Lo cierto y verdad es que aunque Wall Street este recuperando el terreno perdido gracias a las FAAMG, el acronómico para denominar a Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google, en las bolsas europeas también hay oportunidades entre las grandes cotizadas en el EuroStoxx 50 para aquellos inversores que no quieran tomar riesgos excesivos por el efecto divisa. 

En el índice de referencia de las bolsas del Viejo Continente, el EuroStoxx 50, sólo cuatro compañías aguantan en positivo en lo que va de año: la operadora de bolsa Deutsche Börse con un alza del 6,3%, la cadena de supermercados holandesa Ahold Delhaize un 4,3%, la fabricante de semiconductores neerlandesa ASML con un 3,7% y la farmacéutica francesa Sanofi con un 1,3%. 

 

 

Estas cuatro compañías podrían ser una oportunidad, aunque las valoraciones que presentan precio respecto a sus beneficios (ratio PER), precio por valor en libros o rentabilidad por dividendo no son del todo halagüeñas teniendo en cuenta que cotizan con un sobreprecio respecto a la media del índice, y sólo se salva Ahold Delhaize

 

El PER medio del EuroStoxx es de 21,6 veces, mientras que ASML cotiza a 45 veces, Sanofi a 33 veces o Deutsche Börse a 25 veces. Valoraciones exigentes de compañías vinculadas a sectores que normalmente cotizan con un precio superior a la media por su condición defensiva, casos de Sanofi o Deutsche Börse, o su condición disruptiva y de crecimiento como ASML. Estas cuatro compañías, eso sí, cuentan con recomendación de compra por parte del consenso de los analistas que recoge Reuters

Ahold Delhaize cotiza a 13 veces PER, a 1,78 veces precio por valor en libros y cuenta con una rentabilidad por dividendo del 3,2%, que es muy alta aunque tras la retirada de los dividendos por parte de los bancos y de algunas grandes compañía el retorno vía dividendo del índice europeo se ha quedado en un exiguo 0,07%. El consenso de los analistas le da un potencial de subidas del 4,3% hasta los 24,1 euros por acción, en el que sitúan su precio objetivo medio.

 

Junto a la cadena de supermercados holandesa, que cuenta con marcas de enseñas de referencia también EEUU, Escandinavia o Portugal, destacan los ratios fundamentales de Iberdrola y de la operadora de telecomunicaciones Deutsche Telekom que caen en lo que va de año un -3,7% y un -6,4%. La ‘teleco’ germana es la tercera compañía que más rebota en el segundo trimestre del año con un alza del 15,5%, sólo por detrás del 19% de Deutsche Börse y de Fresenius que se revaloriza un 17,5%.

 

 

La operadora cuenta con ratios fundamentales a tener en cuenta como un PER de 16,8 veces, cotiza a dos veces por valor en libros, con una rentabilidad por dividendo del 4,4% y recomendación de compra por parte del consenso de los analistas. Cuenta con un potencial alcista del 22,4% hasta los 16,55 euros por acción.

Iberdrola, por su parte, cotiza a un PER de 15,3 veces, a 1,36 por valor en libros, con retorno vía dividendos del 4% y recomendación de mantener. Los analistas le dan un potencial de revalorización del 12,2%.

Entre los 50 valores del EuroStoxx 50, que agrupa a las compañías con mayor capitalización de los países de la eurozona, pocos en este momento aúnan buen momento en bolsa, valoraciones atractivas por precio, un dividendo alto, recomendaciones positivas y potencial en bolsa.