El IBEX 35 pierde este lunes un 1,78%, hasta los 9.617 puntos, ante el aumento de las tensiones comerciales entre EEUU y China, que en otros indicadores del Viejo Continente deja descensos más pronunciados.Fráncfort retrocede un 2,37%; París, un 1,79%; Londres, un 2,26% y Milán, un 2,18%.Así, la renta variable europea recoge el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China,después de que el presidente estadounidense, Dondal Trump, haya previsto la prohibición de la inversión de empresas chinas en empresas estadounidenses en sectores como tecnología y aeronáutica. Desde Pekín se  ha respondido con una bajada de 50 puntos básicos el ratio de reservas de los bancos del país. China permite así reducir el nivel de reservas en unos 100.000 millones de dólares, favoreciendo con ello el crédito a empresas de pequeña captialización y cuya entrada en vigor está prevista para el 5 de julio.

En el selectivo español  tan sólo dos valores se libran de las pérdidas: Cellnex, que repunta un 0,68 %, y Red Eléctrica que se anota 0,36%. El resto de acciones pierden valor. Los títulos que más se dejan en la sesión de este lunes son los de ArcelorMittal que se rebajan un 4,81% ante la escalada de tensión arancelaria. Al farolillo rojo de la sesión le sigue de cerca la aerolíneaIAG (Iberia) con un descenso del 4,30% y la hotelera Melia Hotels que ha perdido un 3,43%.  Cie Automotiveha ajustado sus pérdidas al final de la sesión acumulando un recorte del 2,67% a sumar a los 500 millones de capitalización (un 15%) de su valor que lleva perdidos desde su estreno bursátil hace una semana. El sector bancario también se suma a las pérdidas que rondan los dos puntos porcentuales, liderados por los descensos del gigante cántabro: El Banco Santander pierde un 2,99%

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la para Oryzon Genomics que se anota un 9,82% mientras que el mayor descenso lo protagoniza Abengoa A -8,54%.

La prima de riesgo española sube hasta los 103,5 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años avanza se sitúa en el entorno del 1,4% en vísperas del lanzamiento de una nueva referencia a diez años.