Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI, pone sobre la mesa los problemas que existen en los mercados financieros, con la publicación de resultados, que en general no están siendo negativos pero con algunas percepciones del mercado negativas. Es lo que a pasado con el desplome de software en EE.UU y con los bancos en España, aunque considera que el sector puede ir a mejor a pesar del castigo.
Araceli de Frutos, Consejera de Araceli de Frutos EAFI, destaca la situación que viven los mercados financieros con tremenda volatilidad y hace un resumen del mes de enero en los mercados, continuación clara en modo prolongación, a lo que ha sucedido en 2025 en las bolsas globales. Destaca además que no se esperan movimientos en los tipos al menos hasta que se vaya Powell por lo indicado en la última reunión y ante los nuevos máximos del Ibex 35 señala que mientras suban los bancos, el selectivo seguirá revalorizándose.
Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI, destaca que los inversores sigue pendientes de los acontecimientos, con correcciones y movimientos bruscos, mientras en su mirada a la Fed señala que, aunque no espera recortes en la primera reunión del año que se celebra la semana que viene sí apuesta por dos bajadas de tipos en EE.UU en este año. En cuanto a valores, Iberdrola, Merlin e Inditex con visión de largo plazo.
Araceli de Frutos, Consejera de Araceli de Frutos EAFI, destaca que nada ha cambiado en el fondo del mercado con la llegada de este 2026, pero destaca la volatilidad que se presenta en los indicadores, la geoestratégica que nos inunda al comienzo de este ejercicio y los exigentes niveles de valoraciones que se mantienen en el mercado. Apuesta por la IA y la tecnología y por todo su entorno, pero siempre, de manera selectiva ante los vaivenes del mercado.
Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI, destaca que hay que estar muy pendientes en este inicio de 2026 de los mercados financieros y que, ante la situación geopolítica, hay que estar muy pendientes de los valores. Además avanza algunas oportunidades, en especial para perfil de inversión conservador.
Tras un 2025 muy rentable para los mercados, el foco de los inversores ya se dirige a 2026. Aranceles, política monetaria y fiscal en Estados Unidos, la fortaleza de la banca europea y el auge de la inteligencia artificial han definido un ejercicio excepcional en rentabilidad, aunque exigente en gestión. En este contexto, Araceli de Frutos analiza las claves del año que termina y desgrana su visión para 2026: oportunidades, riesgos y cómo construir carteras equilibradas en un entorno de posible rotación sectorial y tipos a la baja.
Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI, destaca que los mercados financieros continuarán el rally de Navidad y que en 2026 las bolsas seguirán subiendo con la vista puesta en la primera mitad del ejercicio. Sobre qué poner y quitar en las carteras destaca que prácticamente las dejaría como están. Respecto del sector bancario, cree que seguirá subiendo pero a múltiplos inferiores a los del año bursátil en curso.
Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI, destaca que ahora la Fed lo mueve todo, donde el mercado tiene puestos sus ojos para los movimientos inmediatos, y considera que la semana que viene, en función de las palabras de Powell, podría producirse una sana corrección en los mercados que ahora suben cuasi en vertical, caso del Ibex 35. Y estas son sus propuestas de inversión.
Los recortes de tipos esperados, la moderación en las tensiones comerciales y resultados corporativos sólidos, especialmente en tecnología e inteligencia artificial, apuntan a un cierre de año positivo en los mercados. Además, las recientes caídas de algunos valores han dejado auténticas “ofertas de Black Friday” para los inversores, abriendo oportunidades atractivas de inversión de cara a 2026.
Araceli de Frutos advierte de que el año bursátil podría complicarse en las próximas semanas, con más volatilidad y dudas sobre la inteligencia artificial y los tipos de interés. Aun así, asegura que hay valores con potencial en el IBEX al margen de la banca y que “la volatilidad es oportunidad” para quienes sepan dónde posicionarse.