}

    Inversión ASG

    La inversión ASG es una inversión de presente y futuro, ya que cada vez hay más inversores que buscan invertir en compañías que cumplan sectores A (ambientales), S (sociales) y G (gobierno corporativo).

    Un valor que no se rija bajo los criterios ASG se está perdiendo una gran megatendencia de inversores institucionales que ya han dicho que solo van a invertir en empresas que se rijan bajo esta premisa.

    El 80% de los fondos de inversión van a incorporar factores ASG en los próximos años y estamos hablando que la inversión en criterios ASG supondrá más de 26 billones de dólares en la economía global.

    Intentamos poner en valor lo que están haciendo las compañías y los mejores fondos de inversión para invertir en mercados que cumplan con los criterios Ambientales (energías renovables, emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación química…), Sociales (salud, educación, derechos humanos o prácticas comerciales controvertidas) y de Gobierno Corporativo (rendición de cuentas, órganos de gobierno, transparencia…).

    Si una empresa no cumple criterios ASG, tiene menos posibilidades de recibir inversión de institucionales, lo que limitará su potencial en bolsa.

    Lo verde llega al metal rojo

    El futuro del cobre mantiene a las mineras en operaciones de M&A

    Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

    Con la desaceleración esperada en las economías mundiales en 2023, el muuy conocido Dr.Cobre - predictor fiable del rumbo de la economía -recientemente marcaba un diagnóstico sombrío, vayendo un 24% desde su máximo histórico. ¿Es esta la visión de cara a 2023? ¿Es momento de estar largos o cortos en el metal rojo? Pues bien, todo el tema de la energía verde podrían apoyar la visión es alcista de largo plazo.

    Los mercados no ayudan tampoco

    No es año de cosecha para los fondos con sello ESG, salvo alguna excepción

    Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

    Cuando parecía que el optimismo volvia a los inversores y gestores, algunos incluso demasiado optimistas, el mercado nos vuelve a recordar que hay riesgos que aún no han sido resueltos. Los últimos datos de inflación alentaron a más de uno, pero comienza lo más duro del invierno. Los consumidores han mostrado su cautela en el día del soltero y ahora veremos con el famoso Black Friday, que igual tiene más de Black que de Friday. Los fondos ESG no han sido inmunes y podría incluso calificarse como su peor año en rentabilidad pero también en cuanto a una normativa que no termina de cuajar, así como el fantasma del greenwashing que sobrevuela incluso en la COP27.

    La clasificación se pone en duda

    Un buen número de fondos artículo 9 podrían ser degradados

    Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

    Tanto Morningstar como la compañía de asesoramiento y análisis ESG MainStreet Partners han llamado la atención acerca de que un elevado número de fondos no cumplen con los requisitos de la SFDR, lo que podría suponer que un buen número de fondos podrías ser degradados. Si bien, la CNMV comenta que son las gestoras las reponsables de clasificar sus fondos, es necesario que estudios como estos se hagan públicos para que tanto inversores como supervisores tomen medidas.

    Amundi

    Hablemos de Bonos Verdes en la semana de la COP27

    Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

    El domingo dio comienzo la Conferencia sobre el cambio climático de Sharm El Sheij, en Egipto. El nuevo informe de la ONU muestra que los países están cambiando el sentido de la curva de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero hacia abajo, pero subraya que estos esfuerzos siguen siendo insuficientes para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados para finales de siglo. Por otro lado, la ONU ha destacado el papel esencial de las soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente al cambio climático y la necesidad de aumentar la financiación para dichos enfoques. En este sentido, es importante la mobilización del dinero acumulado en el mercado de bonos.

    Un sudoku normativo

    La primera generación de fondos elegibles bajo Green MiFID según Spainsif

    Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

    La normativa Green MiFID es un plan de acción robusto, pero marcado por una arritmia o “sudoku” en tiempos y ordenación La generación de información de sostenibilidad, condición necesaria para el resto del plan llega con retraso Su entrada en vigor se llevó a cabo sin tener las guías de ESMA para llevar a la práctica las preguntas a los clientes La primera generación de fondos elegibles ha experimentado ingentes reclasificaciones respecto de la clasificación inicial de fondos

    Turno de los reguladores

    Las nuevas directrices de idoneidad de ESMA no impresionaron a su grupo consultivo

    Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

    A finales de septiembre, el regulador europeo de inversiones ESMA publicó su informe final sobre las "directrices relativas a determinados aspectos de los requisitos de idoneidad de MiFID II". Aunque los requisitos de la MiFID II para incluir las preferencias de sostenibilidad de los clientes entraron en vigor el 2 de agosto de este año, estas nuevas directrices no entrarán en vigor hasta seis meses después de que se hayan traducido a todas las lenguas oficiales de la UE y se hayan publicado en el sitio web de la ESMA. En el plazo de dos meses a partir de esa publicación, los reguladores nacionales deben informar a la ESMA si cumplen o tienen intención de cumplir las directrices.  

    Materias primas

    "Tenemos mucha confianza en metales básicos como el cobre y el aluminio"

    "Tenemos mucha confianza en metales básicos como el cobre y el aluminio"David FingerDavid Finger
    David Finger. Gestor del fondo global metals and mining de Allianz Global Investors

    David Finger, gestor de Allianz Global Metals and Mining, apunta que la transición energética, la urbanización en los países emergentes y la construcción de materias primas supone un gran catalizador de demanda de materias primas como el cobre y el aluminio. "El futuro de las compañías especializadas de cobre es bastante prometedor", indica Finger.  

    Últimas Noticias

    Top 3

    X
    Volver arriba