Noticias sobre el oro

Noticias sobre la inversión en el oro. La materia prima es a menudo un refugio para los inversores que buscan salvar momentos de volatilidad que hay en los mercados o conseguir un “extra” de rentabilidad en caso de que activos como la renta fija no paguen. Aunque desde 1971 las monedas en circulación no están ligadas al oro, los principales Bancos Centrales consideran la inversión en oro como el último refugio en caso de crisis económica y por ello conservan en sus reservas lingotes y monedas de oro. Muestra de ello son los máximos históricos alcanzados en los 1.837 dólares por onza el 25 de julio de 2011, cuando comenzó la crisis de deuda en la Eurozona.

Para muchos inversores no sólo es una opción clásica de ahorro sino que es un mecanismo de diversificación de la cartera, y más en momentos de incertidumbre. La inversión en oro se puede hacer de distintas formas:

- Mediante la compra de oro físico. Suele ser la opción favorita por los inversores para el más largo plazo. Uno de los grandes problemas de invertir en oro físico es el coste de compra y del almacenamiento aunque hay empresas especializadas que permiten reducir los costes.

- Otra alternativa para invertir en oro es a través de ETFs, que utilizan el metal como subyacente y replican su comportamiento. Estos fondos cotizados garantizan la transparencia y evitan a los inversores las gestiones en la compra de oro físico.

- Además, también se puede invertir en oro vía fondos de inversión. Sin embargo, aunque la correlación el precio del oro es elevada, está muy lejos de los niveles que supone comprar físicamente el metal. Estos fondos invierten en empresas dedicadas a la extracción y comercialización del metal con lo que su evolución depende de factores externos. Esta es la opción más especulativa.

- Por último, es posible acceder al oro con la compra de certificados o warrants, que son productos cotizados que replican el precio de la materia prima.

Se avecina una revuelta monetaria contra el dólar y el euro

Los bancos centrales lanzarán monedas respaldadas por oro

José Luis Cava. Analista técnico independiente

El oro será la única forma de preservar el patrimonio. El oro se convertirá en el enemigo de los bancos centrales y los gobiernos. Ante el aumento del "populismo", los gobiernos repartirán dinero entre los ciudadanos, por lo que el lanzamiento de un dólar o un euro respaldado por oro resultará inevitable.

Análisis del oro

El impacto de las turbulencias comerciales y las tensiones en Oriente Medio en el oro en 2020

Nitesh Shah. Director, research de WisdomTree

Terminamos 2019 con una crisis evitada: los aranceles entre EE. UU. y China que se suponía aumentarían el 15 de diciembre se cancelaron cuando ambos países llegaron a un acuerdo comercial de "fase uno". Pero cuando 2019 llegó a su fin y comenzó 2020, surgió una crisis que se había estado gestando durante algún tiempo en segundo plano: las tensiones entre EE. UU. E Irán aumentaron a niveles no vistos desde 1979.

Análisis metal brillante

¿Es tan bueno el oro?

Lars Nielsen. Senior product specialist, head of relationship management & business development at pyrford de BMO Global AM

Es posible que hayan notado que el precio del oro no para de aumentar. Ahora está en su nivel más alto desde 2013 (en dólares estadounidenses). El oro funciona bien en épocas inciertas y estos tiempos claramente cumplen todos los requisitos

Análisis materia prima

El precio del oro toma posiciones ante las señales de debilidad de la economía global

Ignacio J. Domingo. Redacción de Estrategias de inversión

La cotización del metal precioso vuelve a instalarse cómodamente por encima de los 1.400 dólares por onza. Después de dos años de relativa moderación por debajo de esta cota. Los analistas explican este retorno a las altas cotizaciones como el repliegue del sentimiento inversor hacia este tradicional valor refugio. Tendencia que ocurre cuando la coyuntura viene mal dada. Países como China o Rusia hacen acopio de sus reservas de oro, en medio de un repunte de la producción global.

Master Estrategias de Inversión 2019-2020
Volver arriba