}

    Noticias de fondos de inversión

    Los fondos de inversión son uno de los vehículos favoritos por los inversores para canalizar sus ahorros en todo el mundo.

    Según los datos de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Coletiva y Fondos de Pensiones), a finales de 2016 en España los fondos de inversión tenían un volumen de más de 230.000 millones de euros.

    Aunque en nuestro país aún queda mucho camino por recorrer hasta situarnos en el nivel de ahorro de largo plazo de nuestros vecinos, es cierto que en la actualidad existen más de 8,4 millones de personas que ponen su dinero en este tipo de productos.

    Entrar en el mundo de los fondos de inversión es hacerlo en todo un universo, tan complejo como dispar. Podemos clasificar estos vehículos por el activo en el que invierten. Pueden destinar su patrimonio a renta fija (bonos), renta variable (bolsa), monetarios (parecidos al efectivo), mixtos (que incluyen renta fija y renta variable)…. Los que invierten en un sector específico, o en un tipo de empresa, que solo compran empresas que reparten dividendo, o bonos de alto riesgo.

    Podría decirse que prácticamente existe un fondo para cada uno de los perfiles de inversor, más arriesgado, más conservador, con la visión puesta en el largo plazo…

    La teoría dice que el inversor en España tiene un corte poco dado a los riesgos y en nuestro país existe mucho fondo mixto y mucho fondo de renta fija.

    En los últimos años, además, existe una nueva controversia en el mercado de los fondos de inversión, la que implica a los de gestión pasiva –los que simplemente replican a un índice- y aquellos que se llaman de gestión activa. Estos últimos –en teoría- se gestionan de una forma muy diferente y el gestor responsable debe establecer claramente cuáles son los parámetros de selección de los activos que incluye en este vehículo.

    En esta sección nos dedicamos a seguir la actualidad tanto la actualidad del mercado de los fondos de inversión, así como a contar las especificidades de muchos de estos vehículos.

    El metaverso sigue apuntando maneras

    Cathie Wood, la reputada gestora y fundadora de Ark Invest apuesta por el metaverso

    Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

    Esta red de entornos virtuales llamada metaverso, sigue dando que hablar...según lo han definido se trata de un espacio virtual compartido que utiliza tecnología emergente (inteligencia artificial, aprendizaje automático, redes sociales, criptomonedas, NFT, realidad extendida y mucho más), que permite a los usuarios de internet de todo el munco a participar en actividadess y experiencias virtuales.

    El patrimonio sigue creciendo

    Desaceleración de flujos a fondos en el penúltimo mes del año, pero el apetito sigue...

    Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

    A pesar de ser un mes de recogida de beneficios en la mayoría de los mercados, debido a varios factores como la nueva cepa del COVID, factores técnicos en los fondos dividendos que se han comentado en otras notas y para cerrar, las palabras de Powell de ayer que hizo que se cortara la recuperación marginal que se vivió el lunes 29, los inversores siguieron apostando por los fondos de inversión con menores flujos que en meses anteriores, pero aún positivos, como apuntan los datos previos de Inverco.

    Oportunidades de inversión

    Los fondos tienen a Telefónica en el punto de mira. ¡Y eso es bueno!

    Daniel Taylor. Analista independiente

    Telefónica está en el punto de mira de los fondos de capital riesgo y es que el mercado de telecomunicaciones a nivel europeo empieza a clarificarse y ante las mejoras de un nuevo paradigma en Europa, los fondos ven oportunidad en general en todas las telecos que han estado muy dañadas en los mercados y ven el momento de entrar. La operación del fondo KKR en Telecom Italia por 11.000 millones es la primera llamada de atención sobre lo que viene.

    RENTA FIJA

    "Creemos que 2022 va a ser un año bastante volátil en cuanto a tipos de interés"

    "Creemos que 2022 va a ser un año bastante volátil en cuanto a tipos de interés"Laura RománLaura Román
    Laura Román. Responsable de comercialización y representación de evli fm en españa a través de SELINCA AV

    El final de 2021 se presenta positivo, ante los beneficios empresariales y con la economía mundial funcionando básicamente al doble de su velocidad normal. La principal preocupación es la inflación y la consiguiente volatilidad de los tipos de interés, un entrono para el que una estrategia donde se bajen duraciones y tengan menos sensibilidad a la volatilidad de los tipos de interés puede ser adecuada, tal y como explica Laura Román, responsable de comercialización y representación de Evli FM a través de SELINCA AV.

    asdfasdf

    2021 histórico de ventas de ETFs en Europa, con la renta variable EE.UU. el ganador

    Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

    Los inversores terminan el año como empezaron, en un modo de risk-on lo que ha llevado a que tanto fondos mutuos como fondos cotizados se vean favorecidos por importantes flujos de dinero.  A pesar de la volatilidad vivida en el año tanto por presiones inflacionarias, China y su sector inmobiliario, cambio del presidente de la Fed, algunos temas geopolíticos relacionado con materias primas, entre otros, los mercados siguieron su tendencia alcista y los inversores aprovecharon cualquier corrección para entrar en aquellas temáticas atractivas, principalmente en la renta variable de EE.UU. que es el ganador del año.

    Capital Group

    "El análisis fundamental es la mejor manera de batir a los índices"

    "El análisis fundamental  es la mejor manera de batir a los índices"Mario González Pérez - Álvaro Fernández de ArrietaMario González Pérez - Álvaro Fernández de Arrieta
    Mario González Pérez. Responsable de desarrollo de negocio en iberia de Capital Group
    Álvaro Fernández de Arrieta. Responsable de desarrollo de negocio en iberia de Capital Group

    Capital Group acaba de cumplir 90 años de historia, siendo una de las gestoras más antiguas del mundo.  Hablamos con Mario González y Álvaro Fernández de Arrieta, responsables de desarrollo de negocio de la gestora en España sobre sus planes y objetivos. 

    ASG y Sostenibilidad

    "A la hora de mirar una inversión hay que poner en conjunto dos planos, el fundamental y el de la sostenibilidad"

    "A la hora de mirar una inversión hay que poner en conjunto dos planos, el fundamental y el de la sostenibilidad"César OzaetaCésar Ozaeta
    César Ozaeta. Senior sales iberia de Nordea

    La inversión sostenible es algo que veremos mucho y muchas veces. Pero sostenibilidad no es algo que está reñido con rentabilidad, tal y como explica César Ozaeta, director de ventas para España de Nordea, que señala que es clave hacer un delivery de rentabilidad pero también es importante hacerlo con una cartera buena desde el punto de la sostenibilidad.

    Más de 1 billón en depósitos/efectivo en España

    Mientras que en Países Bajos el 15% está en depósitos/efectivo en otros es del 60%

    Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

    La industria de fondos de inversión europea sigue acaparando flujos en un año en el que las rentabilidades de la mayoría de los activos superan las expectativas. Y no es de extrañar que, con la tasa de interés en mínimos, hasta el inversor más conservador se vea obligado a invertir en activos financieros. No obstante, sigue habiendo un buen porcentaje en depósitos y efectivo en los hogares europeos.

    Últimas Noticias

    Top 5

    X
    Volver arriba