Petróleo Brent: irá de menos a mucho más en 2023

Futuros del petróleo se mueve en medio de la incertidumbre global como una de las materias primas más pegadas a la actualidad geopolítica global, pero también a la macroeconómica, donde el consumo y el crecimiento es el alma mater del oro negro. De momento en lo que va de año está mostrando, como poco, su resiliencia, con una primera semana del ejercicio a la baja y recuperación en la presente que vuelve a acercar al crudo de referencia en Europa, al tipo Brent, hasta niveles de la apertura del ejercicio, en torno a los 84 dólares el barril.

Y es que, como reconocen desde The Wall Street Journal hay factores que van a marcar de nuevo la gran volatilidad que vemos en el mercado del crudo internacional. El primero de ellos sin duda tiene que ver con la recuperación económica de China, que cerró con avances del 3%, del todo a la baja para una economía que nos tiene acostumbrados a subir cerca del 8%.

Su política de Covid 0, que ahora llega a su fin, ha quebrado sobremanera la actividad como vemos en los datos. La gran incógnita será ver cómo evoluciona a partir de ahora, con la reapertura de los negocios y de las fronteras, pero con la espada de Damocles de la gran incidencia de la pandemia con miles de muertos e infectados ante sus bajas condiciones de vacunación.

El segunda pasa por el nivel de crecimiento del esquisto de Estados Unidos y sus reservas de petróleo, que sin duda marcarán también esos profundos cambios en la cotización que ya se han perfilado en los primeros días. Con esas caídas del 8% en la primera semana del ejercicio, lo que no se veía desde 2016 en el inicio del año, hasta la recuperación del 3% sostenida en estos últimos días ante las expectativas favorables de crecimiento.

Así lo comprobamos como avanza un importante 5,22% en las últimas cinco sesiones cotizadas en el mercado de commodities, con ganancias que se consolidan en un 6% en el último mes. En el trimestre mantiene pérdidas del 5,7% pero, en lo que va de año, avanza un 1,5%.

Petróleo Brent evolución en el mercado en lo que va de año

¿Y qué se espera del petróleo en este 2023? Lo primero y fundamental, es si se despejan o se confirman las sombras de recesión global. Parece que en estos primeros compases los datos europeos son algo más alentadores, el lugar donde primero se contemplaba la caída del crecimiento hasta llegar a dos trimestres en negativo, pero todo sigue en el aire. De ahí, que, por ejemplo, la última encuesta de Reuters indique que la media del barril este año se colocará por encima de los niveles actuales, en torno a los 90 dólares, pero con marcadas diferencias en el año.

Desde Goldman Sachs consideran que para el cuarto trimestre del año el barril Brent se negociará en los 105 dólares por barril, impulsado por lo que consideran un crecimiento sólido de la demanda mundial de 2,7 millones de barriles por día en este año, con lo que el mercado volvería a tener déficit en la segunda mitad del ejercicio.

Mientras, desde Morgan Stanley, se espera que el precio del petróleo brent evolucione “in crescendo”, de menos a más, con equilibrio en el segundo trimestre y mejora en el tercero y cuarto, con precios más altos, con fuertes incertidumbres desde la recuperación China, de los viajes, el suministro ruso, o la evolución del esquisto estadounidense.

Así el primer trimestre veríamos precios de 80-85 dólares por barril para elevarse, en la parte final del año, hasta los 110 dólares, con inventarios muy bajos en este momento y considerando que el techo del suministro todavía no está muy lejos.

Ya desde JPMorgan cifra el nivel medio de crudo en los 90 dólares para este 2023, mientras que coloca el precio estimado del West Texas de media en el año en los 83 dólares. Todo ello tras recortar un 8% sus previsiones desde el triple dígito que esperaban a cierre de 2022.
 

Previsiones de JPMorgan para la evolución del petróleo y el oro en 2023

Su directora de estrategia global de commodities, Natasha Kaneva espera que “la producción rusa se normalice completamente a los niveles anteriores a la guerra a mediados de 2023. A pesar de las expectativas más pesimistas para los saldos en los próximos meses, consideramos que las tendencias subyacentes en el mercado del petróleo son favorables y esperamos que el precio de referencia global del Brent alcance un promedio de $90/bbl en 2023 y $98/bbl en 2024”.

Y acabamos con Barclays. Desde el banco británico consideran que son “constructivos” con el precio del crudo y un barril Brent cuyo precio colocan de media para 2023 en los 98 dólares. Pero advierten de que, si empeora la caída de la actividad manufacturera global, con un descenso de entre 1 y 2 millones de barriles diarios en la previsión de la demanda, podría poner en peligro esa estimación que roza los 100 dólares con una rebaja de entre 15 y 25 dólares por barril.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión