Noticias de fondos de inversión

Los fondos de inversión son uno de los vehículos favoritos por los inversores para canalizar sus ahorros en todo el mundo.

Según los datos de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Coletiva y Fondos de Pensiones), a finales de 2016 en España los fondos de inversión tenían un volumen de más de 230.000 millones de euros.

Aunque en nuestro país aún queda mucho camino por recorrer hasta situarnos en el nivel de ahorro de largo plazo de nuestros vecinos, es cierto que en la actualidad existen más de 8,4 millones de personas que ponen su dinero en este tipo de productos.

Entrar en el mundo de los fondos de inversión es hacerlo en todo un universo, tan complejo como dispar. Podemos clasificar estos vehículos por el activo en el que invierten. Pueden destinar su patrimonio a renta fija (bonos), renta variable (bolsa), monetarios (parecidos al efectivo), mixtos (que incluyen renta fija y renta variable)…. Los que invierten en un sector específico, o en un tipo de empresa, que solo compran empresas que reparten dividendo, o bonos de alto riesgo.

Podría decirse que prácticamente existe un fondo para cada uno de los perfiles de inversor, más arriesgado, más conservador, con la visión puesta en el largo plazo…

La teoría dice que el inversor en España tiene un corte poco dado a los riesgos y en nuestro país existe mucho fondo mixto y mucho fondo de renta fija.

En los últimos años, además, existe una nueva controversia en el mercado de los fondos de inversión, la que implica a los de gestión pasiva –los que simplemente replican a un índice- y aquellos que se llaman de gestión activa. Estos últimos –en teoría- se gestionan de una forma muy diferente y el gestor responsable debe establecer claramente cuáles son los parámetros de selección de los activos que incluye en este vehículo.

En esta sección nos dedicamos a seguir la actualidad tanto la actualidad del mercado de los fondos de inversión, así como a contar las especificidades de muchos de estos vehículos.

Una filosofía de “comprar y mantener” es la que ha seguido este fondo

Flossbach von Storch y el final del comienzo: un fondo de bonos

Elmar Peters. Gestor del fondo flossbach von storch – multi asset – defensive

La recuperación del mercado de valores parece casi surrealista dado el carácter general de ralentización económica. Aunque suele ser normal que los mercados se anticipen a los cambios económicos, nunca ha habido una desconexión tan importante durante un colapso económico masivo. Después de todo, muchos sectores todavía están en el fondo y la recuperación seguramente será lenta, con la pérdida de empleos y la ola de insolvencias aún por llegar. El fondo Flossbach von Storch - una vez más ha demostrado que se pueden obtener rendimientos positivos invirtiendo en bonos con una visión de “comprar y mantener”.

La importancia de la rentabilidad del capital y no los dividendos

Gestoras value para inversores con valor

Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

El value investing se centra en adquirir, con un horizonte temporal de largo plazo, buenos negocios a precios atractivos y que tengan un “margen de seguridad” respecto a su valor intrínseco o precio objetivo. Compañías con ventajas competitivas, resultados sostenibles, con un equipo de dirección y gestión íntegro, inteligente y comprometido y negocios que estén dentro del “círculo de competencia”, es decir, fáciles de entender y analizar. Durante los próximos días, se analizarán gestora española “value”, sus fondos de inversión y desempeño de acuerdo con datos de Morningstar, así como a las fichas de sus productos disponibles en su web.

Un análisis de los escenarios posibles de la mano de esta gestora americana

Capital Group y las elecciones presidenciales en EE.UU.

Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

El actual presidente de los EE.UU. ha mostrado su interés de retrasar las elecciones presidenciales previstas para noviembre. Sin embargo, no parece que legalmente haya muchas opciones para que salga adelante. Los expertos de Capital Group, Matt Miller , Clarke Camper & Reagan Anderson comparten un artículo donde analizan los diferentes escenarios para estas elecciones tan importantes para los mercados financieros.

Piensa como Buffett con las aerolíneas

"Tesla representa alrededor del 0,5% del mercado de automóviles, no gana dinero realmente"

John Tidd Kimball. Fundador de hamco financial y asesor de Hamco Global Value Fund

John Tidd Kimball, fundador de Hamco Financial y asesor del fondo Hamco Global Value Fund, repasa en esta entrevista algún aspecto sobre la inversión en valor, la famosa estrategia de Warren Buffett. Kimball es un seguidor del mercado asiático, una región con "empresas menos seguidas por los analistas y con más potencial escondido".

Las suscripciones del segundo trimestre fueron de 7.000 millones

Amundi y M&G son las dos gestoras extranjeras que más cuota pierden

Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

Según datos de Inverco, el patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras comercializadas en España alcanzaba los 193.000 millones de euros a junio, que representaría un incremento respecto al trimestre anterior de 17.000 millones.  Dichas cantidades no incluyen mandatos que pudieran tener con alguna gestora española.

1Pautas a tener en cuenta

Cómo interpretar los datos económicos: una guía para inversores

Fisher Investments España

Desde que en marzo los países europeos y Estados Unidos comenzaran a imponer cuarentenas para frenar el avance del coronavirus, los analistas financieros que seguimos se han centrado en los indicadores económicos que miden el impacto de la crisis. Las cifras son estratosféricas, tanto en sentido negativo como positivo, en muchos casos históricas.

Análisis de Schroders

El oro bate récords, pero ¿está demasiado caro?

Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

James Luker, co-gestor del fondo Schroders ISF Global Gold y Mark Lacey, responsable de materias primas y gestor de Schroder ISF Global Energy Transition compartieron su visión sobre la situación del oro, que en las últimas semanas se ha visto aún más apuntalado, alcanzando el lunes el máximo histórico de 1.944 dólares la onza.

Últimas Noticias

Top 5

Volver arriba