Este domingo se celebran las elecciones en México, el quinto mercado más importante para las compañías del Ibex 35. Por ingresos cerca de 25.000 millones de euros dependen del país azteca para las cotizadas españolas, lo que supone un 4,9% de sus ventas, según datos de FactSet. Aunque la importancia de México se extienden más allá del selectivo a otras empresas como OHL o FCC.
Desde este miércoles hasta el próximo 1 de agosto las empresas cotizadas españolas repartirán 4.280 millones de euros en dividendos. En concreto, hasta 30 compañias de la bolsa nacional abonarán a sus accionistas una retribución monetaria o en especie que van desde los tres euros que pagará Acciona el 2 de julio hasta los 0,01 euros por acción que dará Grifols el 5 de julio como dividendo extraordinario.
El Ibex 35 corrige en 2018 cerca de un 4%. Su aspecto técnico está marcado por su tendencia bajista tanto a medio como a largo plazo y los grandes ‘pesos pesados’ del selectivo tampoco se libran de las caídas. Sin embargo, entre tanta tiniebla hay algunos valores que gozan de buen momento técnico, según recogen los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión.
El selectivo español se deja un 1,78% y cierra en los 9.600 puntos.De los 35 valores del Ibex sólo Cellnex y Red Eléctrica se salvan con revalorizaciones del 0,68% y el 0,36% respectivamente. El resto del selectivo se tiñe de rojo arrastrado dejando pérdidas del 4,81% para Arcelormital, del 4,30% para IAG y del 3,43% en el caso de Meliá. En la parte baja de la tabla también se encuentran valores como Banco Santander que con un retroceso del 2,87% supera las pérdidas de Cie Automotive del 2,67%. En Europa los principales índices se dejan en torno a los 2 puntos porcentuales y Wall Street se suma a las ventas
El jueves la automovilística alemana Daimler, matriz de Mercedes y Smart, ajustó a la baja su previsión de beneficios para este año debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como a la crisis abierta por el caso de la manipulación de emisiones de gases contaminantes, por lo deberá revisar algunos de sus vehículos diésel. La compañía germana apuntó que sus todoterrenos fabricados en EEUU perderán mercado en China debido a las tarifas de importación aplicadas en el país asiático.
Hablar de las agencias de viajes ‘online’ es hacerlo de cuatro grandes compañías, Booking Holdings, Expedia, eDreams Odigeo y Lastminute. Entre las cuatro se reparten el 75% de las ventas de viajes por Internet y las dos primeras el 64%, según la consultora Phocuswright. El sector vive desde su nacimiento un fuerte proceso de concentración, en plena expansión y en el que salvo Expedia ninguna ofrece dividendo a sus accionistas.
El principal selectivo español acaba la semana en los 9.792 puntos, impulsado por Bankia que sube más de un 3% y Repsol 2,77%. Cie Automotive sigue como farolillo rojo con descensos superiores al 3%. El resto de índices europeos se suman a la subidas que rondan el 1% tras el anuncio de preacuerdo al fin de la reunión de la OPEP en Viena. El Brent se anota un avance del 2,02% hasta los 74,67 dólares.
Si uno echa un vistazo a los sectores que más pesan en el Ibex 35 sin duda, el bancario lidera la lista. Sin embargo, si comparamos la evolución del Ibex35 con energía y bancos, el gráfico lo dice todo. El mes de mayo fue punto de inflexión para unos bancos que comenzaron a caer e irse por debajo del selectivo mientras que las compañías energéticas tomaron el camino contrario.
El Ibex 35 corrige en lo que va de año un 3,25% y se mueve en los últimos días entre los 9.700 y los 9.800 puntos. Los bancos prosiguen con las caídas y sólo Bankinter, Unicaja y Liberbank se ‘salvan’ de los números negativos en 2018. Mientras las bolsas europeas están inmersas en un momento de falta de tendencia, el ruido político entre Trump, China y la Unión Europea a cuenta de la guerra comercial se hace ensordecedor.
Ignacio Cantos, analista de ATL Capital, hace un repaso sobre los valores del mercado español que están de actualidad. Sobre DIA, por ejemplo, destaca que “tiene un entorno complicado”, al tiempo que centra su análisis sobre Banco Santander, entidad sobre la que destaca que “una vez roto los 5 euros, el siguiente nivel está en los 4,50/4,60”, además de subrayar cómo quedará la reestructuración de dividir el banco en nueve grupos para protegerse en caso de resolución