¿Cuál es la estrategia y enfoque de inversión del fondo European Innovation?

Nuestra aproximación es muy bottom-up. Nos enfocamos en acciones por sus propios méritos y creemos en nuestra estrategia que hay ciertos mercados que no son completamente eficientes, y Europa es uno de ellos. Creemos que, si tenemos una estrategia que ha cumplido consistentemente y que va a aprovechar estas ineficiencias, entonces estamos en una buena posición para hacer que nuestros clientes se beneficien de ello. En cuanto a la estrategia, nos centramos en el comportamiento financiero y en invertir en las mejores oportunidades que están ya sea infravaloradas con altas barreras de entrada o que tienen un potencial de ganancias que el mercado no aprecia. Estas tres características están presentes en las curvas de innovación en las que nos enfocamos y típicamente tienen la forma de una S y suelen despegar de manera exponencial, lo cual hace que los participantes del mercado encuentren difícil enfocarse en la forma exponencial que experimentan. Así que esa es la estrategia en pocas palabras.

¿En qué se fijan para seleccionar las compañías del fondo? ¿Son todas compañías tecnológicas?

En realidad, es más grande que la tecnología. La tecnología es un facilitador muy importante para la innovación. Es muy difícil innovar sin un buen grado de tecnología, pero donde suelen ocurrir cosas interesantes es en la intersección de la tecnología y los diferentes sectores. Por ejemplo, la banca es la intersección de la digitalización y los grandes bancos; en España, los bancos más grandes se han digitalizado en gran medida. Pero lo mismo puede decirse para el sector inmobiliario, de los seguros, los medios de comunicación, etc. Así que realmente nos enfocamos en las tecnologías habilitadoras y en la tecnología que comprendemos muy bien, pero también en el impacto general en todos los sectores en Europa, incluyendo los sectores que he mencionado y los sectores manufactureros.

¿En qué geografías están focalizados?

Nuestro foco está en Europa. La innovación se comprende bien como concepto y la tecnología también se comprende bien. Aunque las tecnologías más amplias y el enfoque principal de inversores como nosotros suelen ser globales, con especial atención en los Estados Unidos, elegimos centrarnos en Europa como región.

Si hablamos de IA generativa, todo el mundo piensa en ChatGPT o NVIDIA en los EEUU. Pero ¿qué hay de Europa? ¿Es posible encontrar buenas oportunidades para investir?

Europa es una región muy interesante cuando se trata de estas nuevas tecnologías generativas de inteligencia artificial. La razón principal es que, en primer lugar, la inteligencia artificial es la tecnología de uso más general. Así que cuando hablamos de ChatGPT, estamos hablando del modelo fundacional, pero ese modelo es solo la base, el cimiento, para todo lo demás. Las aplicaciones en las industrias son el aspecto interesante, y estamos ansiosos por ver cómo se desarrolla eso en Europa. Así que al observar a ChatGPT y a Nvidia, en realidad también debemos pensar en Europa, ya que tiene o es el hogar de una de las empresas más innovadoras del mundo en la fabricación de semiconductores. Y no habría chips de Nvidia si no se fabricaran, por supuesto, en Taiwán, pero los fabricantes taiwaneses utilizan equipos semiconductores europeos para fabricar esos chips de inteligencia artificial de vanguardia. Así es como Europa contribuye y se destaca en esta carrera de la IA.

¿Cuáles son los principales handicaps y riesgos para la innovación europea?

En general, los obstáculos para la innovación europea son los mismos que los de la innovación global. Si vamos a hablar de invertir en el crecimiento, claramente es algo que necesitará un entorno de tasas estabilizado. Si la Reserva Federal o el Banco Central Europeo suben tasas, eso es un "viento en contra" para la innovación europea, la inversión europea y la inversión global en innovación. Es decir, está claro que hemos avanzado desde ese escenario de inflación elevada, pero aún tendremos que esperar y estar pendientes de cómo de rápido se desvanecerá. Con todo, claramente está en el camino de bajar y las tasas claramente han alcanzado un pico en este momento. Eso sería claramente uno de los mayores obstáculos.

¿Tienen cabida todas estas compañías tecnológicas y de IA en el mercado?

