Noticias sobre materias primas

Noticias y análisis para invertir en materias primas. La inversión en materias primas está a disposición de todos los inversores. Aunque algunas de las materias primas permiten la inversión en activos físicos, como puede ser el caso de algunos metales preciosos, es a través de una serie de productos financieros como mejor se puede articular esa inversión.

Los expertos reconocen que es más complicado comprar materias primas por la dificultad o imposibilidad de custodiar el activo. La primera opción para invertir en materias primas es la compra de empresas especializadas en el sector, como petroleras, acereras y mineras. Aquí, las variaciones en el precio de la materia prima no sólo depende su oferta y demanda sino que depende de las reservas que tengan las propias compañías, gestión empresarial, procedencia de las mismas, etc. No es complicado ver cómo una petrolera cae cuando el precio del petróleo está cotizando al alza. En este sentido, hay muchos expertos que reconocen que invertir en mineras o empresas ligadas a materias primas en ocasiones no supone tener exposición a las mismas pues las subidas o bajadas de la cotización no dependerá exclusivamente de las subidas o bajadas de la materia prima.

Otra de las opciones para invertir en materias primas es el mercado de futuros. Aunque no todas las materias primas tienen mercado de futuros, las que lo tienen en ocasiones tienen barreras de entrada muy altas para el inversor minoristas. Dentro de estos mercados, los CFds o contratos por diferencias son algo más fáciles aunque conllevan un riesgo inherente que es el apalancamiento y en ocasiones no replican con exactitud los precios del subyacente porque dependen del tamaño de su propio mercado.

Por último, los ETFs o Fondos cotizados permiten comprar materias primas a través de la inversión en índices sectoriales o empresas, en productos no accesibles para inversores minoristas y permiten apostar al alza o a la baja del precio del activo subyacente.

1 Analisis y estrategia

¿Paramos la operativa o buscamos un activo refugio?

Javier Plaza. Analista de Admiral Markets

La lucha constante entre Estados Unidos y China está afectando en gran medida a los mercados. Las constantes acciones arancelarias  han provocado el hundimiento de las principales bolsas mundiales. La situación, lejos de revertirse, parece que va a empeorar dando lugar a la aparición del pánico en gran parte de los inversores. ¿Qué hacemos ante esta situación?

Perspectivas hasta 2020

El repunte de la plata continuará, pero no alcanzará al oro

Christopher Gannatti. Jefe de análisis de WisdomTree

El precio de la plata está muy correlacionado con el del oro. Pero a diferencia del oro, cuyo precio está impulsado prácticamente en su totalidad por las variables económicas y monetarias, la oferta y demanda física de la plata, sí importan a la hora de fijar el precio de este metal. Estas son las perspectivas de Wisdom Tree sobre el metal precioso.

Materias primas

La preocupación sobre la falta de demanda futura hace subir el precio del petróleo

Los precios del petróleo suben debido a la preocupación de que la confiscación de un petrolero británico por parte de Irán la semana pasada podría provocar interrupciones en el suministro en el Golfo de Oriente Medio. Todo ello a pesar de que las ganancias se van  limitando a medida que Libia reanudaba la producción en su mayor yacimiento petrolífero.

Master Estrategias de Inversión 2019-2020
Volver arriba