En concreto, estos filtros técnicos valoran varios parámetros importantes en términos bursátiles según su comportamiento en las últimas 200 sesiones como el volumen (cantidad títulos negociados), la tendencia, la volatilidad y el momento total. Según estos indicadores hasta diez compañías del Ibex 35 cuentan con puntuaciones de ‘sobresaliente’ y dos de ellas cuentas con una nota de diez sobre diez: ACS y Amadeus.

 

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus.

 

Cie Automotive tiene una puntuación de 9,5, mientras que Acciona, Enagás, Grifols, Meliá Hotels, Repsol y Viscofan presumen de una nota de nueve sobre diez. En el caso de la constructora ACS tocó máximos históricos el 12 de junio hasta los 36,6 euros por acción y el 15 de junio Amadeus llegó a los 72,9 euros por acción, que también suponen sus máximos en bolsa.

La fabricante de componentes del automóvil CIE es otro valor del Ibex 35 que ha estado buena parte de 2018 en ‘subida libre’, que supone que no hay ninguna resistencia en su gráfico que frene a los inversores a la hora de comprar las acciones. El 12 de junio llegó a los 36,3 euros por acción y es la compañía que mayor revalorización anual se apunta con un alza del 24,7%. Sin embargo, desde que debutó en el selectivo español el pasado lunes para sustituir a Abertis cae un 15% y se deja cerca de 500 millones en capitalización bursátil.

Las acciones de la industrial corrigen después de haber acumulado un nivel alto de sobrecompra y de que muchos inversores impulsarán su cotización al calor de los rumores que le situaban dentro del Ibex 35. Además, el sector automovilístico está siendo uno de los más castigados en bolsa por los aranceles del presidente Donald Trump, que ya ha llevado a la matriz de Mercedes-Benz, Daimler, a revisar a la baja sus perspectivas de beneficios para este año.

Repsol cumple el mismo patrón y tocó máximos el 13 junio en los 17 euros por acción. Viscofan hizo lo propio el mismo día con un alza hasta los 58,65 euros por acción y Grifols tocó los 28,07 euros.

 

 

Algunas de estas empresas también son algunas de las que mejor comportamiento ofrecen en lo que va de año, caso de Repsol que se apunta un rendimiento del 15,5%, Amadeus del 15,4%, ACS del 11,25%, Grifols del 10% y Viscofan del 6,7%.

En la cartera de acciones españolas que Estrategias de Inversión sugiere a sus lectores figuran también CIE, Acciona y Meliá Hotels. CIE se anota un rendimiento en la cartera del 52,8% desde su entrada, Acciona un 4,8% y la hotelera balear un 5,7%. Esta cartera está gestionada por el director de análisis Luis Francisco Ruiz, y trata de hacer más fácil la inversión a los lectores de Estrategias, con stop controlados y una filosofía basada en la preservación del capital, la inversión tendencial y con un horizonte temporal de medio plazo.