Ahorro en dividendos para la pensión

 

Pero debemos mirar más factores si queremos tener una inversión sostenible en el tiempo, no solo los dividendos, sino la volatilidad de los activos, la liquidez de los mismos o el momento en el que se encuentren los sectores donde operan dichas empresas.  Debemos mirar el rendimiento total y no solo los dividendos, ya que brinda a los inversores la oportunidad de alcanzar sus objetivos financieros.  

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los dividendos, no es un interés cómo el del banco. El dividendo es una parte de la acción, parte de su beneficio que en vez de quedarse en la empresa se distribuye a los accionistas, pero cuando se reparte es dinero que sale de la empresa, es decir pierde valor por esa salida de efectivo. Para entenderlo visualmente, podemos ver cómo por ejemplo NN Group, una aseguradora de las clásicas paras invertir por dividendo, el pasado junio pago un dividendo de 0.95 Euros a sus accionistas, y tal y cómo vemos en el cuadro, en el momento del pago la acción bajo justo el mismo importe que la compañía pago cómo dividendo.

Gráfico 1: NN Group. Dividendos. Junio de 2016

 

Rendimientos de los dividendos a largo plazo

 

Además tengamos en cuenta que la inversión en compañías que tienen otra divida, ofrecerá rentabilidades mayores o menores en función del tipo de cambio con respecto a nuestra moneda de origen.

Maximizar los ingresos percibidos por los dividendos de las carteras no es una forma segura de obtener liquidez. Las acciones que generan dividendos altos también son volátiles y están sujetas a la disminución de sus cotizaciones. Los dividendos tampoco están garantizados. Las empresas pueden reducirlos cuando los beneficios se vean minimizados, hecho que va contra la seguridad que buscan muchos inversores con los dividendos. Esto suele pasar durante los mercados bajistas, cuando a las empresas les resulta más difícil obtener beneficios. Entonces, si confía en los dividendos para financiar su jubilación, podría experimentar recortes en sus ingresos, incluso sin hacer nada.

La elaboración de carteras basadas en dividendos altos puede ir contra la diversificación, ya que las carteras que buscan altos dividendos pueden tener el doble de sobreponderación en determinados sectores lo que hacen que los inversores estén tomando un riesgo sectorial. Vea nuestra guía para cómo sacar partido a sus ahorros  

Observe el Gráfico 2, que compara el crecimiento hipotético de 100.000 € que gana el índice de rendimientos de precios del Stoxx Europe 600 por sí solo con el mismo índice, incluidos los dividendos reinvertidos.

Gráfico 2: El impacto de los dividendos, índice Stoxx Europe 600, 31/12/2002 - 31/12/2017

 

Impacto dividendos en cartera

 

El crecimiento de nuestra inversión es la clave para mantener las necesidades de liquidez a largo plazo. Los inversores necesitan que el dividendo y el crecimiento sea creciente en el tiempo, de lo contrario ¿Qué ocurriría cuando un activo que reparte un 5% de dividendos cae un 40% en valor y elimina el dividendo?

Pero si usted  piensa en su cartera como un gran todo que trabaja para alcanzar sus objetivos, en realidad no importa si el efectivo que obtiene procede de su capital o de sus dividendos. ¡Su capital está ahí para trabajar para usted! Para eso lo tiene. Esto es lo que llamamos generar sus propios «dividendos», lo que únicamente significa recoger beneficios de su cartera mientras se mantienen las inversiones de manera óptima para cumplir con sus obligaciones financieras y otras necesidades o deseos de efectivo.

La venta es un componente natural para el mantenimiento de las carteras, y las posiciones de recorte pueden ayudar a mantener su cartera sobreponderada en el sector y país que usted quiera. Por ejemplo, si se ha apreciado significativamente una posición y forma una gran parte de su cartera, puede reducirla, recoger los beneficios en forma de efectivo y reducir el riesgo de estar sobreponderado en una acción concreta. Lo mismo ocurre si un país o sector crece hasta representar una gran parte de su cartera, muy por encima del porcentaje que inicialmente había definido para dicho sector o país.

En nuestra opinión, los inversores deben centrarse en los rendimientos totales, no solo en los dividendos, puede resultar más productivo a largo plazo para financiar las necesidades de la jubilación.

Nota del editor: Fisher Investments España no recomienda valores individuales; Las empresas a las que se hace referencia en este documento son solo ejemplos de una temática más amplia que deseamos destacar.