}

    Fondos de Retorno Absoluto

    Los fondos de retorno absoluto busca un retorno positivo en un plazo intermedio manteniendo la volatilidad por debajo de los mercados o índices con los que se comparan. No obstante, los fondos de retorno absoluto persiguen un objetivo de rentabilidad positiva y riesgo determinado, pero no garantizan el resultado final, sólo informan de su objetivo

    Se trata de fondos que pueden ganar con los mercados cayendo y que pueden invertir no sólo en bolsa o bonos, sino también en divisas o materias primas. La rentabilidad de estos fondos depende de la habilidad del gestor, y no está condicionada por la rentabilidad que hayan tenido los mercados a cierre del año. En este sentido, es básico el análisis exhaustivo de cada producto (filosofía de inversión, estrategia, historial de rentabilidad). 

    Es difícil categorizarlos debido a la multitud de activos objeto de inversión y estrategias de gestión. No obstante, como primera característica, diríamos que tienen escasa o nula correlación con el comportamiento general de los mercados tradicionales (bonos o acciones). Invierten en una cartera de activos que está descorrelacionada lo máximo posible con el mercado general. 

    Esta categoría de fondos incluye fondos muy heterogéneos. Ello es debido a la flexibilidad de sus estrategias de inversión y clases de activos donde invierten. Es frecuente la utilización de estrategias “long/short” (incluye posiciones cortas o vendidas), de arbitraje o similares. Básicamente, estas estrategias buscan controlar el riesgo y obtener rentabilidades de forma consistente.

    En general, el retorno absoluto es una filosofía de inversión que sirve para diversificar las carteras en esos momentos de duda o de tendencia a la baja. Y es que una mayor diversificación reduce significativamente el riesgo de una cartera y la hace mucho más estable en cualquier escenario de mercado. 

    Por tipología de inversores, los fondos de retorno absoluto pueden ser interesantes para aquellos inversores con elevada aversión al riesgo y a la volatilidad de su inversión. 

    Recomendaciones de inversión

    "Si solo pudiera invertir en un mercado, en renta variable a largo plazo me quedaría con EEUU"

    "Si solo pudiera invertir en un mercado, en renta variable a largo plazo me quedaría con EEUU"Julián PascualJulián Pascual
    Julián Pascual. Presidente de de Buy and Hold

    La gestora Buy & Hold apuesta por los valores tecnológicos, con compañías como Facebook o Amazon, así como por otras de gran calidad en su estrategia de renta variable, tal y como nos explica su Presidente y Gestor de Inversiones, Julián Pascual. En renta fija, la gestora confía en la deuda de empresas que básicamente paguen un buen cupón y no vayan a quebrar.

    G Fund Alpha Fixed Income

    "Las small caps, históricamente, han sido buenas protectoras de la inflación"

    "Las small caps, históricamente, han sido buenas protectoras de la inflación"Sergio López de UraldeSergio López de Uralde
    Sergio López de Uralde. Responsable de desarrollo de negocio de Groupama AM

    Sergio López de Uralde, responsable de Desarrollo de Negocio de Groupama AM, señala en esta entrevista de EstrategiasTV la tensión existente en los tipos de interés y la inflación en EEUU y su extrapolación a los fondos de renta fija. Además, destaca los fondos de retorno absoluto como protectores ante esa subida de tipos.

    4Ve fortaleza en el renminbi

    Eurizon se vuelca en la recuperación de China y ve potencial en su renta fija

    Pablo Gallén. Redacción de Estrategias de inversión

    Eurizon AM, la gestora de fondos de Intesa Sanpaolo, tiene una convicción clara para este 2021: China. La firma italiana cree que el gigante asiático representa una oportunidad para los inversores europeos por su alto crecimiento económico, la gestión de la pandemia y su gran dinamismo empresarial y demográfico.   

    El fondo Allianz Artificial Intelligence logra invertir en etapas tempranas . . .

    Para Allianz Global Investors la inteligencia artificial es el motor de crecimiento futuro

    Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

    Según una encuesta de Allianz Global Investors, de los 550 consultados cerca del 75% espera que sus presupuestos aumenten en 2020 en comparación con el año anterior. El 40% dijo que la crisis del COVID-19 ha aumentado la disposición de su empresa a destinar más dinero a proyectos de TI e infraestructuras de TI. El estudio, elaborado por Grassroots® incluye empresas de todo tipo de sectores en Estados Unidos, Europa y Asia.

    El FP Argonaut Absolute Return líder

    Dispersión de rentabilidad superior a 55 puntos porcentuales en los fondos de Retorno Absoluto

    Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

    Si bien, los inversores que deciden invertir en este tipo de fondos es bajo la premisa que se mantengan relativamente bien cuando los vientos son en contra, no siempre los resultados son favorable. Como en todo hay ganadores y perdedores.  Este tipo de fondos no son nada fáciles de comparar debido a diferentes niveles de riesgo, y a que los subyacentes pueden ser muy diferentes. Por ello, se analiza la dispersión de rentabilidad entre aquellos con mejor y peor desempeño en el primer trimestre del año.

    El fondo tiene una volatilidad en torno al 3,5% y una beta cero respecto al Topix

    ¿Qué tal el fondo Allianz Japan Equity Long Short Strategy para resguardarse?

    Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

    Es difícil aventurarse a predecir la capitulación de los mercados, ya que por un lado aún no se han alcanzado los máximos picos respecto al contagio del covid-19, y por otro porque se desconoce el impacto macroeconómico y de los beneficios empresariales implique la parálisis en muchas de las actividades. Sin embargo, ante un entorno de volatilidad es adecuado ver aquellas opciones que permitan el refugio de los inversores y que el fondo tenga la suficiente flexibilidad para poder actuar efectivamente.

    Últimas Noticias

    Top 3

    X
    Volver arriba