,06 a 1, frente a la proporción de 2,20 a 1 de la semana pasada.

El número de inversores largos netos es un 12,26% más alto que ayer y un 53,72% más bajo que la semana pasada, mientras que el número de operadores en corto neto es un 3,87% más alto que ayer y un 72,21% más alto que la semana pasada.

Por lo general, adoptamos una visión contraria al sentimiento de la multitud, y el hecho de que los operadores estén en corto neto sugiere que los precios del DAX pueden seguir subiendo.

El posicionamiento es menos corto en términos netos que ayer, pero más corto en términos netos que la semana pasada. La combinación del sentimiento actual y los cambios recientes nos da un sesgo comercial mixto adicional del DAX.

¿Cómo operar en el DAX?

Con los Turbo24 podemos adaptar el apalancamiento de nuestra operativa y estar cubiertos ante huecos de mercado. Además, los Turbo24 no tienen comisiones y se trata de un producto cotizado en un mercado 24 horas, teniendo la ventaja de que, si hay aumentos de volatilidad cuando el mercado está cerrado que activen nuestro knockout, la operación no se cierra. Esto implica que, si al abrir el mercado de contado este lo hace en favor de nuestra dirección seguiremos estando dentro y podríamos seguir obteniendo beneficios. Si, por el contrario, cuando abre el mercado lo hace a un precio igual o superior a nuestro precio de knockout, la pérdida máxima la tenemos garantizada a esa cantidad inicialmente depositada, por lo que estaríamos cubiertos ante huecos de mercado.