Noticias de fondos de inversión

Los fondos de inversión son uno de los vehículos favoritos por los inversores para canalizar sus ahorros en todo el mundo.

Según los datos de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Coletiva y Fondos de Pensiones), a finales de 2016 en España los fondos de inversión tenían un volumen de más de 230.000 millones de euros.

Aunque en nuestro país aún queda mucho camino por recorrer hasta situarnos en el nivel de ahorro de largo plazo de nuestros vecinos, es cierto que en la actualidad existen más de 8,4 millones de personas que ponen su dinero en este tipo de productos.

Entrar en el mundo de los fondos de inversión es hacerlo en todo un universo, tan complejo como dispar. Podemos clasificar estos vehículos por el activo en el que invierten. Pueden destinar su patrimonio a renta fija (bonos), renta variable (bolsa), monetarios (parecidos al efectivo), mixtos (que incluyen renta fija y renta variable)…. Los que invierten en un sector específico, o en un tipo de empresa, que solo compran empresas que reparten dividendo, o bonos de alto riesgo.

Podría decirse que prácticamente existe un fondo para cada uno de los perfiles de inversor, más arriesgado, más conservador, con la visión puesta en el largo plazo…

La teoría dice que el inversor en España tiene un corte poco dado a los riesgos y en nuestro país existe mucho fondo mixto y mucho fondo de renta fija.

En los últimos años, además, existe una nueva controversia en el mercado de los fondos de inversión, la que implica a los de gestión pasiva –los que simplemente replican a un índice- y aquellos que se llaman de gestión activa. Estos últimos –en teoría- se gestionan de una forma muy diferente y el gestor responsable debe establecer claramente cuáles son los parámetros de selección de los activos que incluye en este vehículo.

En esta sección nos dedicamos a seguir la actualidad tanto la actualidad del mercado de los fondos de inversión, así como a contar las especificidades de muchos de estos vehículos.

Su firma incrementa un 137% sus beneficios hasta septiembre

Las apuestas de Warren Buffett en el tercer trimestre: liquidez, Oracle y más bancos

WARREN_3.jpg

La semana pasada el vehículo inversor de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, hizo pública la lista de empresas participadas del grupo durante el tercer trimestre del año. La gran apuesta del conocido inversor estadounidense fue la tecnológica especializada en soluciones en la nube Oracle, al tomar una participación valorada en 2.130 millones de dólares, equivalentes a 41,4 millones de acciones.

Análisis de Robeco Essentials

"Aplicar criterios de sostenibilidad a las inversiones no implica sacrificar rentabilidad sino todo lo contrario"

http://www.youtube.com/watch?v=v_VFFau4gyo

Robeco ha creado Robeco Essentials, una plataforma que permite compartir temas para que los profesionales mejoran sus capacidades y los inversores mejoren sus decisiones de inversión. Hablamos de ello con Sonia Pérez- Castro, responsable de marketing y relaciones con agentes y EAFIS de Robeco en España.

Destaca el sector financiero y el asegurador

"Oriente Medio cuenta con muchos sectores con poca presencia inversora"

http://www.youtube.com/watch?v=Ff4JKqJYebY

Walid Mourad, gestor del fondo Lazard Fund MENA Equity, apunta que "Oriente Medio cuenta con muchos sectores con poca presencia inversora" como la escasa presencia de las aseguradoras, los préstamos hipotecarios y los créditos al consumo lo que da mucho potencial a que estos sectores incrementen su cuota de mercado. Mourad también destaca que los motores económicos de la región son internos, con dependencia del gasto público, "sin depender excesivamente de lazos comerciales con otros países".

Observatorio Inverco

¿Conoce bien los fondos en los que invierte? Los datos dicen que no

¿Lee el folleto del fondo en el que invierte? ¿Conoce las ventajas de este tipo de inversión? ¿Sabe en qué fondo ha invertido más dinero? ¿Quiénes gestionan su patrimonio? Si la mayoría de respuestas son afirmativas puede estar de enhorabuena. Y es que todavía hay un amplio número de inversores que desconocen parte de la información esencial a la hora de invertir en este tipo de vehículo de ahorro.

Fondos de inversión

"No invierto en bancos ni en ninguna otro sector donde no existan ventajas competitivas"

http://www.youtube.com/watch?v=UooUTXrVcwA

Pascal Riégis, director de renta variable fundamental de Oddo BHF AM, explica que invierte en compañías europeas global con grandes ventajas competitivas, algo que no ve ahora mismo en el sector financiero. "Creo que todos los bancos están ofreciendo el mismo servicio a todos los clientes, clientes corporativos y minoristas. Si están brindando el mismo servicio, compitiendo en precios, márgenes... no pueden obtener una rentabilidad superior a largo plazo", comenta el gestor.

Gestión pasiva como alternativa a largo plazo

"La industria de fondos está montada para hacernos creer que saben cuándo entrar y salir pero la evidencia muestra que es imposible"

http://www.youtube.com/watch?v=Z_RfX-oEQ4w

La volatilidad ha llegado para quedarse lo que hace replantarse la estrategia para sus carteras. Hay quien habla de la necesidad de una gestión activa, la importancia del stock picking pero hay quien se descuelga para hablar de la eficiencia de la gestión pasiva. Hablamos con Martín Huete, cofundador de Finizens.

Volver arriba