¿Cree que la Fed subirá tipos este miércoles? El mercado así lo descuenta, pero en las últimas semanas hemos visto que factores que podrían echar para atrás a Yellen, como la fuerte caída del petróleo o los primeros cierres de fondos de high yield por la falta de liquidez. ¿Sería un riesgo que la Fed valoraría  para retrasar la subida de tipos?
Esperamos que hoy suba tipos en un cuarto de punto. Cuanto antes normalice la estructura de tipos, será más beneficioso para los mercados, pues anuncia la propia normalización del mercado y la Fed pasa a contar con armas de cara a problemas futuros. Luego habrá que esperar a los expertos que hagan la lectura de todo el discurso de Yellen.

El iniciar el movimiento hoy es una idea de que en 2016 van a seguir subiendo los tipos. El consenso piensa que 2016 terminará con unos tipos en torno al 1% y no creemos que sea por debajo, y creo que la situación de la renta fija high yield estadounidense influya en absoluto en la estructura de subida de tipos que tiene la Fed en la cabeza. Además, el tema de los bonos high yield no se debe extrapolar a todo el mercado estadounidense de esta deuda, pues es el sector energético el que está teniendo problemas por el precio del petróleo. Además, los tres fondos de high yield que han anunciado su cierre coinciden con que son fondos parecidos a los hedge fund, que no tienen muchas referencias por debajo y tienen compras muy concentradas. La energía es importante en el mercado de high yield estadounidense, pero no tanto como para tumbar ese mercado de bonos.

No tiene nada que ver la situación con el high yield europeo, que está en otro tipo de nivel, con compañías perfectamente saneadas y no nos enfrentamos a las concentraciones de algunos fondos estadounidenses.

Si la Fed sube tipos, ¿cómo reaccionará Wall Street?
Es una incógnita. En otro ciclo económico diría que Wall Street ya llevaría sesiones bajando con cierta violencia, pero en esta ocasión, con unos tipos que pueden subir un 0,25% y que es una subida que se lleva anunciando desde hace 12 meses con mensajes tranquilizadores, creo que el mercado debería hasta subir, salvo que la lectura del mensaje de Yellen tenga algo malo.
Los mercados de bonos se podrían mover algo, pero ya lo tienen descontado con las tires de medio y largo plazo que ya se han movido algo hacia arriba.

También tenemos incertidumbre por las elecciones generales en España, más si cabe viendo las últimas encuestas que apuntan a que no habría mayorías absolutas ni con coaliciones de dos partidos. ¿Cree que podríamos ver una segunda vuelta?
Este fin de semana puede salir un gobierno en minoría con el apoyo de unos u otros partidos en ciertos momentos para sacar adelante ciertas medidas, puede haber también una coalición estable que garantice el gobierno cuatro años… lo que está claro es que el mercado no va a mirar demasiado cuál es la coalición o de qué sesgo es, lo que quieren es que se garantice la inversión y las reglas del juego de los últimos años.

Si realmente no es posible hacer una coalición estable, tendremos algo de volatilidad en el mercado.

¿Podemos esperar que no haya rally de final de año en nuestro selectivo?
Si llegamos a una situación compleja en los resultados de las elecciones, nos podemos quedar fuera del rally. Lo lógico es que en un mercado tan sobrevendido, donde los PERs se han ido a 12x-13x con una media de 14x-15x, la bolsa europea está a precios interesantes y la española, aún más, a lo que hay que añadir una rentabilidad por dividendo del 4%. Así que, con la renta fija tan peligrosa y los depósitos tan bajos, tendremos que tomar renta variable. Por fundamentales ahora mismo compraríamos muy bien.
 
Iberdrola integrará la estadounidense UIL Holdings creando una nueva compañía que se denominará Avangrid y debutará previsiblemente este jueves en la bolsa neoyorquina. ¿Qué le parece este movimiento?
Es una gran operación y la consolidación de Iberdrola en EEUU. Los crecimientos que había hecho Iberdrola hasta ahora se habían centrado en América del Sur y Central, y todas las inversiones que ha ido haciendo en EEUU tienen el colofón con este último movimiento. Esto le sitúa como una de las grandes en EEUU y le abre las puertas para seguir creciendo de forma importante. Es una excelente noticia para los accionistas de Iberdrola el llegar a esta culminación de su presencia en EEUU con la salida a bolsa en el mercado americano.
 
 %%%Le informamos cuando IBERDROLA alcance niveles clave|IBE%%%