Noticias sobre el petróleo

El petróleo, también conocido como crudo y oil, es un combustible de origen fósil, la fuente de energía más importante del planeta y también la más consumida. Es la base de los combustibles de automóviles, calefacciones y maquinaria industrial y agrícola.

Debido a su alta demanda, pero limitada producción, su precio puede fluctuar. De hecho, los acuerdos de producción de los mayores productores del mundo, congregados en la asociación OPEP influyen directamente en su precio. Por otro lado, también le influye la, cada vez más pujante, producción de petróleo a través de su extracción mediante fracking, que es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, que se ha popularizado especialmente en EEUU.

El petróleo cotiza en dólares y se mide en barriles. El petróleo de referencia en Europa es el denominado Brent, mientras que en EEUU y a nivel global se suele tomar como referencia el West Texas, Crudo ligero, Crude Oil o WTI.

El petróleo marcó sus máximos históricos el 11 de julio de 2008, siendo de 147.25 dólares el Brent, 146.90 dólares el West Texas.

Las empresas más ligadas al precio del petróleo son las petroleras, industriales relacionadas con la petroleras, aerolíneas. En este sentido, en la bolsa española las empresas cotizadas más dependientes del precio del crudo son Repsol, Técnicas Reunidas, Tubos Reunidos, Tubacex e IAG. Además, el Ibex 35 ha sido uno de los índices bursátiles que mejor ha replicado la cotización del petróleo en los años de caída entre junio de 2014 y principios de 2016.

Las petroleras más grandes del mundo son Saudi Aramco (que podría salir a cotizar a bolsa), Gazprom, Exxon, British Petroleum (BP), o Royal Dutch Shell, entre otras.

Los países mayores productores de petróleo son Rusia, Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait, Venezuela o EEUU, entre otros. Debido al peso que tienen en el mercado del crudo, en la mayoría de ellos sus economías, su crecimiento y sus finanzas están muy ligados a esta materia prima.

Grifols B también rebota

Siemens Gamesa rebota en el Ibex 35 y CAF cotiza con tendencia alcista

Siemens Gamesa empeora su aspecto técnico en el Ibex 35 y cotiza en fase de rebote desde la anterior fase de consolidación, según recogen los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión. La nota que le otorgan los indicadores técnicos es de cuatro sobre diez, lo que supone una puntuación de suspenso según su comportamiento en las últimas 200 sesiones bursátiles.

Mercado de petróleo

Un mercado equilibrado corrigiendo excesos del pasado

La oferta y la demanda en el mercado del petróleo se está equilibrando y favorece que los precios consoliden en forma de lateral. La purga de excesos previos favorece una aproximación a la directriz alcista de largo plazo.

Se esperaba que fuese la mayor colocación de la historia

Arabia Saudí suspende la salida a bolsa de petrolera estatal Aramco

Aramco_ArabiaSaudi.jpg

Arabia Saudí ha cancelado la salida a bolsa de la petrolera estatal Aramco, que se esperaba fuera la mayor colocación en los mercados de la historia. El grupo de asesores financieros que gestionaba la operación se ha disuelto, según recoge Reuters. La estrategia del Ejecutivo de Riad pasa ahora por tomar una "participación estratégica" en la petroquímica Saudi Basic Industries.

Análisis de Mercados

"Acerinox es el valor del verano"

https://www.youtube.com/watch?v=xJf8BYgWgpU

Es el valor que más se revaloriza y promete seguir viéndose favorecido por la Guerra comercial, en un verano en el que va aser difícil ver al Ibex 35 superar la franja de los 9.700 puntos.

Según ETF Securities

Los ETPs sobre agricultura captan el mayor volumen de inversión semanal

Los ETPs sobre agricultura captan el mayor volumen de inversión desde octubre de 2009. Las materias primas agrícolas –con el trigo, el maíz, el algodón y la soja a la cabeza- vienen marcando desde comienzos de año los mayores rendimientos dentro del sector de materias primas en general gracias a una serie de buenos fundamentos generados a raíz de las inesperadas condiciones climáticas extremas.

Apertura del mercado EEUU

Un optimista Wall Street se une a las compras en el arranque de la temporada de resultados

bull_toro_wallstreet.jpg

Los inversores dan la vuelta a muchas de sus apuestas de ayer en la apertura de Wall Street, después de que el presidente de EEUU haya mostrado su interés de "llegar a un acuerdo justo con China" en la guerra comercial. Los selectivos digieren también que la inflación subió un 0,1% frente al 0,2% que esperaba el consenso. El optimismo ante la campaña de resultados empresariales contagian el buen ánimo a los inversores que hacen avanzar al Dow Jones un 0,41%, el S&P500 un 0,51% y el Nasdaq un 0,48%

Según Link Securities

Los valores más saneados y atractivos en dividendo del Ibex35

Defensivos, visibles, con buenos balances y generosos a la hora de retribuir al accionista. Estos son los valores de la bolsa española que seleccionan los expertos para evitar los sustos, en este segundo semestre del año

Premium

Volver arriba