Inversión ASG

La inversión ASG es una inversión de presente y futuro, ya que cada vez hay más inversores que buscan invertir en compañías que cumplan sectores A (ambientales), S (sociales) y G (gobierno corporativo).

Un valor que no se rija bajo los criterios ASG se está perdiendo una gran megatendencia de inversores institucionales que ya han dicho que solo van a invertir en empresas que se rijan bajo esta premisa.

El 80% de los fondos de inversión van a incorporar factores ASG en los próximos años y estamos hablando que la inversión en criterios ASG supondrá más de 26 billones de dólares en la economía global.

Intentamos poner en valor lo que están haciendo las compañías y los mejores fondos de inversión para invertir en mercados que cumplan con los criterios Ambientales (energías renovables, emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación química…), Sociales (salud, educación, derechos humanos o prácticas comerciales controvertidas) y de Gobierno Corporativo (rendición de cuentas, órganos de gobierno, transparencia…).

Si una empresa no cumple criterios ASG, tiene menos posibilidades de recibir inversión de institucionales, lo que limitará su potencial en bolsa.

Los países y empresas con mayor puntaje ASG logran mejores resultados

El factor S (de ASG) demuestra resiliencia

Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

La escalada de la pandemia y la respuesta obtenida de diferentes instituciones, gobiernos, asociaciones, etc ha puesto de manifiesto la importancia de la “S” de los factores ASG, pero los tres temas (ambientales, sociales y de gobernanza) han salido a la luz a medida que la crisis se fue desarrollando, y en lo que queda . . .  Si ya se esperaba que fuera un tema con fuerza para esta década antes de que fuéramos atacados con el covid-19, ahora toma (si se puede) mayor relevancia no sólo en el corto plazo, sino en el largo.

No sólo baten a sus índices sino incluso a estrategias que no son ASG

Los fondos ASG superan la prueba, también en mercados bajistas

Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

Los escépticos de la inversión ASG habían cuestionado si realmente este tipo de fondos sería capaz de superar en rentabilidad a los que no siguen criterios ASG. A pesar de tener pruebas en mercados alcistas, argumentaban que la prueba de fuego sería en mercados bajistas, y ahora aquí está la prueba. Durante estas semanas de confinamiento, han sido muchas las gestoras que comentaron sobre su desempeño, en términos de rentabilidad, de sus fondos ASG respecto a sus “clones” no-ASG, y el resultado es aplastante.

ROBECO OPINA

¿Cómo se verá afectada la inversión sostenible tras el coronavirus?

Masja Zandbergen. Responsable de integración de asg de Robeco

Ante la situación en la que nos encontramos, Masja Zandbergen, Directora de Integración de Criterios ASG de la gestora Robeco, intenta responder a las cuestiones que los mercados y los inversores ahora se plantean: ¿Aumentará o disminuirá la importancia de la inversión sostenible? ¿Superan los fondos sostenibles a las estrategias normales? ¿Se incluirá el coronavirus como nuevo tema de los estudios de sostenibilidad? Las empresas deben actuar con prudencia para proteger sus negocios a largo plazo. Los inversores analizarán críticamente las futuras remuneraciones y recompras. Y los gobiernos deberán considerar paquetes de estímulo "verdes"

Destaca los 30 años de ASG de Janus Henderson

"Impacto positivo, evitar sectores, análisis y compromiso en las juntas son nuestros cuatro pilares ASG"

Ama SeeryAma SeeryAma Seery
Ama Seery. Analista esg de Janus Henderson

La analista ASG de Janus Henderson Investors Ama Seery explica el proceso de inversión sostenible de la gestora británica en la que se tienen en cuenta cuatro pilares: impacto positivo de las compañías, exclusión de sectores contaminantes, análisis ASG y el compromiso en las votaciones [en las juntas de accionistas de las compañías].

Menos del 1,5% del patrimonio en los fondos nacionales es declarado como ASG

¿Cuánto es el patrimonio en fondos ASG en España?

Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

La cuota de los fondos declarados ASG en el mercado español sigue siendo baja, según datos al tercer trimestre de 2019 dados a conocer por VDOS .  Del total de patrimonio en fondos, que asciende a 245,572 millones de euros, tan sólo 3.906 millones están en fondos declarados ASG, lo que representa menos del 1,5%.

En España, el 29% del patrimonio se invierte considerando estos criterios

Queda camino por recorrer en la inversión ASG

Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

La inversión sostenible se ha posicionado como un tema central en la industria de gestión de activos en los últimos años. Queda mucho por hacer en todos los sentidos, y mayor compromiso por parte de todos: empresas, inversores, gobiernos, gestores de fondos, organismos públicos, etc. Son muchas las empresas (más de 2.300 miembros) que han firmado los PRI (Principios de Inversión Responsable), en la última década, y que gestionan conjuntamente unos 85 billones de dólares.

Activos administrados de 30,700 billones de dólares a principios de 2018 bajo estos criterios

Postura de Allianz GI y Vontobel AM respecto a los eventos en el Amazonas desde la perspectiva ASG

Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

Los criterios ASG están desempañando un papel cada vez más importante en las decisiones sobre la asignación de la inversión financiera. Los activos administrados bajo dichos criterios en Europa, América, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda aumentaron de 22,900 billones de dólares en 2006 a 30,700 billones de dólares a principios de 2018, según la Alianza Global de Inversión Sostenible. Son muchos activos en juego y grandes expectativas y fuerte compromiso por parte de gobiernos, empresas y la industria financiera de cuidar esos factores ambientales, sociales y de gobierno, que vale la pena conocer algunas posturas respecto a Brasil.

MSCI EM ESG +9,12% en 10 años Vs +5,38% MSCI EM

Los mercados emergentes vistos desde la lupa ASG: fuente potencial de alfa

Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

Los mercados emergentes se han convertido en los motores de crecimiento más dinámicos del mundo en las últimas décadas, dando lugar a una impresionante cantidad de nuevas empresas, innovaciones tecnológicas y tendencias de consumo. Pero este desarrollo económico deberá seguir un camino pavimentado con consideraciones ambientales, sociales y de gobierno.

Volver arriba