Fondos de Retorno Absoluto

Los fondos de retorno absoluto busca un retorno positivo en un plazo intermedio manteniendo la volatilidad por debajo de los mercados o índices con los que se comparan. No obstante, los fondos de retorno absoluto persiguen un objetivo de rentabilidad positiva y riesgo determinado, pero no garantizan el resultado final, sólo informan de su objetivo

Se trata de fondos que pueden ganar con los mercados cayendo y que pueden invertir no sólo en bolsa o bonos, sino también en divisas o materias primas. La rentabilidad de estos fondos depende de la habilidad del gestor, y no está condicionada por la rentabilidad que hayan tenido los mercados a cierre del año. En este sentido, es básico el análisis exhaustivo de cada producto (filosofía de inversión, estrategia, historial de rentabilidad). 

Es difícil categorizarlos debido a la multitud de activos objeto de inversión y estrategias de gestión. No obstante, como primera característica, diríamos que tienen escasa o nula correlación con el comportamiento general de los mercados tradicionales (bonos o acciones). Invierten en una cartera de activos que está descorrelacionada lo máximo posible con el mercado general. 

Esta categoría de fondos incluye fondos muy heterogéneos. Ello es debido a la flexibilidad de sus estrategias de inversión y clases de activos donde invierten. Es frecuente la utilización de estrategias “long/short” (incluye posiciones cortas o vendidas), de arbitraje o similares. Básicamente, estas estrategias buscan controlar el riesgo y obtener rentabilidades de forma consistente.

En general, el retorno absoluto es una filosofía de inversión que sirve para diversificar las carteras en esos momentos de duda o de tendencia a la baja. Y es que una mayor diversificación reduce significativamente el riesgo de una cartera y la hace mucho más estable en cualquier escenario de mercado. 

Por tipología de inversores, los fondos de retorno absoluto pueden ser interesantes para aquellos inversores con elevada aversión al riesgo y a la volatilidad de su inversión. 

Descorrelación y gestión cuantitativa

Esfera Sersan Algorithmic, un fondo de retorno absoluto capaz de ganar en entornos alcistas y bajistas

Sergi Sánchez AlviraSergi Sánchez AlviraSergi Sánchez Alvira
Sergi Sánchez Alvira. Gestor de Esfera Sersan Algorithmic

Un fondo que diversifica muy bien y que opera con sistemas automáticos de trading. Estas son las principales características de Esfera Sersan Algorithmic, un fondo de retorno absoluto que al estar descorrelacionado con el movimiento del mercado, aporta equilibrio y reduce el riesgo. Un poco de bolsa, un poco de oro, algo de renta fija... y algoritmos para operar. Suena complicado pero no lo es, y ya está al alcance del inversor particular. ¿Cómo? A través del fondo Esfera Sersan Algorithmic, que gestiona Sergi Sánchez.

Atractiva combinación de riesgo – rendimiento, primer cuartil por rentabilidad y primer decil por sortino

Invirtiendo en las mejores ideas de un fuerte equipo de gestión

Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

En los momentos actuales, donde la volatilidad esta al vaivén de los tweets de algunos influyentes en el mercado y donde parece que las políticas monetarias de impulso económico parecen algo menos efectivas, es necesario buscar fondos bien gestionados, diversificados y que a lo largo de su historia hayan mostrado “cintura” en momentos de incertidumbre económica y política. El fondo Global Income de Invesco es una alternativa.  

El inversor minorista sigue siendo el gran bastión de la gestión discrecional

La gestión discrecional de carteras en España ronda los 73.000 millones de euros a junio

Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

Desde hace varios años, una de las ramas que más se ha impulsado en las grandes gestoras en la gestión discrecional de carteras. Con ello, se busca reducir el impacto de la bajada de comisiones y del boom de la gestión pasiva. Según datos de Inverco, la gestión discrecional de carteras, desarrollada por sus grupos financieros, alcanza lun total de 595 mil carteras.

Diversificación de cartera

Diversificar la cartera como el más pro y no morir en el intento

Jesús PérezJesús PérezJesús Pérez
Jesús Pérez. Director de estrategias de Sersan Sistemas

Una correcta diversificación de la cartera es la clave para evitar perder el ahorro en bruscos descensos del mercado o por problemas inflacionarios. Un poco de bolsa, un poco de oro, algo de inmobiliario... ¿Puede el inversor particular hacerlo como las grandes fortunas? Al parecer, hoy sí. El especialista de Sersan Sistemas nos explica cómo.

Perspectivas macro y estrategia

Por qué el retorno absoluto es la mejor estrategia en la actual situación de mercado

Silvia Morcillo. Redacción estrategias de inversión

Tipos de interés, volatilidad, Trump, Italia…en el horizonte hay varios factores de preocupación en lo que se ha denominado el ciclo alcista más largo de la historia.  Ahora la clave, dicen los expertos, es averiguar en qué fase del ciclo nos encontramos, hacia dónde evolucionará y cómo impacta eso en el pecio de los activos. Un escenario en el que lucen, más que nunca, los fondos de retorno absoluto.

Master Estrategias de Inversión 2019-2020
Volver arriba