El telón de fondo macroeconómico ha proporcionado un apoyo significativo a los bonos corporativos europeos hasta la fecha. Incluso los instrumentos de baja calificación y alto rendimiento han superado las expectativas, gracias a una oferta ligera y a la ausencia de grandes acontecimientos crediticios. Esto ha reforzado el carry trade a lo largo de 2023, un año en el que el mercado primario también ha sido bien absorbido, y los flujos de fondos de crédito han vuelto a ser positivos.
Olivier Casse, gestor de Sycomore AM - Generali Ageing Population, explica la filosofía de inversión del fondo que gestiona centrado en el envejecimiento de la población y en las oportunidades de inversión que puede generar esta megatendencia. "Construimos la cartera en base a tres pilares: compañías del sector sanitario, ahorro y pensiones y consumo", comenta.
Las medidas de endurecimiento normativo en China constituyen un cambio fundamental. A corto plazo, añadirán incertidumbre a los proyectos de inversión y, por tanto, pueden funcionar como un viento económico adicional en contra, que se suma al reciente brote de la Covid-19 y a los débiles datos monetarios y de actividad recientes.