- El año ha empezado muy bien para la renta variable europea y para el Ibex 35… ¿Cree que lo peor en las bolsas ya ha pasado o aún vamos a ver ajustes de beneficios y caídas en los índices?

Bueno, buena pregunta. Yo creo que estamos todavía en un año de mucha volatilidad y como tal podemos ver ajustes importantes en las valoraciones de las compañías. Ciertamente muchas compañías en Estados Unidos, que es donde nos fijamos fundamentalmente, sobre todo en el sector tecnológico, están haciendo importantes ajustes de plantilla y esto está haciendo, bueno pues que la situación vaya bien y probablemente también nos encontremos con que la recesión, caso de haberla, pues sea tenue y eso puede dar un poco alas a las bolsas, pero todavía es un poco pronto para saber si vamos a tener cisnes negros, si se va a solucionar o de qué manera el escenario de la guerra entre Rusia y Ucrania, si el caso de China con el Covid puede dar pasos atrás. Es decir, hay todavía demasiadas incertidumbres en el mercado como para que lancemos las campanas al vuelo. Creo que lo peor ya ha pasado, que fue el año pasado y creo que puede ser un buen año para la renta variable y fundamentalmente también para la renta fija.

- ¿Cómo ve a la bolsa española en este escenario?

Este escenario creo que es un poco continuista, es decir, si las bolsas mundiales, fundamentalmente la bolsa norteamericana y las bolsas europeas van bien, la bolsa española también irá bien. Lo que sucede es que la bolsa española tiene un sesgo muy pronunciado hacia el sector bancario y en el escenario de subidas de tipos la banca lo suele hacer bien, siempre y cuando se controle la morosidad como está siendo el caso. En este caso creo que la bolsa española lo puede hacer bien y tiene buenos catalizadores para que así sea. Si nos encontramos en un escenario recesivo, sobre todo en un escenario recesivo duro, pues probablemente las bolsas caigan y probablemente la bolsa española también, pero si conseguimos evitar el peor de los escenarios, creo que la bolsa española está barata y creo que lo puede hacer bien. 

- ¿Qué tipo de acciones ve mejor preparadas para beneficiarse de este 2023?

En el caso español, creo que el sector financiero lo puede hacer realmente bien. Otras compañías que están en una buena situación podrían ser las compañías 'utilities', estoy pensando en empresas como pudiera ser, Endesa, que tienen unos beneficios muy reseñables y además muy visibles y tienen un nicho de mercado muy concreto, muy claro, y es una máquina de ganar dinero y entiendo que puede dar un dividendo muy importante en un escenario como el actual. Y obviamente Repsol en un escenario en el que probablemente el precio del crudo suba si finalmente China incrementa la demanda de petróleo y en este escenario probablemente Repsol gane también mucho dinero y por tanto, pues sea una compañía interesante para tener en cartera. 

- Tras las importantes caídas de 2022, ¿hay que empezar a comprar tecnológicas?

Otra buena pregunta, el sector tecnológico el año pasado sufrió muchísimo el cambio de sesgo de las empresas de crecimiento a las empresas de valor y entiendo que después de los ajustes de plantilla que ha hecho y por tanto también que hayan caído sus PER, a unos niveles mucho más comprimidos, pues probablemente pues puede hacer un buen año. Sin embargo, creo que todavía es un poco pronto para invertir en el sector tecnológico porque todavía tienen mucho que lidiar y todavía el sector de semiconductores y determinados sesgos pueden hacer que el sector esté todavía muy volátil. Estaría fuera del sector tecnológico porque entiendo que hay sectores en este momento que pueden hacerlo mejor y sobre todo con más seguridad. 

- Si el dólar sigue cayendo, ¿cree que hay oportunidad en el oro?

Pues hombre podría ser por dos motivos: por la reserva de valor que supone invertir en oro y luego después por la correlación inversa entre el oro y el dólar podría ser un buen componente. Otro tema muy importante es que no solamente se produce una reserva de valor sino esta depreciación del dólar hace que las importaciones europeas también sean más baratas y por tanto bueno pues es bueno para el IPC. Por tanto, considero que el oro podría ser un valor a tener en cuenta y desde luego en cartera.