No se trata de empresas europeas, ni tan siquiera españolas. Pero estas siete compañías han mejorado la retribución mediante dividendos a sus accionistas sin fallar ni una sola vez en los últimos cincuenta años. Esto es para muchos de los gestores que buscan ingresos por dividendos para sus carteras el secreto: encontrar compañías que mejoren el dinero que pagan año tras año.

Lo primero que implica esta característica del valor es que llevan todos estos años en bolsa y con una salud suficiente como para no dejar de retribuir. Esto es especialmente importante para la rentabilidad de las carteras porque es una buena forma para incrementar las opciones de elevar el retorno obtenido por las inversiones.

En el mundo anglosajón a este tipo de compañía se le llama “aristócratas de los dividendos”. Para entrar en este club se debe haber elevado el dinero que se paga cada año al menos durante 25 ejercicios. Estas son las cotizadas con más abolengo dentro de la aristocracia de la retribución en Estados Unidos, según destaca la publicación 247WallStreet.

- 3M: El conglomerado industrial ha elevado dividendos en los últimos sesenta años de forma ininterrumpida. Es más, paga a sus accionistas durante más de cien años. En estos momentos, su rentabilidad por dividendo es del 2,5%.

- California Water:  La gestora de aguas lleva 51 años mejorando sus beneficios y en la actualidad ofrece una rentabilidad por dividendo del 2%.

- Coca-Cola: el fabricante de bebidas no alcohólicas lleva mejorando la retribución a sus accionistas en los últimos 56 años. En estos momentos su rentabilidad por acción es del 3,5%.

- Hormel Foods: la empresa ha elevado la cantidad destinada a dividendos en los últimos 52 años. La rentabilidad por dividendo de la acción está en línea con la del mercado en Estados Unidos, en el 2,1%.

- Johnson & Johnson: en abril de este año ha elevado el dividendo trimestral, lo que hace un aumento por 55 ejercicios consecutivos. La rentabilidad por dividendo en estos momentos es del 2,5%.

- Procter & Gamble: la empresa también ha elevado su dividendo en abril, lo que lleva esta sana costumbre a los últimos 62 ejercicios. En estos momentos, además, su rentabilidad por dividendo supera muy de largo a la media del mercado, ya que se encuentra en el 3,6%.

- Stanley Black & Decker: la empresa ha cumplido justo este año el 50 aniversario elevando la cantidad destinada a retribuir a sus accionistas  a través de dividendos. Su rentabilidad en estos momentos es del 1,7%.

compañías dividendos

Otras empresas que están a punto de entrar en esta lista son Abbott Laboratories (46 años), Becton Dickinson (45 años), Consolidated Edison (44 años), Kimberly- Clarck (45 años), PepsiCo (45 años), Sysco (49 años), Target (46 años) y WalMart (45 años).