Petróleo: Rusia, OPEP, inflación y los 100 dólares de Goldman Sachs

Futuros del petróleo vuelve al equilibro en lo que va de año en el mercado. En concreto lo hace el crudo Brent, uno de los más importantes del mundo, el del Mar del Norte y de referencia en Europa. Y es que casi no le da tiempo ni a cotizar las numerosas referencias que sobre el crudo estamos conociendo en los últimos días en el mercado.

Primero el terremoto con miles y miles de víctimas en Turquía y Siria, que finalmente, en el plano del petróleo, no se ha traducido en el daño en sus infraestructuras como inicialmente se esperaba y cotizó a la baja en los primeros momentos. Pero sí se ha producido una noticia crucial, pasa sin duda por la decisión de Rusia, que anunciaba directamente la agencia de noticia oficial del país Tass.

La reducción en medio millón de barriles diarios que ponía sobre la mesa Alexander Novak, el viceprimer ministro del país, a partir del mes de marzo, a cuenta, claro de la caída a plomo del precio al que lo vende, de saldo a India y China tras las sanciones y el tope de precio de la Unión Europea. Una respuesta de lectura rápida en el mercado a esas prohibiciones occidentales, no solo sobre el crudo, sino sobre todo por el efecto en sus derivados que comenzaron en diciembre y que se han implementado en este febrero.

Hablamos de un recorte en torno al 5%, que, según la Agencia Internacional de la Energía, se uniría al recorte ya introducido por el país el pasado mes de diciembre de 9,77 millones de barriles diarios. Aunque lo cierto es que la agencia Tass destacaba que la reducción de producción se calculará a partir del nivel real de producción y no de la cuota rusa en la OPEP+ por lo que, la incidencia podría ser mayor, incluso porque la decisión, como confirmaron en Moscú, no se tomó a instancias ni con consultas al cártel petrolífero.

Eso llevó al crudo a levarse por encima del 2% con lo que la semana se ve en positivo para el petróleo, a pesar de los retrocesos posteriores. Con ello, llegó a marcar incluso su mejor semana desde el mes de noviembre con un crudo Brent con precio que superaba la cota de los 86,3 dólares el barril.

En su cotización, vemos que el dato de inflación y los anuncios de más demanda de la OPEP y de la liberación de crudo de su reserva estratégica de Estados Unidos propician que el brent suba un 4% semanal, mientras que, en el mes, los avances apenas alcanzan el 0,6%. Sin embargo, las caídas trimestrales se consolidan en el 8,6%, con recortes anuales del 1,6%.

Petróleo Brent cotización anual del valor

Mientras desde la OPEP el domingo su secretario general Haitham al Ghais indicaba que la organización de productores de petróleo esperaba que la demanda mundial de crudo supere los niveles previos a la pandemia ya en 2023, a cuenta, sobre todo, de la mejora de las perspectivas económicas de China y su levantamiento de la política de Covid0. Se espera un PIB desde Pekín del 5,2% para el presente ejercicio tras la fuerte ralentización del pasado año, según las estimaciones del FMI. La AIE cree que China representará casi la mitad del crecimiento de la demanda de petróleo para este año de 1,9 millones de barriles diarios.

Y lo ratificaba ayer mismo, ya con cifras sobre la mesa, la Organización. Así la OPEP + refrendaba que la demanda mundial de petróleo crecerá en el presente ejercicio en 100.000 barriles diarios, lo que impactaba de inmediato, poco antes de conocerse el IPC de Estados Unidos, a la baja en el precio del crudo en el mercado.

Y para completar el panorama, Goldman Sachs modifica sus estimaciones para el petróleo en el conjunto del año. Desde el banco de inversión estadounidense consideran que el precio del crudo volverá a los 100 dólares por barril…pero solo a finales del ejercicio, más tarde de lo esperado hasta ahora, que se colocaba, a mediados de 2023.

De hecho, rebaja su expectativa de precio para el Brent hasta los 92 dólares el barril desde los 98 anteriores. A pesar de ello, parece que manejan un superávit de 150.000 barriles por día en este ejercicio, tanto de la mano de mayor suministro por parte de Estados Unidos y de Rusia en el año. Así, consideran que el ajuste refleja un ligero debilitamiento de su balance en 2023. Ya para el próximo ejercicio, el precio del Brent sería de 100 dólares desde los 105 dólares anteriores para la firma de Wall Street.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión