Noticias sobre el petróleo

El petróleo, también conocido como crudo y oil, es un combustible de origen fósil, la fuente de energía más importante del planeta y también la más consumida. Es la base de los combustibles de automóviles, calefacciones y maquinaria industrial y agrícola.

Debido a su alta demanda, pero limitada producción, su precio puede fluctuar. De hecho, los acuerdos de producción de los mayores productores del mundo, congregados en la asociación OPEP influyen directamente en su precio. Por otro lado, también le influye la, cada vez más pujante, producción de petróleo a través de su extracción mediante fracking, que es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, que se ha popularizado especialmente en EEUU.

El petróleo cotiza en dólares y se mide en barriles. El petróleo de referencia en Europa es el denominado Brent, mientras que en EEUU y a nivel global se suele tomar como referencia el West Texas, Crudo ligero, Crude Oil o WTI.

El petróleo marcó sus máximos históricos el 11 de julio de 2008, siendo de 147.25 dólares el Brent, 146.90 dólares el West Texas.

Las empresas más ligadas al precio del petróleo son las petroleras, industriales relacionadas con la petroleras, aerolíneas. En este sentido, en la bolsa española las empresas cotizadas más dependientes del precio del crudo son Repsol, Técnicas Reunidas, Tubos Reunidos, Tubacex e IAG. Además, el Ibex 35 ha sido uno de los índices bursátiles que mejor ha replicado la cotización del petróleo en los años de caída entre junio de 2014 y principios de 2016.

Las petroleras más grandes del mundo son Saudi Aramco (que podría salir a cotizar a bolsa), Gazprom, Exxon, British Petroleum (BP), o Royal Dutch Shell, entre otras.

Los países mayores productores de petróleo son Rusia, Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait, Venezuela o EEUU, entre otros. Debido al peso que tienen en el mercado del crudo, en la mayoría de ellos sus economías, su crecimiento y sus finanzas están muy ligados a esta materia prima.

La demanda de crudo puede repuntar

Análisis técnico del Brent para swing trading, posibles escenarios

Sergio Ávila. Analista de IG

China y EEUU mantuvieron ayer una conversación telefónica “constructiva”, Washington levanta el arancel del 25% impuesto en julio del año pasado sobre 110 productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares, esto alivia las tensiones comerciales entre EEUU y China, lo que se puede traducir en un menor enfriamiento económico a futuro y por lo tanto, que la demanda de crudo pueda repuntar.

¿Acuerdo?

El precio del petróleo celebra la reunión de la OPEP con amplias subidas

La expectativa de que la OPEP y sus aliados están a punto de prolongar en Viena  los cortes de suministro, hace al barril de Brent y West Texas avanzar más de un 3%. Los precios del petróleo se han visto sometidos a una presión renovada en los últimos meses debido al aumento de la oferta estadounidense y a la desaceleración de la economía mundial.

Análisis

"Si el precio del crudo vuelve a repuntar podría ser una oportunidad de entrada en Repsol"

Rafael Ojeda. Analista independiente

El analista independiente Rafael Ojeda advierte a los inversores que estamos en un mundo muy convulso en el que no se puede dar nada por sentado. Hay que ir día a día. Entre los mercados con mayor volatilidad y peligro se encuentra el del petróleo, afectado también por la guerra comercial y de divisas.

El último mínimo, en los 9.130 puntos

"El Ibex 35 no tiene una tendencia muy definida"

Nicolás López. Director de análisis de MG Valores

Nicolás López indica que “el Ibex 35 no tiene una tendencia muy definida”, subrayando que el último mínimo lo registró en el nivel de los 9.130 puntos, en tanto que por arriba “la referencia importante” son los 9.300 enteros. “Depende de lo que pase este fin de semana en el G20. El objetivo sería los 9.300 y de ahí los 9.600”, añade.

1 Análisis técnico

"Salvaría a BBVA y Santander. No tienen un aspecto tan nefasto como el resto de bancos"

Roberto Moro. Analista técnico independiente

Roberto Moro analiza la situación del Ibex 35 y de alguno de los principales valores, como son los bancos.  El experto salvaría a los dos grandes, BBVA y Santander, por no tener un aspecto “tan nefasto” como el resto. Pone los soportes en los 4,75 y los 3,90 euros, respectivamente.

Materias primas

La tensión en el Golfo y las turbulencias del precio del petróleo suspenden el contrato de Exxon Mobil

El acuerdo de Exxon con Irak, de 53.000 millones de dólares, se paraliza ante la creciente tensión entre EEUU e Irán. Los precios del petroleo subieron hasta los 65 dólares por barril por temor a un ataque militar de Estados Unidos contra Irán que interrumpiría los flujos desde el Medio Oriente, que proporciona más del 20% de la producción mundial de petróleo.

Aumenta la tensión

Conflicto en el Golfo: ¿Volveremos a ver el petróleo en los 100$ este año?

El conflicto en el Golfo acelera el rebote del petróleo. El precio del crudo Brent, la referencia mundial, subió un 2,4% hasta situarse en 61,37 dólares el barril este jueves. Por su parte, los futuros del petróleo crudo de EE.UU. avanzan hasta un 4% tras los informes de que dos petroleros habían sido atacados en el Golfo de Omán.

Mercado de petróleo

Oportunidad de compra

Luis Francisco Ruiz. Director de análisis de Estrategias de inversión

La demanda de petróleo continuará incrementando pese a la desaceleración económica y la producción se ajusta con rapidez a la evolución del precio. Entendemos que el mercado se equilibrará en los próximos meses y que el reciente desplome no es sostenible en el tiempo. Estamos ante una oportunidad de compra.

Metrovacesa
Volver arriba