Hay lugar para todos, especialmente cuando algunos de ellos controlan el 100% de su mercado. Básicamente, si quieres construir semiconductores de vanguardia, semiconductores de calidad en IA, vas a necesitar estas máquinas, te guste o no, y vas a necesitar más de ellas. No solo las necesitarás, sino que necesitarás más de ellas y más de máquinas de próxima generación. Esto significa que estas empresas que controlan la gran mayoría de su mercado realmente dependerán de otras empresas más pequeñas en este ecosistema que también son europeas, y lo que verás es más crecimiento y más apoyo para ese tipo de ecosistema aquí en Europa.

¿Qué hay de la pérdida potencial de trabajos y los problemas de privacidad?

La posible pérdidas empleos y la privacidad son temas importantes y obviamente están asustando a mucha gente, pero no se trata de pérdida de empleo sino de reciclaje de habilidades. Estamos hablando de ciertos trabajos que una máquina realiza de manera más eficiente y, por lo tanto, se abren otros trabajos para los humanos. Así que, si piensas en la inteligencia artificial y la inteligencia artificial generativa, lo que están creando y lo que están a punto de crear -y hay que puntualizar que cuando se observa tanta nueva creación, nuevas oportunidades es un evento único en la vida- es una nueva economía y, por lo tanto, con esa nueva economía, surgen nuevos trabajos, algunos que ni siquiera podemos imaginar. Por ejemplo, la ingeniería rápida o de instrucciones es un concepto que nos resulta ajeno, y en lo que se resume es que alguien que trabaja como ingeniero de instrucciones es aquel que está a cargo de dar instrucciones a la máquina para que ésta pueda dar el mejor resultado. Son trabajos de los que nunca habíamos oído, que no existían y que probablemente todavía estén "en pañales" a día de hoy, y habrá muchos otros trabajos que surgirán. Así que, la verdadera preocupación aquí es saber y poder transicionar a la gente de unos trabajos en los que se sienten cómodos y están acostumbrados a trabajos que son completamente nuevos y no existían hasta ahora. Ese período de transición es lo que está causando miedo, porque no sabemos hacia dónde nos dirigimos.

El ejemplo más conocido está en la agricultura. La agricultura solía requerir de grandes partes de la economía, la gente estaba empleada en la agricultura y muy rápidamente vimos cómo la revolución industrial cambió eso y empleó a personas en una gran cantidad de industrias que ni siquiera podríamos imaginar. Lo mismo ocurrirá aquí. Así que creo que el miedo tiene que equilibrarse con el tipo de oportunidad que crea la inteligencia artificial y, obviamente, se tiene que gestionar la transición de reciclaje de habilidades.

En cuanto a la privacidad y todos los riesgos relacionados con la inteligencia artificial generativa cuando se aplica de manera incorrecta, esos son riesgos muy importantes porque obviamente de la mano de la gran tecnología hay un gran riesgo, y es algo que tendremos que monitorear. Obviamente, con las grandes oportunidades nacen grandes riesgos, y es algo en lo que debemos ponernos al tanto como sociedad, pero como inversor me resulta difícil dar consejos al respecto.

¿Qué compañías serán las ganadoras en este 2024?

Acerca de las empresas que van a ganar, lo que tengo claro y seguro es que esta inteligencia artificial generativa está sucediendo, es real, está en marcha y no se trata de una simulación. Lo hemos visto con empresas en el sector privado; por ejemplo, Klarna, una empresa de tecnología financiera, explicó al mundo en un comunicado de prensa cómo generaron o ganaron 40 millones de dólares al implementar un chatbot para interactuar con sus clientes. No solo sus clientes estaban más felices y tratar los problemas era más fácil, reduciendo el tiempo de atajar los mismos de 11 a 2 minutos, sino que estamos hablando de dólares reales que llegan a la línea de fondo de esta empresa. Así que creo que lo que veremos en el futuro son más aplicaciones de IA generativa. Así como el año pasado el titular fue la inteligencia artificial generativa y descubrimos asombrados lo que Charge EPT puede hacer, este año y el próximo año veremos más aplicaciones. Aquel que sea capaz de aprovechar el poder de la inteligencia artificial generativa y convertirlo en una oportunidad real de dólares será el ganador, y quien lo haga mejor que la competencia será el ganador en su vertical, en su sector.

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendenciasmás atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión