Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en el 2011, máster en economía de la Escuela Austriaca en 2012, y doctor cum laude en economía en 2016. Ha desempeñado funciones de investigación y docencia en la Universidad Villanueva y en la Universidad Carlos III de Madrid, así como en el Centro de Estudios Garrigues y en el IESE Business School.
Imparte clases de Entorno Económico Internacional y Economía Española y su investigación se ha centrado en la política económica y en la intervención del estado en la economía.
Su actividad profesional, centrada en la gestión de carteras y selector de fondos, la compatibiliza con su docencia en Villanueva y en el máster de Banca y Finanzas de Garrigues.
Ha publicado los libros de \»La valentía de la ignorancia, economía de sobremesa\», \»De Ahorrador a Inversor\», y \»11 preguntas incómodas sobre política económica\», y colabora semanalmente con medios de comunicación.
LinkedIn de Carlos Arenas
Cuando todo está en máximos, el miedo puede hacer que nos asustemos con las inversiones. Pero no tan rápido, no es necesario entrar en pánico. Puede que sea una oportunidad.
Muchas veces pensamos en los países nórdicos como fríos lugares de gente disciplinada. Y, salvando mitos, es bastante cierto. Por eso algunas veces parecen aburridos, lo cual es oro puro cuando hablamos de algunos activos financieros, especialmente con la renta fija high yield.
Hoy he tenido la suerte de estar con Javier García, Managing Director en BlackRock España, que nos ha contado las perspectivas de la casa para este 2026 en el que ya estamos casi inmersos.
Los teóricos de la escuela austriaca de economía han visto siempre un símil muy útil de la expansión crediticia en la fiesta y la borrachera. De hecho, suelen explicar que el problema no son las recesiones, sino los ciclos expansivos previos que no tienen respaldo de ahorro. Esto lo vemos en los mercados financieros con la M2 y las subidas de las bolsas.
Estamos viendo cómo las grandes compañías del S&P 500 (en términos generales, al menos) siguen liderando el crecimiento de beneficios y rentabilidades, en detrimento de las pequeñas, que parecen no remontar.
Hay gráficas que cualquier inversor debería conocer al dedillo. Quizá no de memoria, pero sí saber de pé a pá su interpretación. Que existen caídas cada año y que no pasa nada, es una de ellas.
La vivienda es el activo más sensible de toda la economía estadounidense. De la americana y de muchas otras, por cierto. Y el lógico. Ningún otro mercado concentra tanto ahorro familiar, tanta exposición bancaria y tanta influencia política. Por eso este indicador de la variación de precio resulta tan importante para la economía, para los mercados y sirve como termómetro del ciclo.
El Fidelity European High Yield Fund cumple 25 años, consolidándose como una de las estrategias más consistentes, estables y rentables dentro del universo high yield europeo. Al repasar la trayectoria del fondo y la situación actual del mercado, se entiende por qué su gestor, Andrei Gorodilov, insiste en que el momento actual ofrece una oportunidad particularmente atractiva.
El futuro del sistema de pensiones en España sigue en el centro del debate público. En una reciente tertulia con Mercedes Ayuso, Directora del Máster en Dirección de Entidades Aseguradoras y Financieras y catedrática de Universidad de Barcelona; Carlos González, Director de Relación con Inversores, Marketing y Comunicación en Cobas Asset Management; y Carlos Arenas, director de fondos de Estrategias de Inversión emergió una visión común: el modelo actual afronta tensiones estructurales que exigen una reforma profunda, no solo económica, sino también cultural y productiva.
No soy muy de hacer predicciones, pero basándonos en 90 años de historia y en la estadística, puedo afirmar lo que sucedió en el pasado. No digo que el futuro sea así, ni mucho menos. Pero da bastante seguridad saber que en el S.XX, con guerras mundiales y cientos de eventos catastróficos, las rentabilidades anualizadas son las que vamos a utilizar como proxy para los siguientes 30.