Estrategias para invertir

Los medios de comunicación a menudo hablan de estrategias para invertir y de la conveniencia de usar los fondos de inversión como vehículo para canalizar nuestro ahorro de largo plazo. Destacan la convenciencia de su tratamiento fiscal y de la diversidad de fondos con la que podemos montar una cartera.

Pero hablar de fondos de inversión es tan amplio y tan vasto como hablar del mundo de las finanzas. Hay fondos de todo tipos, desde los fondos de autor, los fondos de gestión activa, los de gestión pasiva, sectoriales, geográficos, monetarios, de renta fija, mixtos….

Para los inversores no profesionales, adentrarse en el mundo de los fondos de inversión supone una auténtica aventura. Sobre todo si nuestro conocimiento financiero no es muy elevado. En estos casos, dicen los expertos, lo más adecuado es optar por buscar asesoramiento financiero y hacer mucho hincapié en cuáles son los gastos que acarrea nuestro fondo.

Si ya tenemos algo más de experiencia en mercados y queremos adentrarnos por nosotros mismos en la búsqueda y selección de un fondo de determinadas carácterísticas, la situación parece más fácil, pero no tiene por qué serlo.

Si queremos comprar un fondo que invierta en un activo en concreto, la diversidad del mercado nos va a ofrecer una gran cantidad de vehículos que apuestan por ese tipo de activo. Sin embargo, todos se van a diferenciar entre sí por muchas características y conviene estar atentos.

Tácticas y Estrategia es una sección en la que las distintas gestoras no vienen a explicarnos cuál es su visión sobre el mercado y cómo la ponen en marcha a través de fondos, sino que vienen a presentarnos un fondo en concreto.

En esta sección hablamos de estrategias para inverir, y les ponemos nombres y apellidos y, en ocasiones, la cara al propio gestor que dirige nuestras inversiones para explicarnos cuáles son los movimientos con las que opera y las tácticas que usa para invertir nuestro dinero.

Volver arriba