Noticias de fondos de inversión

Los fondos de inversión son uno de los vehículos favoritos por los inversores para canalizar sus ahorros en todo el mundo.

Según los datos de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Coletiva y Fondos de Pensiones), a finales de 2016 en España los fondos de inversión tenían un volumen de más de 230.000 millones de euros.

Aunque en nuestro país aún queda mucho camino por recorrer hasta situarnos en el nivel de ahorro de largo plazo de nuestros vecinos, es cierto que en la actualidad existen más de 8,4 millones de personas que ponen su dinero en este tipo de productos.

Entrar en el mundo de los fondos de inversión es hacerlo en todo un universo, tan complejo como dispar. Podemos clasificar estos vehículos por el activo en el que invierten. Pueden destinar su patrimonio a renta fija (bonos), renta variable (bolsa), monetarios (parecidos al efectivo), mixtos (que incluyen renta fija y renta variable)…. Los que invierten en un sector específico, o en un tipo de empresa, que solo compran empresas que reparten dividendo, o bonos de alto riesgo.

Podría decirse que prácticamente existe un fondo para cada uno de los perfiles de inversor, más arriesgado, más conservador, con la visión puesta en el largo plazo…

La teoría dice que el inversor en España tiene un corte poco dado a los riesgos y en nuestro país existe mucho fondo mixto y mucho fondo de renta fija.

En los últimos años, además, existe una nueva controversia en el mercado de los fondos de inversión, la que implica a los de gestión pasiva –los que simplemente replican a un índice- y aquellos que se llaman de gestión activa. Estos últimos –en teoría- se gestionan de una forma muy diferente y el gestor responsable debe establecer claramente cuáles son los parámetros de selección de los activos que incluye en este vehículo.

En esta sección nos dedicamos a seguir la actualidad tanto la actualidad del mercado de los fondos de inversión, así como a contar las especificidades de muchos de estos vehículos.

La renta variable es la reina

Un octubre para no olvidar: Flujos de fondos europeos

Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

Tras una primera mitad de año convulsa en términos no sólo de mercados sino de flujos, la paz perduró en la segunda mitad. Octubre ha sido otro mes positivo para la industria de gestión de activos europea, con flujos netos positivos a fondos mutuos, a pesar de las dudas que planteaba hace un mes la segunda ola del Covid-19 para la salud de los habitantes, de la economía y su impacto en los mercados. Según Lipper, en lo que va del año los flujos sumarían 376.500 millones de euros, lo que no es despreciable considerando el año que se ha vivido.

Renta fija

"Tarde o temprano los clientes minoristas pagarán por sus cuentas corrientes y de ahorro en España"

"Tarde o temprano los clientes minoristas pagarán por sus cuentas corrientes y de ahorro en España"Cristian BalteoCristian Balteo
Cristian Balteo. Director de ventas en iberia de Nordea

Cristian Balteo, director de ventas de Nordea AM, cree que los ahorradores más conservadores deben intentar dar un paso más con el objetivo de preservar su capital en un momento en el que "tarde o temprano los clientes minoristas pagarán por sus cuentas corrientes y de ahorro en España". Balteo destaca que hay alternativas en renta fija con ese objetivo.  

ASG

Banco Santander lanza el primer bono socialmente responsable para inversores minoristas

Estrategias de Inversión.

El banco dará a sus clientes la oportunidad de invertir en un producto con un impacto positivo en la sociedad, dado que los fondos irán destinados a financiar proyectos de energías renovables. La suscripción mínima es de 5.000 euros y será comercializado entre clientes de los segmentos de empresas, Select (rentas altas), banca privada, microempresas, intermediarios financieros e instituciones privadas con al menos dos años de experiencia en productos de riesgo.

Análisis Eurizon

“Los inversores conservadores tienen que asumir más riesgo. Un enfoque de volatilidad inteligente es una propuesta de valor muy atractiva”

“Los inversores conservadores tienen que asumir más riesgo. Un enfoque de volatilidad inteligente es una propuesta de valor muy atractiva”Bruno PatainBruno Patain
Bruno Patain. Responsable para iberia de Eurizon

Si por algo ha destacado este año ha sido por el incremento de la volatilidad en todos los mercados. Es importante valorar la situación que tenemos pero sobre todo, cómo aprovecharnos de ella.  Lo hacemos con Bruno  Patain, Country Head Spain and Portugal Eurizon.   

Oportunidades de inversión a través del ESG

La conciencia ecológica arraiga entre los inversores y acelera las energías limpias

Ignacio J. Domingo. Redacción de Estrategias de inversión

El mercado y las empresas han intensificado sus apuestas por la sostenibilidad. Un desafío que reclama, al unísono, un esfuerzo inversor en tecnología determinante para lograr frenar el calentamiento global. Las fuentes renovables serán el centro neurálgico de una transición hacia la neutralidad energética que la digitalización están en condiciones de aproximar la fecha de consumación de las emisiones netas cero de CO2 a la atmósfera. 

Para inversores exigentes

En busca de las 3 C's: calidad, crecimiento y consistencia en Berenberg AM

Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

Berenberg Asset Management es una de las cuatro divisiones que componen el grupo del mismo nombre: Asset Management, Banca Privada, Banca de Inversión y Banca Comercial. Los activos gestionados del grupo crecieron un 10,9% a finales de 2019, hasta llegar a los 40.700 millones de euros. En España fue en marzo de 2018 cuando registraron su gama de fondos ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fondo BMO Responsible Global Equity

"La inversión sostenible va a evolucionar positivamente esté o no el coronavirus"

"La inversión sostenible va a evolucionar positivamente esté o no el coronavirus"Luis MartínLuis Martín
Luis Martín. Director de ventas de BMO Global AM

Luis Martín, director de ventas de BMO global AM, aporta su valoración sobre los mercados en este 2020 marcado por el coronavirus y nos da las claves para sacar el máximo rendimiento de aquellas tendencias sostenibles de cara al próximo año a través de fondos de inversión de renta variable como el de la compañía, con más de 35 años de historia.

Últimas Noticias

Top 5

Volver arriba