Banco Santander

La verdad es que la noticia de dividir el Santander en nueve por el tema de la resolución, hay que ver en qué forma se va a hacer. Cada unidad va a tener su propio capital. Si es así, habrá que ver cómo va a cotizar en el mercado.

Vamos a ver cómo queda esta reestructuración. Ha perdido ciertos niveles. Los siguientes estarían en torno al 4,5, como soporte, aunque está tratando de dibujar una base. Lo que pasa es que cuando falten seis meses para esa subida de tipos por parte del BCE, o si la inflación sigue disparándose, veremos a la banca, en general, no solo a Santander, subir.

Caída en bolsa de Banco Santander en 2018

Una vez ha roto el nivel de los 5 euros, el siguiente nivel está en torno a los 4,50/4,60. Sería el primer soporte claro que tiene. Cerraría un pequeño hueco que se dejó en las subidas de finales de 2016. Después de la profunda corrección que ha hecho en los últimos meses, creo que sería un nivel interesante.

Tanto la tensión en los emergentes como las decisiones de Draghi, la corrección ya se ha hecho. Veremos si el mercado recupera algo. L a banca debería acompañar porque sabemos que el Ibex 35 sufre en este sentido.

La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín

%%%Configura tus alertas sobre Banco Santander|SAN%%%

DIA

Tiene un entorno complicado. La estrategia de centrar en guerra de precios y tratar de reponer su cuota de mercado, así por cualquier medio, nos asegura un entorno complicado, sobre todo cuando algunos de sus competidores no cotizan y pueden llevar la guerra más allá. Quizá haya llegado a unos precios que llaman la atención a los cazadores de gangas.

La compañía está inmersa en una situación complicada, con un mercado muy competitivo. Sus dos grandes mercados fuera de España son Brasil y Argentina, sus monedas se están depreciando. Pero es que en España también está perdiendo márgenes. Queda el elemento corporativo con una oferta de LetterOne. Nosotros ahora mismo no estaríamos en el valor. Si se quiere intentar pescar, parece que en estos niveles está haciendo un suelo.

IBEX 35

Desde mediados de junio, el Ibex está metido en un canal bajista. La parte baja está situada sobre los 9.200. Tiene un soporte claro en torno a los 9.400 puntos, donde a finales de mayo hizo los bajos. La parte alta estaría sobre los 10.100 y los 10.200. Luego ya nos iríamos a los 11.000.

Telefónica

Llevamos comentando que está metida en un carril similar al del Ibex 35. Habría roto sus soportes en torno a los 7,50 euros. Ha pagado dividendo hace relativamente poco. La situación de Telefónica al final si no consigue compartir los gastos en la instalación del 5G. Nos parece que está barata y hay valor, pero necesita cierto espaldarazo. Veremos si con el tiempo acaba habiendo algo de esto.

Ercros

Después de sus problemas ha dado la vuelta a la acción. Realmente se ha visto en este último año o dos, con unas subidas bastante pronunciadas. La estrategia después de un tiempo complicado está siendo buena. La apuesta por la sosa fue bastante exitosa. También está en bastantes fondos de pequeñas compañías españolas. Probablemente, si se mantiene durante un tiempo aquí, podría ser buen nivel para entrar.

Prosegur Cash

Como veíamos en el caso de DIA, dos de sus principales mercados son Brasil y Argentina. El tema de emergentes está presionando algo. Aunque es verdad que esta podría ser, si pensamos que la crisis de emergentes no va a ir más allá, esta caída podría ser un punto interesante para entrar a seis o doce meses vista.

OHL

En el caso de OHL, más o menos estos niveles, en torno a 2,5, fueron niveles en los que ya tocó en torno a junio de 2017, incluso más abajo en abril de 2016. Está en zona de soporte y mínimos. La compañía ahora mismo no es la misma que la que llegó a esos niveles. Ahora mismo tiene caja neta. Es verdad que la joya de la corona, las concesiones, las ha vendido. Lo que se ve es la desconfianza del mercado. Situación complicada por la falta de confianza del mercado sobre los gestores de la compañía.

Sacyr

Cuando se desata una guerra en los consejos, no suele favorecer a la cotización. La parte alta del canal estaría en torno al 2,5. La parte baja estaría cercana al 1,5. La actividad de construcción sigue mejorando en España. La parte concesional no le va mal. Sigue teniendo el tema de la deuda.

Grupo Ezentis

Claro rango lateral. Se está moviendo entre los 60 y los 80 céntimos. Se está moviendo en la parte alta. Una ruptura del canal nos llevaría al euro o incluso por encima. Ha mejorado su estructura financiera. Sigue estando algo elevado su nivel de deuda/ebitda, pero es verdad que ha conseguido bastantes contratos. La situación financiera es bastante mejor de lo que era. Podría romper esa zona de 0,80.

ENCE

Está en una tendencia alcista clara. Soporte en torno a los 7 euros. Resistencia en torno a los niveles de 7,70/7,80. Mantiene el canal alcista que viene desarrollando desde febrero de este año. En gráfico de cinco años, tiene un gráfico casi exponencial. Sigue dentro del canal. Por ahora, tranquilidad mientras que no pierda los 7 euros.

Enagas o Gas Natural

Nos gusta más Enagás. Tiene técnicamente resistencia en 25. Estaría cerca de su primera resistencia. La verdad es que la zona atractiva para comprar sería en 23,5. Tiene un dividendo bastante atractivo en torno a un 5,5%. La regulación en principio hasta 2020 no se va a tocar. Bajar del 6,5 al que está remunerado ahora parece complicado si el Gobierno quiere que la compañía haga nuevas inversiones. Nos gusta bastante, no nos parece que esté cara.

Si el Gobierno apuesta por la energía renovable, Gas Natural está peor situado que algunas competidoras.

Amadeus y Siemens-Gamesa

Después de esta corrección, habría que ver un poco. Ahora mismo, la verdad es que hay valores que nos encantan, tipo Amadeus, pero está bastante caro. Siemens Gamesa a estos niveles  sigue consiguiendo contratos. Parece que los problemas tanto de India como de EEUU no están siendo tan graves. Aunque ha recuperado bastante, Siemens Gamesa, a estos niveles, es atractivo para entrar.

Biosearch

Realmente el soporte lo tendría en torno a 1,40. Estaríamos hablando de una caída importante por las subidas de los últimos días. Estos valores normalmente vuelven a la base. De aspecto, estaría en subida libre. Vigilaría los 1,40 para entrar, si vuelve.

Declaraciones a Radio Intereconomia