La inversión ASG es una inversión de presente y futuro, ya que cada vez hay más inversores que buscan invertir en compañías que cumplan sectores A (ambientales), S (sociales) y G (gobierno corporativo).
Un valor que no se rija bajo los criterios ASG se está perdiendo una gran megatendencia de inversores institucionales que ya han dicho que solo van a invertir en empresas que se rijan bajo esta premisa.
El 80% de los fondos de inversión van a incorporar factores ASG en los próximos años y estamos hablando que la inversión en criterios ASG supondrá más de 26 billones de dólares en la economía global.
Intentamos poner en valor lo que están haciendo las compañías y los mejores fondos de inversión para invertir en mercados que cumplan con los criterios Ambientales (energías renovables, emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación química…), Sociales (salud, educación, derechos humanos o prácticas comerciales controvertidas) y de Gobierno Corporativo (rendición de cuentas, órganos de gobierno, transparencia…).
Si una empresa no cumple criterios ASG, tiene menos posibilidades de recibir inversión de institucionales, lo que limitará su potencial en bolsa.
Obviamente hay fondos con mejor desempeño y otros más rezagados, pero la dispersión de rentabilidad entre los más rentables y menos es sustancialmente alta en lo que va del año, habiendo algunos factores que se explican en cierta forma esa dispersión.
En el primer semestre de 2023, los fondos sostenibles obtuvieron un rendimiento medio del 6,9%, superando el 3,8% de los fondos tradicionales y revirtiendo su bajo rendimiento en 2022, según un nuevo informe "Realidad Sostenible" del Instituto Morgan Stanley para la Inversión Sostenible . La demanda de los inversores también se mantuvo fuerte, ya que los activos bajo gestión (AUM) de los fondos sostenibles alcanzaron niveles récord.
Un Acuerdo adoptado en 2015 y cuyo objetivo era combatir el cambio climático, limitando en aumento de la temperatura global por debajo de 2ºC y esforzarse por alcanzar 1.5ºC. Pero según Clarity AI, son muy pocos los fondos que están alineados con dicho objetivo.
Mucho leemos en los periódicos sobre la regulación en materia de finanzas sostenibles, pero la intensión de esta serie de documentos (que publicaremos periódicamente) pretende que conozcamos a qué nos referimos como finanzas sostenibles, taxonomía y Reglamento de Divulgación en Materia de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea, conocido como SFDR y algunas otras cuestiones que tocamos muchos medios, pero sin ponerlo fácil de entender. En esta primera nota haremos un poco de historia sobre los orígenes de las finanzas sostenibles
Se trata de una medida financiera que cada vez toma más protagonismo
Ya comentamos sobre los fondos de inversión de gestoras nacionales y ahora toca el turno a las internacionales. En este caso vemos que se posicionan a la cabeza entre los fondos con sello ESG aquellos con rating BBB y AA del MSCI rating, y entre ellos, como no podía ser de otra manera estrategias relacionadas con la tecnología.
La inversión ESG retoma su vuelo. Tras un año de pocas noticias por el lado de los fondos sostenibles y con el ruido generado por el greenwashing, los fondos sostenibles vuelven a los titulares, ya que en un año donde a pesar de todos los nubarrones que se vislumbraban al inicio de año y que hicieron que más de una gestora (nacional e internacional) recortara al máximo sus presupuestos de marketing, el mercado vuelve a la senda alcista y la inversión ESG coge ritmo. En esta nota nos enfocaremos en las nacionales y en otra versión veremos las internacionales.
Las inversiones sostenibles acaparan titulares en los reportes corporativos de las empresas de todo el mundo, aunque algunas vayan paso a paso. Cada vez son más los partícipes de fondos que invierten en estas estrategias, pero ¿realmente se entienden adecuadamente algunos conceptos básicos? Pues en esta nota EFPA España nos lo comenta y aclara.
Hablamos de renta fija en general y, en particular, de bonos verdes, un tipo de activo que cada vez tienen más en cuenta los inversores y que en lo que llevamos de 2023 es la clase de renta fija que mayor rentabilidad está dando, según Bruno Patain, responsable para Iberia de Eurizon, y Juan Hernando, responsable de selección de fondos en MoraBanc.
La Cátedra Robeco, con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas y Energía, supone un paso más allá en la oferta de esta casa de fondos de inversión en el mundo de la sostenibilidad. Nos habla de todo ello Ana Claver, CFA, directora gerente de Robeco Iberia, Latam y U.S Offshore.