El largo y tortuoso camino del precio del crudo es uno de los grandes problemas económicos derivado en inflación que ha supuesto para el mundo global la guerra iniciada por Rusia con la invasión de Ucrania cuando se cumple un año de su comienzo. Los niveles vuelven a presentar cotas similares a los de hace un año tras llegar a subir hasta un 72% desde sus niveles actuales.
El mercado del petróleo global vuelve al modo montaña rusa mientras cotiza numerosas noticias esta semana. Favorables y negativas para su cotización. Desde el impacto del terremoto en Turquía y Siria hasta el anuncio de recorte de Rusia, pasando por las nuevas expectativas de la OPEP y la revisión de Goldman Sachs de sus previsiones de precio para este 2023. Y por supuesto con la inflación marcando el camino a seguir
Este domingo, 5 de febrero, entró en vigor el segundo embargo de la Unión Europea a la gasolina refinada y al gasóleo proveniente de Rusia. Un país que hasta el comienzo de la guerra de Ucrania suponía el 55% de las importaciones de diésel para los países comunitarios.
La volatilidad se deja sentir en todo su rigor en el precio del crudo en lo que llevamos de año al entender que sus premisas sobre la economía están marcadas por la incertidumbre geopolítica global. De un lado las expectativas de China y también de Europa, que contrastan con las nuevas subidas de tipos y la posibilidad de que la OPEP+ reduzca la oferta.
El oro se ha convertido en uno de los activos estrella de este comienzo de año, con una subida de más de 100 dólares que supone su mejor comportamiento en un mes de enero en más de una década. Todas las miradas están puestas ahora en la Reserva Federal y su reunión de la próxima semana.
Rafael Ojeda, analista macro global de Fortage Funds, analiza la situación de las bolsas, cree que aún no es el momento de comprar acciones de compañías tecnológicas y apuesta por valores del Ibex 35 como Repsol y Endesa. Cree que el oro puede ser una oportunidad por la depreciación del dólar estadounidense.
El analista de IG Diego Morín repasa la situación de los principales índices de EEUU y de las bolsas europeas en este comienzo de 2023. "Los bancos del Ibex 35 pueden hacerlo bien en esta primera parte del año", valora.
El precio del crudo recupera niveles perdidos en la última semana mientras marca una ligera perdida en lo que llevamos de año. Los expertos considerando que el panorama en el presente ejercicio tendrá dos partes claramente diferenciadas, con una mejora sustancial al finalizar el ejercicio.
La demanda mundial de petróleo alcanzará este 2023 un nuevo récord al calor del levantamiento de las restricciones por Covid-19 en China, según considera la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), que avisa de que las sanciones a Rusia mediante topes en los precios pueden afectar a la oferta.
Los precios del petróleo se encaminan a su segundo día de avances, pero siguen atascados por debajo de los 80 dólares el barril tras las fuertes caídas del inicio del año.