Inversión ASG

La inversión ASG es una inversión de presente y futuro, ya que cada vez hay más inversores que buscan invertir en compañías que cumplan sectores A (ambientales), S (sociales) y G (gobierno corporativo).

Un valor que no se rija bajo los criterios ASG se está perdiendo una gran megatendencia de inversores institucionales que ya han dicho que solo van a invertir en empresas que se rijan bajo esta premisa.

El 80% de los fondos de inversión van a incorporar factores ASG en los próximos años y estamos hablando que la inversión en criterios ASG supondrá más de 26 billones de dólares en la economía global.

Intentamos poner en valor lo que están haciendo las compañías y los mejores fondos de inversión para invertir en mercados que cumplan con los criterios Ambientales (energías renovables, emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación química…), Sociales (salud, educación, derechos humanos o prácticas comerciales controvertidas) y de Gobierno Corporativo (rendición de cuentas, órganos de gobierno, transparencia…).

Si una empresa no cumple criterios ASG, tiene menos posibilidades de recibir inversión de institucionales, lo que limitará su potencial en bolsa.

Invertir en renta variable Emergente

Evli Emerging Frontier Fund: +30% en 6 meses

Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

Los mercados emergentes disfrutan de horas dulces. Liderados por la recuperación en China, con una recuperación temprana e incluso más fuerte de lo esperado. Las divisas han sido fuertemente penalizadas y las valoraciones también están a descuento con respecto a su media histórica, ofreciendo un adecuado momento de entrada.

RENTA FIJA BME

"España ocupa una posición muy destacada en el mundo de las finanzas sostenibles"

"España ocupa una posición muy destacada en el mundo de las finanzas sostenibles"Gonzalo Gómez RetuertoGonzalo Gómez Retuerto
Gonzalo Gómez Retuerto. Director general de renta fija de BME

La emisión de bonos ASG y sostenibles ha llegado para quedarse. Gonzalo Gómez Retuerto, director general de renta fija de BME, explica en esta entrevista para EstrategiasTv el porqué de su éxito y nos da su visión acerca del papel que este tipo de emisiones puede jugar en la recuperación económica causada por el coronavirus.

Confirmando nuevamente su compromiso

Allianz GI: nueva gama de fondos en el Global Sustainability Days

Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

En la jornada sobre inversión sostenible, Allianz GI mostró su fortaleza y compromiso con la inversión para un futuro mejor y que cubran los ODS de Naciones Unidas. Ha lanzado una nueva gama de fondos, lanzando tres nuevos productos que se suman a su estrategia ya existente. Allianz Global Investors no sólo busca la mejor rentabilidad financiera futura, pero subordinado a hacer lo correcto para el medio ambiente y la sociedad.  

Una tendencia a la que más gestoras se apuntan

Nueva prueba de fuego para los fondos ASG

Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

Ante la confirmación de Biden como el próximo inquilino de la Casa Blanca, el desmesurado optimismo inunda los mercados. Tanto las divisas, como la renta fija pero la renta variable repunta con más fuerza. Y en este rally destacan aquellos sectores que se habían quedado rezagados, muchos de ellos, sectores value como financieras, energía y gas, líneas aéreas. Si bien, estos sectores en marzo fueron severamente castigados y dado el poco peso que en algunos casos hay en los índices ASG, pues los fondos cuyo proceso pondera de igual manera factores financieros como de ASG se vieron favorecidos.

Una manera de contribuir y rentabilizar

Las alternativas para invertir en bonos verdes

Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

Ante una mayor conciencia por invertir me manera responsable con el medio ambiente y el creciente volumen de emisión de bonos verdes, existen algunas alternativas que pueden ser aprovechadas por los inversores que quieran incluir este tipo de inversiones en su cartera.

EE.UU., China y Francia los mayores jugadores

El mercado de bonos verdes llegaría a 2 billones EUR en 2022

Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

El mercado de bonos verdes se inició en 2007, con la emisión AAA de las instituciones multilaterales del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Mundial. Pero despierta efectivamente cuando la Corporación Financiera Internacional (IFC) vendió el primer bono verde por 1.000 millones de dólares en marzo de 2013. Para noviembre de ese año se emitió el primer bono verde corporativo de una empresa inmobiliaria sueca. Ya en 2014 despega con emisiones por 37.000 millones de dólares. Dicho impulso ha continuado, con más de 500.000 millones de dólares en bonos verdes actualmente en circulación.

1Sostenibilidad

Fluidra: “La sostenibilidad ambiental, el factor A del acrónimo ASG, es el factor más sensible de nuestra política de inversiones responsables”

Ignacio J. Domingo. Redacción de Estrategias de inversión

Desde la empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua se recalca que, “en este año tan atípico hemos corroborado, como sociedad cotizada, un interés creciente de los gestores de fondos relacionados con factores o criterios ESG”. Hecho que les congratula porque “nosotros, por nuestro negocio, estamos intrínsecamente relacionados con el agua por lo que la Sostenibilidad Ambiental (El factor "E" en el acrónimo ESG) siempre ha sido materia sensible”

Sostenibilidad

Holaluz. “Nuestro propósito es trabajar para lograr un planeta 100% renovable y cambiar en esta dirección el modelo de generación eléctrica en España”

Ignacio J. Domingo. Redacción de Estrategias de inversión

Los inversores ven cada vez más los criterios ESG como una variable indispensable a incorporar en su proceso de toma de decisiones. Invertir en compañías con poco riesgo en ESG, supone invertir en compañías estables y con bajo riesgo de sufrir crisis fuera del entorno bursátil que puedan trasladarse a éste y afectar a la rentabilidad del valor, dicen desde la energética.

Últimas Noticias

Top 5

Volver arriba