}

    Noticias de fondos de inversión

    Los fondos de inversión son uno de los vehículos favoritos por los inversores para canalizar sus ahorros en todo el mundo.

    Según los datos de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Coletiva y Fondos de Pensiones), a finales de 2016 en España los fondos de inversión tenían un volumen de más de 230.000 millones de euros.

    Aunque en nuestro país aún queda mucho camino por recorrer hasta situarnos en el nivel de ahorro de largo plazo de nuestros vecinos, es cierto que en la actualidad existen más de 8,4 millones de personas que ponen su dinero en este tipo de productos.

    Entrar en el mundo de los fondos de inversión es hacerlo en todo un universo, tan complejo como dispar. Podemos clasificar estos vehículos por el activo en el que invierten. Pueden destinar su patrimonio a renta fija (bonos), renta variable (bolsa), monetarios (parecidos al efectivo), mixtos (que incluyen renta fija y renta variable)…. Los que invierten en un sector específico, o en un tipo de empresa, que solo compran empresas que reparten dividendo, o bonos de alto riesgo.

    Podría decirse que prácticamente existe un fondo para cada uno de los perfiles de inversor, más arriesgado, más conservador, con la visión puesta en el largo plazo…

    La teoría dice que el inversor en España tiene un corte poco dado a los riesgos y en nuestro país existe mucho fondo mixto y mucho fondo de renta fija.

    En los últimos años, además, existe una nueva controversia en el mercado de los fondos de inversión, la que implica a los de gestión pasiva –los que simplemente replican a un índice- y aquellos que se llaman de gestión activa. Estos últimos –en teoría- se gestionan de una forma muy diferente y el gestor responsable debe establecer claramente cuáles son los parámetros de selección de los activos que incluye en este vehículo.

    En esta sección nos dedicamos a seguir la actualidad tanto la actualidad del mercado de los fondos de inversión, así como a contar las especificidades de muchos de estos vehículos.

    SMALL Y MEDIUM CAPS A TRAVÉS DE UN ETF

    ETF que invierte en compañías de pequeña y mediana capitalización con sesgo de calidad

    María Mira. MFIA, Analista fundamental de Estrategias de Inversión

    Analizamos un fondo cotizado, ETF que invierte en compañías europeas de pequeña y mediana capitalización que reparten dividendos, con sesgo de calidad y momentum. Un activo para una estrategia de largo plazo en mid y small caps europeas, con un nivel de riesgo contenido en relación con la rentabilidad obtenida.

    Análisis cartera Okavango Delta

    La banca ya no es una trampa de valor. Iturriaga (Abante) ve un 40%-50% de potencial adicional

    La banca ya no es una trampa de valor.  Iturriaga  (Abante) ve un 40%-50% de potencial adicionalJosé Ramón IturriagaJosé Ramón Iturriaga
    José Ramón Iturriaga. Gestor de fondos de Abante Asesores

    José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta, fue uno de los grandes protagonistas de 2025 tras lograr capturar buena parte del extraordinario rendimiento de la bolsa española. En esta entrevista analiza por qué cree que el ciclo alcista aún tiene recorrido, defiende el potencial estructural de la banca, explica sus apuestas en renovables e industria y señala dónde ve hoy las mayores oportunidades —y los principales riesgos— del mercado.

    Novedad en RF

    "En Horos Patrimonio buscamos bonos infravalorados para maximizar la relación rentabilidad-riesgo"

    Juan Luis Fresneda Clement. Gestor de Fondos de Horos AM

    Juan Luis Fresneda, gestor de Fondos de Horos AM, pone sobre la mesa la forma de inversión de este nuevo proyecto de Horos en Renta Fija, con la búsqueda de bonos infravalorados en los que invertir, entre otros factores para conseguir una rentabilidad objetivo de entre el 4,5 y el 5%. 

    CONSULTORIO DE FONDOS

    ¿Cuáles son los mejores fondos para invertir en 2026?

    ¿Cuáles son los mejores fondos para invertir en 2026?Miguel Ángel Cicuéndez - José Manuel García RolánMiguel Ángel Cicuéndez - José Manuel García Rolán
    Miguel Ángel Cicuéndez. socio director de Consulae EAF
    José Manuel García Rolán. socio de Consulae EAF

    Miguel Ángel Cicuéndez y José Manuel García Rolán, socios de Consulae EAF responden a las preguntas de los usuarios sobre fondos de inversión, ante las mejores posibilidades para invertir en cada área geográfica, bajo cada perfil de inversor o en renta fija o variable. Entre sus preferencias para el ejercicio a punto de comenzar en materia de fondos de inversión, la calidad y cierta cintura de cara al año próximo con más peso en Usa, Ru y mercados emergentes.

    Últimas Noticias

    Top 3

    X
    Volver arriba