Noticias del Ibex 35

Noticias y análisis sobre el índice Ibex35. Análisis técnico no sólo de los valores que componen el Ibex35 sino del propio índice, precios objetivos que, además, irán complementados con un análisis por indicadores técnicos en la zona Premium.

El Ibex35 es el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española y elaborado por Bolsas y Mercados. Está formado por las 35 empresas con más capitalización de la bolsa española negociados en las cuatro bolsas – Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia-. La mayor subida del Ibex35 se produjo tras la aprobación del plan de rescate europeo en 2010 cuando el índice subió un 14,3% en una sesión. Por el contrario, la mayor caída del Ibex35 se produjo tras la votación a favor de que Reino Unido saliera dela Unión Europea. En el 2008, cuando se produjo el estallido de la crisis de deuda, el Ibex35 firmó su peor año de la historia al sufrir una corrección del 39,4%.

Los máximos históricos del Ibex35 los marcó en 2007 cuando alcanzó los 15.823 puntos mientras que cuatro años más tarde, y durante la crisis financiera y de deuda, vio cómo su nivel bajaba a más de la mitad: a los 6.065 puntos.

La entrada o salida de valores del índice es decisión de un grupo de expertos denominado Comité Asesor Técnico que se reúne dos veces al año y se requiere que la capitalización media de los  valores sea superior al 0,30 por ciento la del Ibex35 en el período analizado. Que haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese período. Aunque, de no cumplirse dicha condición, el valor podría ser elegido para entrar en el índice su fuese uno de los valores más capitalización.

Actualmente existen tres índices Ibex: Ibex medium cap, el Ibex small cap y el Ibex top dividendo puesto que el selectivo es el único índice que tiene descontados los dividendos de las compañías que cotizan.

la comunidad opina

Ibex 35, ¿a los 5.900 puntos?

 La tendencia del selectivo es el tema de la semana cuando va camino de firmar un 75 de caídas. ¿Hasta dónde puede llegar si efectivamente se confirma su debilidad? Por el momento, "aguanta la cota de los 7.500 puntos", como aseguran nuestros lectores. 

sube un 0,92%

El Ibex abre la última sesión del semestre atacando los 7.900 puntos

El selectivo de la bolsa de Madrid continúa con las subidas y alcanza ya los 7.900 puntos con pretensiones de acabar por lo alto el primer semestre que hoy finaliza. En concreto, el Ibex 35 suma un 0,92% hasta los 7.916 puntos, con Mapfre y Sacyr en la parte alta de la table. Mientras, en el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 300 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,305 dólares.

repunta un 0,27% al cierre de la sesión

El Ibex 35 soporta el 7.800 con la menor subida de Europa

 Hoy tocaba cierta calma. El selectivo nacional no ha sabido beneficiarse de un S&P 500 de vuelta en los 1.610 puntos y cierra siendo la plaza con menores ganancias del viejo continente. Mediaset es el valor más destacado de la jornada, con subidas que han batido el 7% en la sesión, tras una sentencia favorable del Tribunal de Justicia Europeo. La cruz ha ido a parar al Banco Popular, con pérdidas próximas al 3%, después de reconocer el agujero que supondrá en sus cuentas la anulación de las cláusulas suelo. El par euro/dólar se coloca en el 1,30 al cambio. 

trading room 2013

Los índices como estrategia de Trading. Strateging Indexes

El índice bursátil es una referencia, puesto que se toma una muestra de la realidad simplificada y con él se obtiene un conjunto de datos para representar un segmento del mercado. Están formados por una cesta de valores, como una cartera, que se escoge con determinadas características.

cede un 0,32%

El Ibex 35 se juega el soporte de los 7.800 puntos con IAG desplomada

El mercado español abre con dudas y jugándose el soporte de los 7.800 puntos, zona que ayer consiguió consolidar al cierre de la sesión y que comportó la vuelta al canal en el que se había movido desde principios de año y hasta la semana pasada (8.700-7.800). En concreto, el Ibex 35 cede un 0,32% hasta los 7.797 puntos. En el punto de mira, IAG, que tras la colocación acelerada de un 12% de su capital en manos de Bankia cae con fuerza igualando el precio con descuento al que ha sido vendida. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 300 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar recupera el 1,30.

cede un 0,07%

El Ibex 35 se juega los 7.600 puntos pendiente del Ecofin

El selectivo español abre con dudas. En el punto de mira de los inversores están los últimos retrocesos en el mercado japonés, así como la reunión del Ecofin, en la que se espera que los líderes económicos de Europa avancen en el pacto de la unión bancaria. Así todo, el Ibex 35 abre plano en los 7.600 puntos. En el mercado de renta fija la prima de riesgo se sitúa en 333 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años no desciende del 5%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,307 dólares

El Ibex35 consolida, aunque con poco margen, los 7600 puntos al cierre de la sesión

 El Ibex35 cierra la sesión con una subida del 0.7% que le deja sobre los 7607 enteros en una sesión en la que Inditex y ArcelorMittal se convirtieron en líderes con subidas de más de dos puntos porcentuales. El punto rojo lo volvió a poner la banca mediana, Popular y Bankinter, principalmente, en una jornada en la que el mercado de deuda cerró en los 331 puntos básicos con un euro en las 1.3076 unidades frente al dólar. 

cuarta jornada de recortes

El Ibex 35, en mínimos de 7 meses, frena su caída hasta los 7.553 puntos

Comienzo de semana complicado para las bolsas. El selectivo nacional acumula su cuarta jornada de caídas consecutiva con pérdidas finalmente del 1,91% hasta los 7.553 enteros, siendo Acciona y el Banco Popular los valores más castigados de la sesión. Con Europa teñida de rojo, Wall Street pone a esta hora en juego soportes importantes ante cesiones del 2%. Mientras, el oro no logra recuperar la cota de los 1.300 dólares y la volatilidad despunta un 35% en la última semana.  El Banco Santander se coloca en los 4,84 euros, niveles de agosto del año 2012.

2 mínimo intradía en 7.517 puntos

Ibex 35: atención al 7.500...con objetivo en 7.000 puntos

Cuarta jornada de caídas consecutivas dentro del selectivo nacional y los soportes se han puesto en entredicho. "Una vez perforado el nivel del 7.700, el objetivo está ya lejos" a la baja, según comenta un analista. Con el Banco Santander en territorio de mínimos y el Banco Popular siendo protagonista nuevamente de las mayores caídas del Ibex 35, ¿cuál será la siguiente parada del selectivo nacional?

sube un 0,17%

El Ibex 35 abre la semana plano en los 7.700 puntos

El mercado español abre con dudas, después de las fuertes caídas registradas esta madrugada en los mercados asiáticos y tras la debacle técnica de la semana pasada. El Ibex 35 sube un 0,17% hasta los 7.713 puntos. Entre los movimientos de esta apertura destaca la subida de Telefónica al calor de la venta de su filial irlandesa. En el mercado de renta fija, el bono español a 10 años ha vuelto a superar la barrera del 5%. A primera hora, cotiza en el 5,02% y eleva la prima de riesgo a 322 puntos básicos. En el de divisas, el euro-dólar recupera los 1,31 dólares.

Volver arriba