Noticias de fondos de inversión

Los fondos de inversión son uno de los vehículos favoritos por los inversores para canalizar sus ahorros en todo el mundo.

Según los datos de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Coletiva y Fondos de Pensiones), a finales de 2016 en España los fondos de inversión tenían un volumen de más de 230.000 millones de euros.

Aunque en nuestro país aún queda mucho camino por recorrer hasta situarnos en el nivel de ahorro de largo plazo de nuestros vecinos, es cierto que en la actualidad existen más de 8,4 millones de personas que ponen su dinero en este tipo de productos.

Entrar en el mundo de los fondos de inversión es hacerlo en todo un universo, tan complejo como dispar. Podemos clasificar estos vehículos por el activo en el que invierten. Pueden destinar su patrimonio a renta fija (bonos), renta variable (bolsa), monetarios (parecidos al efectivo), mixtos (que incluyen renta fija y renta variable)…. Los que invierten en un sector específico, o en un tipo de empresa, que solo compran empresas que reparten dividendo, o bonos de alto riesgo.

Podría decirse que prácticamente existe un fondo para cada uno de los perfiles de inversor, más arriesgado, más conservador, con la visión puesta en el largo plazo…

La teoría dice que el inversor en España tiene un corte poco dado a los riesgos y en nuestro país existe mucho fondo mixto y mucho fondo de renta fija.

En los últimos años, además, existe una nueva controversia en el mercado de los fondos de inversión, la que implica a los de gestión pasiva –los que simplemente replican a un índice- y aquellos que se llaman de gestión activa. Estos últimos –en teoría- se gestionan de una forma muy diferente y el gestor responsable debe establecer claramente cuáles son los parámetros de selección de los activos que incluye en este vehículo.

En esta sección nos dedicamos a seguir la actualidad tanto la actualidad del mercado de los fondos de inversión, así como a contar las especificidades de muchos de estos vehículos.

Compra por primera vez acciones del banco

Bestinver aplaude el movimiento de Banco Santander: "Nos gusta más sin Orcel"

de_la_lastra_bestinver.jpg

La gestora española 'value' Bestinver incorporó a su cartera ibérica acciones del Banco Santander en el cuarto trimestre de 2018. Su presidente y director de inversiones, Beltrán de la Lastra, ha explicado tras la renuncia por parte de la entidad a contratar al italiano Andrea Orcel como nuevo consejero delegado que les gusta "más Banco Santander sin Orcel que con Orcel".

Santander y CIE, otros valores que atraen a los gestores

Telefónica y Merlin Properties, los valores favoritos de los mejores gestores de fondos en 2018

El año 2018 fue un ejercicio aciago para la bolsa española con caídas cercanas al 15% en el Ibex 35, el peor dato en ocho años. Los 165 fondos expuestos a la renta variable española terminaron sucumbiendo a las caídas. Pero los números rojos no fueron sólo cosa del parqué de Madrid, sino que el 94% de los productos comercializados en España también terminaron perdiendo dinero, pese a estar expuestos muchos de ellos a otros mercados como Wall Street o la renta variable global.

Fondos de robótica y tecnología

"Nos gusta el 5G y la inteligencia artificial. Las redes sociales se pueden ver afectadas por la regulación"

http://www.youtube.com/watch?v=hn_4wYQ0SYI

En esta ocasión hablamos de la inversión en tecnología y robótica a través de fondos de inversión, una temática de presente pero también de futuro. En concreto hablamos del fondo Candriam Equities L Robotics & Innovative Technology con Elena Guanter, que es directora general de Iberia y América Latina de Candriam.

Oportunidades fondos de inversión

¿Es inversor, conservador y europeo? Este estudio le interesa

lupa_y_mercados.jpg

Se cierra 2018 como uno de los peores ejercicios en los mercados de los últimos años. Tanto en Estados Unidos como Europa y especialmente en renta  variable pero también en renta fija. 2019 trae muchas previsiones aunque muchas de ellas no son del todo positivas. Estas son algunas de las recomendaciones para el próximo ejercicio.

Cobas AM pierde en sus ocho productos

Tres de los cuatro peores fondos de inversión españoles del año son de Paramés

Termina 2018 y es año de hacer repaso de lo que ha acontecido a lo largo del año. Las perspectivas económicas para 2019 no son halagüeñas, y la mayoría de bancos de inversión y organismos internacionales esperan que el crecimiento se desacelere mientras el mundo espera una solución para el conflicto comercial entre China y EEUU.

"Las empresas serán más rentables si los criterios ASG están totalmente integrados en su estrategia"

http://www.youtube.com/watch?v=wfFvT0V7VVc

Marie Pierre-Peillon, directora de Investigación y Estrategia ESG en Groupama Asset Management, explica en esta entrevista que desde la gestora francesa tienen la convicción de que "las empresas serán más rentables a lo largo del tiempo si los criterios ASG están totalmente integrados en su estrategia".

Análisis de fondos

Megatendencias, ¿moda o marketing?

No es algo nuevo, desde luego, ya que dentro del amplio universo de fondos de inversión siempre ha habido temáticas. Pero si hace algunos años, en la mayor parte de las ocasiones las temáticas venían asociadas a grandes sectores de la economía (farma, construcción, salud, tecnología…), en los últimos tiempos la especialización se ha ido haciendo cada vez mayor.

Algunos datos sobre los flujos de fondos de la última semana

Los mercados vivieron congelados la tercera semana del mes, que terminó con los tipos de interés estadounidenses subiendo 25 puntos básicos, el programa de compra de activos del BCE contabilizando sus últimos días y con varios de los principales mercados de renta variable avanzando cerca del territorio bajista. Contra este  telón de fondo poco inspirador, los fondos de renta  variable y bonos bajo el seguimiento de EPFR vieron con salieron más de 8.000 millones de dólares con reembolsos en gran medida, siguiendo el patrón vigente desde mediados de año.

Premium

Volver arriba