Noticias sobre la inversión en el oro. La materia prima es a menudo un refugio para los inversores que buscan salvar momentos de volatilidad que hay en los mercados o conseguir un “extra” de rentabilidad en caso de que activos como la renta fija no paguen. Aunque desde 1971 las monedas en circulación no están ligadas al oro, los principales Bancos Centrales consideran la inversión en oro como el último refugio en caso de crisis económica y por ello conservan en sus reservas lingotes y monedas de oro. Muestra de ello son los máximos históricos alcanzados en los 1.837 dólares por onza el 25 de julio de 2011, cuando comenzó la crisis de deuda en la Eurozona.
Para muchos inversores no sólo es una opción clásica de ahorro sino que es un mecanismo de diversificación de la cartera, y más en momentos de incertidumbre. La inversión en oro se puede hacer de distintas formas:
- Mediante la compra de oro físico. Suele ser la opción favorita por los inversores para el más largo plazo. Uno de los grandes problemas de invertir en oro físico es el coste de compra y del almacenamiento aunque hay empresas especializadas que permiten reducir los costes.
- Otra alternativa para invertir en oro es a través de ETFs, que utilizan el metal como subyacente y replican su comportamiento. Estos fondos cotizados garantizan la transparencia y evitan a los inversores las gestiones en la compra de oro físico.
- Además, también se puede invertir en oro vía fondos de inversión. Sin embargo, aunque la correlación el precio del oro es elevada, está muy lejos de los niveles que supone comprar físicamente el metal. Estos fondos invierten en empresas dedicadas a la extracción y comercialización del metal con lo que su evolución depende de factores externos. Esta es la opción más especulativa.
- Por último, es posible acceder al oro con la compra de certificados o warrants, que son productos cotizados que replican el precio de la materia prima.
Analizamos los niveles relevantes en las principales materias primas, separadas por bloques: metales, energía y agricultura. En el bloque de Energía nos centramos en el Gas Natural y Petróleo, en el bloque de metales nos centramos en el oro, la plata, el paladio y el cobre y, en el bloque de la agricultura, nos centramos en el cacao, el café, la soja, el trigo, el azúcar y el maíz.
Analizamos los niveles relevantes en las principales materias primas, separadas por bloques: metales, energía y agricultura. En el bloque de Energía nos centramos en el Gas Natural y Petróleo, en el bloque de metales nos centramos en el oro, la plata, el paladio y el cobre y, en el bloque de la agricultura, nos centramos en el cacao, el café, la soja, el trigo, el azúcar y el maíz.
José Luis Cava analiza la posibilidad de que el nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, constituya una reserva estratégica de Bitcoin, y examina la tendencia de la criptomoneda y el oro.
José Luis Cava analiza la posibilidad del comienzo de un conflicto bélico a nivel global, basándose en el estado y comportamiento de Bitcoin, oro y S&P 500.
José Luis Cava analiza la situación del oro y del Bitcoin, echando un vistazo a sus niveles clave y a su tendencia, determinando cuál de los dos activos se encuentra con más fuerza.
José Luis Cava explica la posibilidad de la vuelta a un nuevo patrón oro por parte de la Unión Europea, cómo se llevaría a cabo y cómo puede afectar a su cotización.
El oro ha subido un 35% en el año, haciendo valer su estatus de activo refugio y pulverizando sus máximos históricos. Pero, ¿se está traduciendo este comportamiento en las cotizaciones de las mineras especializadas? Analizamos los principales nombres del sector y el comportamiento que están teniendo en Bolsa.
José Luis Cava analiza la situación del S&P 500, el oro y el Bitcoin, exponiendo sus niveles y su posible tendencia a corto y medio plazo.
José Luis Cava analiza los motivos de la agresiva subida del oro en los últimos meses, e indica cuál puede ser su tendencia a partir de ahora.
Bajadas de los tipos de interés, conflictos geopolíticos, debilitamiento del dólar... son algunos de los factores que benefician las cotizaciones del oro y la plata, activos refugio en un entorno económico y político lleno de incertidumbres. En el entorno actual estos activos han vuelto a brillar en el mercado... y lo seguirán haciendo en 2025.