Noticias sobre la inversión en el oro. La materia prima es a menudo un refugio para los inversores que buscan salvar momentos de volatilidad que hay en los mercados o conseguir un “extra” de rentabilidad en caso de que activos como la renta fija no paguen. Aunque desde 1971 las monedas en circulación no están ligadas al oro, los principales Bancos Centrales consideran la inversión en oro como el último refugio en caso de crisis económica y por ello conservan en sus reservas lingotes y monedas de oro. Muestra de ello son los máximos históricos alcanzados en los 1.837 dólares por onza el 25 de julio de 2011, cuando comenzó la crisis de deuda en la Eurozona.
Para muchos inversores no sólo es una opción clásica de ahorro sino que es un mecanismo de diversificación de la cartera, y más en momentos de incertidumbre. La inversión en oro se puede hacer de distintas formas:
- Mediante la compra de oro físico. Suele ser la opción favorita por los inversores para el más largo plazo. Uno de los grandes problemas de invertir en oro físico es el coste de compra y del almacenamiento aunque hay empresas especializadas que permiten reducir los costes.
- Otra alternativa para invertir en oro es a través de ETFs, que utilizan el metal como subyacente y replican su comportamiento. Estos fondos cotizados garantizan la transparencia y evitan a los inversores las gestiones en la compra de oro físico.
- Además, también se puede invertir en oro vía fondos de inversión. Sin embargo, aunque la correlación el precio del oro es elevada, está muy lejos de los niveles que supone comprar físicamente el metal. Estos fondos invierten en empresas dedicadas a la extracción y comercialización del metal con lo que su evolución depende de factores externos. Esta es la opción más especulativa.
- Por último, es posible acceder al oro con la compra de certificados o warrants, que son productos cotizados que replican el precio de la materia prima.
En un año en el que el oro ha vuelto a marcar máximos históricos, el interés de los inversores se ha reactivado con fuerza, especialmente en un contexto de inestabilidad económica, tensiones geopolíticas y persistencia de la inflación. Analizamos esta situación y, sobre todo, conocer a través de qué instrumentos podemos exponernos al metal precioso. Para ello contamos con Victoria Torre, responsable de Oferta Digital en Self Bank; Carlos Andrés, director de Ventas para Iberia en WisdomTree; y Jorge Batchillería, director sénior de Ventas en Selinca.
José Luis Cava centra su mirada hoy en las commodities: primero en el oro y luego en el cobre, analizando cómo podrían comportarse el próximo año.
Pese a la volatilidad reciente, el S&P 500 roza máximos históricos y la semana de Acción de Gracias ha marcado los mejores registros para el Nasdaq 100 desde 2008. El giro en el sentimiento llegó tras las señales de la Fed sobre un posible recorte de tipos en diciembre, a lo que se suma un contexto estacional favorable, más liquidez en el sistema y unos resultados empresariales que han sorprendido al alza. Con este telón de fondo, Manuel Pinto analiza las claves del mercado y las grandes incógnitas que marcarán el final de 2025 y 2026.
Tether se ha convertido en uno de los mayores compradores de oro, incluso superando a la mayoría de los bancos centrales.
A India le encanta el oro. De hecho, un incremento sin precedentes en la compra de este material precioso ha llevado el déficit comercial de bienes a niveles nunca registrados. Sin embargo, la dependencia cultural, financiera y estacional del metal precioso se ha amplificado en un contexto de tensiones comerciales con Estados Unidos y una demanda interna que ha superado las previsiones más optimistas.
Tether ha aumentado su exposición al oro físico junto a dos operadores senior de HSBC, Vincent Domien y Mathew O’Neill, quienes han supervisado las operaciones.
José Luis Cava analiza la situación de Bitcoin y el oro, centrándose en las compras del metal por parte de los bancos centrales, como el polaco. Además se fija en el cierre de Gobierno estadounidense y la deuda.
José Luis Cava lo tiene claro: no es momento de ser bajista. El analista considera que Bitcoin, el S&P 500 y el oro se encuentran en una fase de consolidación previa a nuevos tramos alcistas, impulsados por la expansión monetaria y el regreso de la liquidez al sistema financiero.
Javier Alfayate, gestor de fondos de Grupo Link, destaca que el selectivo español consolida su avance impulsado por el buen comportamiento del sector bancario, con BBVA a la cabeza. A su juicio, el índice podría alcanzar los 16.000 o incluso los 16.200 puntos en las próximas semanas. Alfayate considera que la banca sigue siendo uno de los motores del mercado, pese a las dudas sobre un posible agotamiento, y subraya que el oro atraviesa solo una corrección técnica dentro de una tendencia alcista que podría reactivarse en diciembre.
Javier Molina y Oriol Blanch destaca que solo un 10% de los flujos de Bitcoin se dirigen al oro, con la desdolarización en curso. Factores como las tensiones geopolíticas y fiscales han potenciado al oro, por lo que se replantean la situación y permanencia en Bitcoin. A juicio de Blanch es cuestión de meses conocer si la primera cripto del mercado replica el comportamiento del oro.