La inversión ASG es una inversión de presente y futuro, ya que cada vez hay más inversores que buscan invertir en compañías que cumplan sectores A (ambientales), S (sociales) y G (gobierno corporativo).
Un valor que no se rija bajo los criterios ASG se está perdiendo una gran megatendencia de inversores institucionales que ya han dicho que solo van a invertir en empresas que se rijan bajo esta premisa.
El 80% de los fondos de inversión van a incorporar factores ASG en los próximos años y estamos hablando que la inversión en criterios ASG supondrá más de 26 billones de dólares en la economía global.
Intentamos poner en valor lo que están haciendo las compañías y los mejores fondos de inversión para invertir en mercados que cumplan con los criterios Ambientales (energías renovables, emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación química…), Sociales (salud, educación, derechos humanos o prácticas comerciales controvertidas) y de Gobierno Corporativo (rendición de cuentas, órganos de gobierno, transparencia…).
Si una empresa no cumple criterios ASG, tiene menos posibilidades de recibir inversión de institucionales, lo que limitará su potencial en bolsa.
En el mundo de la inversión, mirar hacia donde todos miran nos da tranquilidad, pero no siempre rentabilidad. Siempre es mejor caer cuando todo el mundo cae. Nos sentimos menos mal. Pero pocas veces nos atrevemos a entrar en geografías en las que no está muy positivo el mercado. ¿Y si me pierdo una buena rentabilidad donde está todo el mundo y yo caigo? Se nos queda cara de ameba, en el mejor de los casos. Pero cuidado, que también puede suceder lo contrario… ¿Y si lo que de verdad tiene potencial está justo donde pocos están mirando ahora? Eso parece insinuar el Fidelity Asia Equity ESG Fund, un fondo que combina una gestión activa con criterios ESG, y que tiene en Asia su campo de juego.
Hablamos con Chris Filder, autor del informe “Cómo construir un mejor sistema de clasificación ESG” del CFA Institute Research and Policy Center, de las formas y necesidades existentes para mejorar la clasificación de los fondos ESG.
Aurélien Duval, gestor del DPAM B Equities NEWGEMS Sustainable, nos desgrana la filosofía de inversión de este fondo, que logró una rentabilidad del 28% el año pasado. Ahora, en medio de un escenario de incertidumbre, Duval nos cuenta cómo y por qué su estrategia es una oportunidad de inversión ganadora.
Victoria Torre, responsable de oferta digital de Self Bank, nos habla de la importancia de la sostenibilidad a la hora de hacer cartera, además de destacar varios fondos para invertir con criterios ASG.
El sector de los fondos de inversión se está adaptando al nuevo contexto económico, teniendo en cuenta otros aspectos al margen de la propia rentabilidad en entornos de bajos tipos de interés. Ahora se analizan que se sigan criterios de inversión socialmente responsables, premiando a las empresas que abogan por el bienestar de los ciudadanos y por el porvenir del medioambiente. Es una tendencia clara hacia los fondos de inversión con características sostenibles.
Las inversiones sostenibles acaparan titulares en los reportes corporativos de las empresas de todo el mundo, aunque algunas vayan paso a paso. Cada vez son más los partícipes de fondos que invierten en estas estrategias, pero ¿realmente se entienden adecuadamente algunos conceptos básicos? Pues en esta nota EFPA España nos lo comenta y aclara.