Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en el 2011, máster en economía de la Escuela Austriaca en 2012, y doctor cum laude en economía en 2016. Ha desempeñado funciones de investigación y docencia en la Universidad Villanueva y en la Universidad Carlos III de Madrid, así como en el Centro de Estudios Garrigues y en el IESE Business School.
Imparte clases de Entorno Económico Internacional y Economía Española y su investigación se ha centrado en la política económica y en la intervención del estado en la economía.
Su actividad profesional, centrada en la gestión de carteras y selector de fondos, la compatibiliza con su docencia en Villanueva y en el máster de Banca y Finanzas de Garrigues.
Ha publicado los libros de \»La valentía de la ignorancia, economía de sobremesa\», \»De Ahorrador a Inversor\», y \»11 preguntas incómodas sobre política económica\», y colabora semanalmente con medios de comunicación.
LinkedIn de Carlos Arenas
La vivienda es el activo más sensible de toda la economía estadounidense. De la americana y de muchas otras, por cierto. Y el lógico. Ningún otro mercado concentra tanto ahorro familiar, tanta exposición bancaria y tanta influencia política. Por eso este indicador de la variación de precio resulta tan importante para la economía, para los mercados y sirve como termómetro del ciclo.
El Fidelity European High Yield Fund cumple 25 años, consolidándose como una de las estrategias más consistentes, estables y rentables dentro del universo high yield europeo. Al repasar la trayectoria del fondo y la situación actual del mercado, se entiende por qué su gestor, Andrei Gorodilov, insiste en que el momento actual ofrece una oportunidad particularmente atractiva.
El futuro del sistema de pensiones en España sigue en el centro del debate público. En una reciente tertulia con Mercedes Ayuso, Directora del Máster en Dirección de Entidades Aseguradoras y Financieras y catedrática de Universidad de Barcelona; Carlos González, Director de Relación con Inversores, Marketing y Comunicación en Cobas Asset Management; y Carlos Arenas, director de fondos de Estrategias de Inversión emergió una visión común: el modelo actual afronta tensiones estructurales que exigen una reforma profunda, no solo económica, sino también cultural y productiva.
No soy muy de hacer predicciones, pero basándonos en 90 años de historia y en la estadística, puedo afirmar lo que sucedió en el pasado. No digo que el futuro sea así, ni mucho menos. Pero da bastante seguridad saber que en el S.XX, con guerras mundiales y cientos de eventos catastróficos, las rentabilidades anualizadas son las que vamos a utilizar como proxy para los siguientes 30.
Descubre los 10 mejores fondos tecnológicos para 2026: Fidelity, Janus Henderson, Polar Capital… Ranking actualizado noviembre 2025 con rentabilidades reales (hasta +32 % YTD), volatilidad y cuál elegir según tu perfil para invertir en IA y semiconductores.
Hamco Quality Fund es un fondo muy reciente, sí, pero no improvisado. Su nacimiento responde a una necesidad concreta: muchas empresas de gran calidad quedaban fuera del radar del Hamco Global Value Fund por no estar lo bastante baratas para su filtro deep value. Como consecuencia, desde la gestora han lanzado un nuevo vehículo que amplía ese universo de inversión, manteniendo el rigor en el análisis, pero con una lógica más equilibrada para la calidad: quality first, sin renunciar al value.
Como todo, los promedios esconden mucha verdad. Pero también muestran muchas realidades. Hay países que son muy cafeteros y otros menos. En España estamos en la cola de los países que toman más de una taza diaria. Como siempre, los habrá que no beban café y los habrá que solo beban café.
A veces vemos noticias sobre cómo la inteligencia artificial o la robótica van a cambiar el futuro de muchas industrias. Pues no es el futuro, es ya. Es verdad que va a ir a más, pero ya es una realidad en muchos sectores, y quizá no son los que te dice el sentido común.
Los ETFs han sido sinónimo de gestión pasiva (porque lo son), costes bajos y exposición de beta uno a los índices. Pero algo está cambiando, como decían en El Señor de los Anillos. La frontera entre gestión activa y pasiva se está difuminando, y lo que vemos que está llegando a España es una tercera vía: productos cotizados, transparentes, líquidos… pero con un espíritu activo.
En Estados Unidos y en muchos otros países, una buena parte de los revenues de sus compañías no bien del propio país, sino de terceros. No es que al invertir en NVIDIA esté invirtiendo de forma ajena a EE.UU., pero tu exposición a Asia va a ser mucho mayor de la piensas.