Pocas veces una decisión tan histórica ha generado tan poca emoción en los mercados financieros. La expectación que existía pocos minutos antes de que la Reserva Federal publicara el comunicado en el que se confirmaba la subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés se ha tornado casi en apatía en las notas de los analistas el día después.
Ayer fue un día importante con la decisión de subida de tipos, aunque lo esperado. El euro-dólar hemos visto como ha caído y los índices no han reaccionado mal. Habrá que ver cómo evoluciona de aquí al año que viene. Yellen ya ha dicho que va a ir de la mano con los bancos en función a la subida de tipos.
Glen Chapman, director de estrategia de renta variable de Banco Sabadell
Tras la reacción de Estados Unidos ayer lo normal sería esperar cierto rebote en la bolsa a corto plazo. A medio plazo la bolsa podría verse perjudicada por ese ritmo de subida de tipos de interés.
Julien-Pierre Nouen, economista y estratega de Lazard Frères Gestion, comenta las oportunidades de inversión y el escenario macroeconómico global de cara a 2016.
La Reserva Federal ha anunciado una subida de tipos de 0,25 puntos básicos, tal y como esperaba el mercado. Se trata de la primera vez que se encarece el precio del dinero en casi 10 años. Eso sí, la presidenta de la autoridad monetaria se ha encargado de anunciar que la subida será muy gradual.
Janet Yellen, además, ha anunciado que la Reserva Federal no comenzará a reducir el tamaño de su balance que, en estos momentos, roza los 4,5 trillones de dólares (billones europeos). La medida implica un respiro para los inversores.
La FED sube los tipos un 0,25%, lo que pone fin a casi 7 años de tipos cero, una medida altamente esperada por el mercado y que las bolsas parecen haberse tomado con optimismo. Los expertos apuntan que se trata de una decisión descontada. Por otro lado, los analistas destacan que el comunicado de la institución es más dovish, es decir, descuenta movimientos más acomodaticios de lo que esperaba el consenso.
Álvaro Blasco, director de ATL Capital, comenta la actualidad del mercado, marcada estos días por la decisión de tipos de la Fed y las elecciones generales españolas.
Se acerca el momento. Cada vez está más cerca la hora en la que Janet Yellen anunciará a todo el mundo la primera subida de tipos de interés en Estados Unidos desde 2006. ¿Qué podemos esperar que ocurra a los activos de nuestra cartera?