La Agencia Internacional de la Energía augura una demanda récord de petróleo en 2023

“Dos comodines dominan las perspectivas del mercado petrolero para 2023: Rusia y China”, señala la IEA, organismo de control de la energía, en su informe petrolero mensual.

“La oferta rusa se ralentiza bajo el impacto total de las sanciones (mientras que) China impulsará casi la mitad de este crecimiento de la demanda mundial, incluso cuando la forma y la velocidad de su reapertura siguen siendo inciertas”.

De este modo, la demanda de crudo podría aumentar 1,9 millones de barriles diarios hasta alcanzar un máximo histórico de 101,7 millones de barriles diarios, según el informe mensual de la IEA, el primero de 2023.

La débil actividad industrial y el clima templado ayudaron a reducir la demanda de petróleo en casi un millón de barriles por día en los países desarrollados de la OCDE en el último trimestre de 2022. Pero a pesar de las recesiones posibles en Europa y EEUU, la reapertura esperada de China impulsará la recuperación en las economías asiáticas cercanas y le permitirá tomar el liderazgo de India como líder mundial en el crecimiento de la demanda de petróleo.

Según se ha conocido esta semana, el producto interno bruto (PIB) de China se expandió un 3% en 2022, no alcanzando el objetivo oficial de ‘alrededor del 5,5 %’ del Gobierno y marcando su segundo peor desempeño desde 1976. Aún así, los datos fueron mejores de lo que había anticipado el mercado.

La OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) dijo en un informe mensual que la demanda de petróleo de China crecería 510.000 barriles por día (bpd) este año luego de registrar en 2022 su primera contracción en años debido a las medidas de contención de Covid. El cártel petrolero prevé un crecimiento de la demanda mundial para 2023 de 2,22 millones de bpd.

Hoy los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 2,22% hasta los 87,19 dólares por barril, mientras que el West Texas se paga a 81,91 dólares el barril, una subida de un 2,50%.

Además, desde el punto de vista del análisis técnico, para que haya caídas en el precio del crudo haría falta que el West Texas pierda el soporte de 78,68 dólares el barril, según advierte el estratega Ramón Bermejo.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.