Este domingo se celebran las elecciones en México, el quinto mercado más importante para las compañías del Ibex 35. Por ingresos cerca de 25.000 millones de euros dependen del país azteca para las cotizadas españolas, lo que supone un 4,9% de sus ventas, según datos de FactSet. Aunque la importancia de México se extienden más allá del selectivo a otras empresas como OHL o FCC.

Las encuestas dan como claro favorito de estos comicios al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador que forma parte del Movimiento Regeneración Nacional, conocido por sus siglas como Morena. De cara a esta convocatoria Morena ha unido fuerzas junto al Partido del Trabajo y Encuentro Social en la coalición Juntos Haremos Historia. López Obrador es un candidato que no gusta al mercado, con un marcado talante populista que ha ido puliendo sus aristas con visitas a empresarios mexicanos para intentar ganarse su simpatía durante la campaña electoral.

“No sabemos qué políticas llevará a cabo”, resume Ignacio Cantos, director de inversiones de Atl Capital, el sentimiento de muchos inversores respecto a la situación política en el país latinoamericano. López Obrador preocupa que siga una política de enfrentamiento contra el presidente Donald Trump frente al pacto y el entendimiento con Estados Unidos que siempre ha defendido Enrique Peña Nieto, el actual presidente mexicano que dejará su cargo este mes de julio.

 

 

La negociación del Tratado de Libre Comercio, conocido como NAFTA por sus siglas en inglés, marcará el devenir futuro de la relación entre México y EEUU. El 81% de las exportaciones mexicanas van hacia EEUU, mientras que a nivel de importaciones el porcentaje se reduce hasta el 46,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mexicano. El superávit comercial de México frente a EEUU cerró 2017 en niveles históricos hasta los 65.700 millones de dólares.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca el peso mexicano se deprecia un 14% contra el euro, mientras que en 2018 la divisa azteca recupera medio punto porcentual frente a la moneda ‘comunitaria’. A nivel macroeconómico, México cerró 2017 con un crecimiento del 1,2%, mientras que las previsiones apuntan a que su Producto Interior Bruto (PIB) repuntará un 2,6% este año y un 3% en 2019. La inflación se mueve a la baja, se sitúa en el 4,5% y el Banco de México tiene como objetivo que se consolide en el en torno del 3%.

Los tipos de interés fijados por el banco central están en el 7,75% y en los últimos años la tendencia ha sido a incrementarlos con el objetivo de frenar la escalada de precios. De hecho, desde 2014 el Banco de México ha elevado las tasas hasta en 13 ocasiones, lo que beneficia al margen de intereses de las entidades financieras.

BBVA se juega 2.162 millones en México

El banco que preside Francisco González es quién más se juega en estas elecciones. El 34,9% de los ingresos de la entidad ‘azul’ en el primer trimestre del año llegaron desde su filial mexicana BBVA Bancomer frente al 25,1% que le aportó su actividad bancaria e inmobiliaria en España, el 12,3% de Turquía, el 11,9% de Estados Unidos y el 12,9% que llega de sus filiales en América del Sur, en países como Argentina, Chile, Colombia y Perú.

A cierre de año, el 28% de sus márgenes brutos provenía de México, lo que elevaba el montante hasta los 7.080 millones de euros, mientras que en términos de beneficios se reducía hasta los 2.162 millones de euros.

 

 

Desde la entidad reconocen que tienen una ratio de cobertura a través de derivados financieros del 70% en el caso del peso mexicano frente al euro, mientras que la media es entre un 30% y un 50%.

La cotización de BBVA está tocada este año por las incertidumbres que tiene en México, pero también por los frente abiertos que tiene la economía de Turquía, donde tiene su tercer negocio más grande. La inflación de Turquía se sitúa en el 12,6%, aunque lo más preocupante para la entidad es que el euro se aprecia más de un 20% frente a la lira turca. Los tipos al 0% del BCE suponen la tercera traba en el camino bursátil de BBVA en este 2018.

Rentabilidad del 19,5% para Santander

Santander ganó 710 millones de euros en México en 2017, lo que le deja al país azteca como el cuarto mercado más importante para la entidad que lidera Ana Patricia Botín por detrás de Brasil, Reino Unido y España. El banco apunta en su informe anual de 2017 que su filial en México obtuvo un aumento del beneficio del 16% impulsado por su margen de intereses y comisiones. Su RoTE (retorno sobre el capital tangible) creció en 400 puntos básicos hasta el 19,5%, frente a una rentabilidad en España del 12%.

Inditex, la mayor compañía del Ibex por capitalización, no desgrana por países su facturación en sus cuentas trimestrales, aunque un informe de Atl Capital apunta que “actualmente tiene 7.475 tiendas abiertas, distribuidas en 96 mercados diferentes, 49 de ellos online. En América, tiene 805 tiendas, que aportan el 15,6% de sus ingresos totales. De los países de latinoamericanos cabe destacar: México con 392 tiendas, Brasil con 71 tiendas, Colombia con 61 tiendas y Argentina con 10 tiendas solamente”.

El informe realizado por Susana Felpeto y Sandra Fernández apunta que más del 40% del resultado operativo de Telefónica lo aporta su mercado en América Latina. “Brasil es el mercado que más aporta al ebitda de la teleco, aproximadamente un 25%. Además, Telefónica posee ya en Brasil una cuota de mercado en contratos del 42%. La aportación al ebitda del resto de países latinoamericanos es más pequeña: Argentina 6%, Perú 3,6%, Colombia 3%, México un 1,9% y Chile un 1,4%”, apuntan. A nivel de ingresos, el porcentaje es del 4,6%.

Iberdrola se juega un 7% de su ebitda en México, Repsol también cuenta con negocio upstream y downstream en México y Gas Natural-Naturgy es el principal operador de distribución de gas en el país azteca y se juega un 6,2% de sus ingresos.

En la distribución de las ventas por áreas geográficas de la constructora OHL, EEUU y Canadá representan un 34,7% del total, España un 22,7%, Europa Central y del Este un 8,4% y México un 8,3%. Los ingresos mexicanos de la compañía que lidera Juan Villar-Mir de Fuentes llegaron a 284,2 millones en 2017, con un aumento del 8,7%. Mientras que el ebitda se situó en 958 millones con un crecimiento del 32%.

Otras de las compañías cotizadas con presencia en México son Meliá Hotels con un 10% de los ingresos en el país, Siemens Gamesa con un 9,5%, Mapfre con un 5,4%, Acerinox un 4,2% o ACS un 2,7%.