Noticias de fondos de inversión

Los fondos de inversión son uno de los vehículos favoritos por los inversores para canalizar sus ahorros en todo el mundo.

Según los datos de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Coletiva y Fondos de Pensiones), a finales de 2016 en España los fondos de inversión tenían un volumen de más de 230.000 millones de euros.

Aunque en nuestro país aún queda mucho camino por recorrer hasta situarnos en el nivel de ahorro de largo plazo de nuestros vecinos, es cierto que en la actualidad existen más de 8,4 millones de personas que ponen su dinero en este tipo de productos.

Entrar en el mundo de los fondos de inversión es hacerlo en todo un universo, tan complejo como dispar. Podemos clasificar estos vehículos por el activo en el que invierten. Pueden destinar su patrimonio a renta fija (bonos), renta variable (bolsa), monetarios (parecidos al efectivo), mixtos (que incluyen renta fija y renta variable)…. Los que invierten en un sector específico, o en un tipo de empresa, que solo compran empresas que reparten dividendo, o bonos de alto riesgo.

Podría decirse que prácticamente existe un fondo para cada uno de los perfiles de inversor, más arriesgado, más conservador, con la visión puesta en el largo plazo…

La teoría dice que el inversor en España tiene un corte poco dado a los riesgos y en nuestro país existe mucho fondo mixto y mucho fondo de renta fija.

En los últimos años, además, existe una nueva controversia en el mercado de los fondos de inversión, la que implica a los de gestión pasiva –los que simplemente replican a un índice- y aquellos que se llaman de gestión activa. Estos últimos –en teoría- se gestionan de una forma muy diferente y el gestor responsable debe establecer claramente cuáles son los parámetros de selección de los activos que incluye en este vehículo.

En esta sección nos dedicamos a seguir la actualidad tanto la actualidad del mercado de los fondos de inversión, así como a contar las especificidades de muchos de estos vehículos.

Según Encuesta Bank of America Merril Lynch

Los gestores de fondos preocupados: rotan hacia defensivos e incrementan sus niveles de efectivo

Los inversores, tanto a nivel global como los europeos, han incrementado su nivel de liquidez en la cartera al nivel más alto en 18 meses. El temor a una desaceleración económica en los próximos doce meses y a que las compañías no consigan beneficios por encima del doble dígito, entre los principales factores que preocupan a los gestores de fondos, según la última encueta de Bank of America Merril Lynch.

Largo plazo

"Nos gusta la valoración de Telefónica"

http://www.youtube.com/watch?v=EudND-inHZo

El valor sigue siendo atractivo y se ha comportado bien. Igual que la deuda de los bancos españoles. Desafortunadamente las compañías españolas se han visto injustamente expuestas. En cuanto a previsiones, en el mercado de bonos corporativos va a continuar la volatilidad. El año que viene va a ser más difícil para los mercados en general.

"El ciclo de EEUU no es el más rentable de la historia"

"Hay que tener cuidado con los cinco frágiles: Argentina, Rusia, Turquía, Sudáfrica y Brasil"

https://www.youtube.com/watch?v=wSX8m9EFiDk

Beatriz Franganillo, gestora de patrimonios de Acacia Inversión, ve oportunidad en los mercados emergentes, aunque apunta que hay que tener cuidado con los cinco frágiles Argentina, Rusia, Turquía, Sudáfrica y Brasil. También advierte de la curva invertida de tipos en EEUU, que es un síntoma de recesión, y los mínimos anuales en los que se mueven muchos índices de referencia.

Villar Mir repliega posiciones en OHL

Los 'insiders' de DIA siguen haciendo caja gracias a los fondos bajistas

dia_portada.jpg

Este lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informará sobre las posiciones cortas o bajistas expuestas a las compañías cotizadas en la bolsa española. DIA con total seguridad seguirá siendo la compañía más presionada por los fondos que se benefician de las correcciones bursátiles. El 21,53% del capital de la cadena de supermercados está controlado por los bajistas, lo que supone su mayor participación desde noviembre de 2017.

Según Diaphanum

Ibex 35 no, bolsa española sí para invertir en lo que resta de 2018

El Ibex 35 registra descensos cercanos al 8% en lo que va de año, peleando por mantener los 9.300 puntos. Hay quienes consideran que los retrocesos del selectivo español, lastrado por los grandes valores, son una oportunidad de entrada. Sin embargo, desde Diaphanum recomiendan no estar en el selectivo español de cara a final de año, aunque sí invertir en bolsa española.

Largo plazo

Desenmascarando la farsa de las comisiones

Creemos que la manera de ganar rentabilidad es mediante un conocimiento inasequible a los que pocos tienen acceso. Sin embargo, los expertos en gestión pasiva  aseguran que la llegada de las mujeres y los millennials al mundo de la inversión y del ahorro va a desenmascarar la farsa de las comisiones montada por la industria de la banca de inversión.

Los fondos 'superventas' sufren

Inversor conservador: batir al Ibex 35 y a la inflación sí es posible

ahorro_jubilacion.jpg

El 60% de los españoles sólo elige productos que le ofrece su entidad financiera. En los últimos años y tras las políticas expansivas aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE) los españoles han ido cada vez más asumiendo riesgos con el objetivo de rentabilizar algo sus inversiones y han diversificado sus ahorros desde las cuentas y los depósitos a los fondos y los planes de pensiones.

Según la encuesta Bank of America Merrill Lynch

Los gestores de fondos reducen su nivel de efectivo y elevan su confianza sobre el mercado europeo

gestores_portada_grande.jpg

Los gestores de fondos europeos han recortado sus posiciones en efectivo, siendo más optimistas con el crecimiento económico, la inflación y el crecimiento de beneficios en un horizonte de doce meses. Esta es la principal conclusión de la encuesta a gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch.

Volver arriba