Noticias de fondos de inversión

Los fondos de inversión son uno de los vehículos favoritos por los inversores para canalizar sus ahorros en todo el mundo.

Según los datos de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Coletiva y Fondos de Pensiones), a finales de 2016 en España los fondos de inversión tenían un volumen de más de 230.000 millones de euros.

Aunque en nuestro país aún queda mucho camino por recorrer hasta situarnos en el nivel de ahorro de largo plazo de nuestros vecinos, es cierto que en la actualidad existen más de 8,4 millones de personas que ponen su dinero en este tipo de productos.

Entrar en el mundo de los fondos de inversión es hacerlo en todo un universo, tan complejo como dispar. Podemos clasificar estos vehículos por el activo en el que invierten. Pueden destinar su patrimonio a renta fija (bonos), renta variable (bolsa), monetarios (parecidos al efectivo), mixtos (que incluyen renta fija y renta variable)…. Los que invierten en un sector específico, o en un tipo de empresa, que solo compran empresas que reparten dividendo, o bonos de alto riesgo.

Podría decirse que prácticamente existe un fondo para cada uno de los perfiles de inversor, más arriesgado, más conservador, con la visión puesta en el largo plazo…

La teoría dice que el inversor en España tiene un corte poco dado a los riesgos y en nuestro país existe mucho fondo mixto y mucho fondo de renta fija.

En los últimos años, además, existe una nueva controversia en el mercado de los fondos de inversión, la que implica a los de gestión pasiva –los que simplemente replican a un índice- y aquellos que se llaman de gestión activa. Estos últimos –en teoría- se gestionan de una forma muy diferente y el gestor responsable debe establecer claramente cuáles son los parámetros de selección de los activos que incluye en este vehículo.

En esta sección nos dedicamos a seguir la actualidad tanto la actualidad del mercado de los fondos de inversión, así como a contar las especificidades de muchos de estos vehículos.

Incertidumbre por los bonos

"Gas Natural no presenta un mal aspecto técnico aunque su movimiento lateral puede continuar"

http://vimeo.com/266684699

Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, explica el cambio realizado en la cartera de acciones de EI del Ibex 35 por el que entra Acciona y sale Gas Natural. Ruiz apunta que "Gas Natural lleva tiempo desarrollando un movimiento lateral, donde se han producido sucesivos cruces entre las medias móviles y llega sobrecomprado a la parte alta del rango".

Inversión por factores

"Las compañías de baja volatilidad y dividendo alto han sido las mejores durante la corrección"

http://www.youtube.com/watch?v=xakPy9B0roA

Pedro Coelho, director en España y Portugal de UBS ETF, apunta que la inversión por factores permite buscar estrategias que estén descorrelacionadas de los índices bursátiles. Coelho indica que las compañías con una baja volatilidad y un mayor dividendo han tenido un mejor comportamiento que otro tipo de factores.

Satrústegui (Abante)

"Siempre he sido partidario de una pensión mínima y a partir de ahí organizártelo por tu cuenta"

Santiago-Satrustegui-CEO-Abante-Asesores.jpg

El debate sobre el futuro de las pensiones en España está más vivo que nunca. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de marzo apunta que las pensiones son la quinta preocupación de los españoles y alcanza su máximo histórico en esta encuesta, que refleja que para un 15,5% de los españoles las pensiones públicas son uno de los tres problemas principales que afronta el país.

Apuesta por Técnicas Reunidas y Telefónica

Paramés ‘el Contrarian’: exposición del 16% a Reino Unido y regreso a las materias primas

A Francisco García Paramés todavía no le cuadran sus inversiones. En lo que va año sólo el fondo Cobas Iberia se anota una revalorización positiva del 1,43% y un retorno medio anualizado del 10,8%. Esto supone que sólo uno de los ocho productos que comercializa la gestora Cobas Asset Management consigue ganar dinero desde su lanzamiento en la primavera de 2017.

"La Eurozona está viviendo el momento económico más fuerte"

"Lo mejor que se puede hacer es evitar la renta fija europea y de EEUU"

http://www.youtube.com/watch?v=buPTbLpuwqI

Matthieu Grouès, director de gestión institucional y responsable de estrategia y asignación de activos de Lazard, indica que evitaría la renta fija europea y estadounidense pese a las subidas de los tipos de interés en la Reserva Federal. La gestora sobrepondera la renta variable de la Eurozona "porque los márgenes siguen siendo bastante bajos".

"Tenemos una cartera bastante procíclica"

"Fluidra tiene unos márgenes fantásticos y se ha transformado en los últimos diez años"

http://www.youtube.com/watch?v=3cXSAkihbDs

Marc Saint John Webb, gestor de la entidad suiza Quaero Capital, explica que el 'value inventing' o inversión en valor supone estar dispuesto a mirar compañías que tienen un problema temporal y que el mercado está vendiendo, lo que les da "la oportunidad de invertir en la compañía a un bajo precio". El Quaero Capital Funds Smaller European Companies sobrepondera Francia y a Fluidra.

Volver arriba