Noticias y análisis para invertir en materias primas. La inversión en materias primas está a disposición de todos los inversores. Aunque algunas de las materias primas permiten la inversión en activos físicos, como puede ser el caso de algunos metales preciosos, es a través de una serie de productos financieros como mejor se puede articular esa inversión.
Los expertos reconocen que es más complicado comprar materias primas por la dificultad o imposibilidad de custodiar el activo. La primera opción para invertir en materias primas es la compra de empresas especializadas en el sector, como petroleras, acereras y mineras. Aquí, las variaciones en el precio de la materia prima no sólo depende su oferta y demanda sino que depende de las reservas que tengan las propias compañías, gestión empresarial, procedencia de las mismas, etc. No es complicado ver cómo una petrolera cae cuando el precio del petróleo está cotizando al alza. En este sentido, hay muchos expertos que reconocen que invertir en mineras o empresas ligadas a materias primas en ocasiones no supone tener exposición a las mismas pues las subidas o bajadas de la cotización no dependerá exclusivamente de las subidas o bajadas de la materia prima.
Otra de las opciones para invertir en materias primas es el mercado de futuros. Aunque no todas las materias primas tienen mercado de futuros, las que lo tienen en ocasiones tienen barreras de entrada muy altas para el inversor minoristas. Dentro de estos mercados, los CFds o contratos por diferencias son algo más fáciles aunque conllevan un riesgo inherente que es el apalancamiento y en ocasiones no replican con exactitud los precios del subyacente porque dependen del tamaño de su propio mercado.
Por último, los ETFs o Fondos cotizados permiten comprar materias primas a través de la inversión en índices sectoriales o empresas, en productos no accesibles para inversores minoristas y permiten apostar al alza o a la baja del precio del activo subyacente.
En un año en el que el oro ha vuelto a marcar máximos históricos, el interés de los inversores se ha reactivado con fuerza, especialmente en un contexto de inestabilidad económica, tensiones geopolíticas y persistencia de la inflación. Analizamos esta situación y, sobre todo, conocer a través de qué instrumentos podemos exponernos al metal precioso. Para ello contamos con Victoria Torre, responsable de Oferta Digital en Self Bank; Carlos Andrés, director de Ventas para Iberia en WisdomTree; y Jorge Batchillería, director sénior de Ventas en Selinca.
La semana se salda con la mejor tarjeta para el petróleo de los últimos cuatro meses a cuenta de las sanciones a las petroleras rusas por parte de Trump, que castigan en todo el frontal de ingresos al Kremlin, por el mantenimiento de su invasión de Ucrania. el brent recupera los 66 dólares en los mercados de materias primas.
El oro y plata se dirigen hacia máximos históricos, mientras su tesis de activo refugio se refuerza en medio de las tensiones sociales y geopolíticas.
Bank of America eleva sus previsiones de precios para los metales preciosos, aumentando a 5.000 dólares la onza sus perspectivas para el oro en 2026. El metal amarillo marca hoy nuevos máximos.
El gobierno ede Trump busca asegurar el acceso a recursos claves sin depender de potencias rivales como China.
El oro al contado supera los 4.000 dólares la onza por primera vez en su historia después de que ayer los futuros ya sobrepasasen esta histórica barrera. El metal amarillo se dispara más de un 50% en el año, pero algunos analistas piden cautela.
El oro toca un nuevo máximo histórico, impulsado por la fuerte demanda de inversión en un contexto de incertidumbre geopolítica y económica. Los futuros superan la barrera de los 4.000 dólares por onza.
El oro supera los 3.600 dólares la onza por primera vez en la historia, impulsado por las expectativas de recortes de tipos en EEUU y las preocupaciones sobre la independencia de la Fed.
Goldman Sachs ha alertado sobre la posibilidad de que el precio del oro alcance los 5.000 dólares si la presión de Trump sobre la Fed impacta en la confianza institucional. Descubre las proyecciones de la entidad financiera en este informe.
Invertir en materias primas no es fácil, pero dado la incertidumbre e inestabilidad que tenemos en estos momentos, llama la atención las potentes revalorizaciones que se están produciendo en algunas de ellas. El oro parece no tener techo, pero hay muchas otras que también merecen la pena. Lo importante es saber cuáles, y sobre ello nos hablan los expertos.