- El S&P 500 acaba de entrar en territorio bajista y ha firmado su peor primer semestre desde 1970... ¿Cree que hay oportunidades para ponerse corto contra los índices de Wall Street?

Vemos efectivamente que el mercado estadounidense está en tendencia bajista pero no desde ahora sino desde abril cuando el S&P perdió la media móvil de 200 períodos, ya que a partir de ahí se vio una situación de mínimos y máximos descendientes. En cuanto a si se puede entrar ahora a través de posiciones cortas tengo ciertas dudas. En el último rebote vimos que los indicadores técnicos se cruzaron al alza el 22 de mayo y luego hasta que no se volvieron a cruzar a la baja tuvimos una zona de rebote más clara. Ahora aún tenemos los indicadores técnicos cruzados al alza, la amplitud de mercado sigue estando por encima de 20… por lo que estamos entre dos aguas, entre la idea de si puede haber un rebote adicional o entonces sí que sí nos vamos abajo. Lo más normal sería que si vemos que el S&P 500 se aproxima a los 3.960-4.000 puntos ahí si veríamos opciones de ir en corto frente a los índices o contra alguna acción concreta. La tendencia es claramente bajista, el rebote se puede mantener siempre que no pierda el soporte anterior, por lo que esperaría hasta que se crucen los indicadores técnicos a la baja con respecto a sus medias o que perdamos el soporte de los 3.638 puntos para pensar en cortos o deberíamos esperar a que termine ese rebote que ha comenzado recientemente para pensar en posiciones cortas después. La tendencia es negativa.

- Netflix lleva un descenso del 70%, Meta del 50%... ¿Las FAANG están también para cortos?

Nos tenemos que fijar particularmente en el Nasdaq, en el índice tecnológico, donde vemos algo parecido que en el S&P 500. Vemos que tuvo un rebote hacia la zona de 50 sesiones y a partir de ahí ha perdido tracción y estamos a la espera de confirmar si ese intento de rebote ha llegado ya a su fin o si, por el contrario, volviera otra vez a arrancar. Me fijaría en el ‘momentum’ si se vuelve a cruzar por encima de 0 sin cruzar a la media podríamos pensar, de nuevo, en posiciones cortas. 

Quizá Netflix con todo lo que ha caído no este para ponerse corto, hemos tenido una caída fuerte y le está costando tanto subir como caer con un volumen importante Si rompiera por arriba la resistencia de los 209 dólares podríamos tener una especie de doble suelo de muy corto plazo y pensaríamos en mínimos si pierde el soporte de los 163 dólares.

- ¿Qué nos puede comentar del resto de valores tecnológicos? ¿Cómo ve a Apple y a Microsoft?

La tecnología tiene un momento complicado. Es un sector que en el momento hay expectativas de que el crecimiento económico y hay subidas de los tipos de interés se puede ver penalizado. Si vemos Apple, que es la compañía más potente del mercado, nos ha dejado una divergencia bajista, que está activada, y esto nos deja un objetivo teórico de caídas hacia la zona de los 117,60 dólares. Es justamente por donde pasa esta zona de volumen anterior. Ahora le está costando caer más y tenemos cierto rebote por sobreventa pero si pierde los 134,26 dólares que es la zona de punto pivote anual lo más normal sería verlo en los 117,60 dólares. 

Microsoft tiene tendencia bajista también, máximos y mínimos decrecientes y el primer soporte en los 241,60 dólares y ahora está intentando rebotar dentro de un lateral. No soy muy optimista con la tecnología. 

- ¿Cómo ve la situación de las bolsas europeas?

En el Eurostoxx 50 tenemos una zona muy clara de soporte en los 3.400 puntos y justamente ahí está intentando apoyarse. La estructura de rebote está activada porque no se han cruzado a la baja los indicadores técnicos y no se ha perdido el soporte lo que ocurre es que es un rebote lateral. Lo que plantearía es que si llega a la zona de los 3.580 puntos se podría vender. Si luego consigue los 3.596 puntos lo ideal sería esperar un ‘pull back’ y un rebote adicional porque tendríamos un doble suelo activado. La tendencia es negativa en los índices europeos desde enero de este año. Falta aún tiempo para pensar en operar a largo plazo en Europa.

En el caso del Dax alemán también vemos caídas, aún está cruzado el momentum pero las posibilidades de rebote son muy limitadas porque ha perdido la lateralidad que teníamos en este rango en la zona entre los 12.835 puntos  y los 13.395 puntos. Si llega a esos niveles podríamos salir del índice.

- ¿Y el Ibex 35?

En el Ibex 35 vemos un soporte clave muy cerca de los 8.000 puntos, en los 7.993,50 puntos, pero si lo vemos que vuelve a los 8.360 puntos sería una buena zona para vender. Si rompe por arriba de los 8.376 puntos tendríamos un rango lateral activado en cuanto a lo que es una proyección alcista y si rompe por debajo de los 7.993,50 puntos la proyección sería negativa. Cierta precaución si está dentro del índice y pensar en salirse en los 8.376 puntos.

- ¿Ve algún valor o activo para comprar en este momento?

Me está gustando mucho lo que está haciendo la aseguradora Catalana Occidente últimamente, que está rompiendo la zona de pivote anual en los 29,66 euros, la resistencia de los 30,26 euros también ha roto una directriz bajista. Podría ser un valor para incluir en cartera pensando en un rebote hacia la zona de los 34,09 euros. 

Me parece también muy interesante lo que está haciendo Acciona Energía, ya que ha tenido una corrección pero ha aguantado bien el soporte previo a la media de largo plazo y desde aquí está volviendo a rebotar. Puede ser un valor perfectamente para incorporar a cartera. Tenemos resistencias en los 38,86 euros y en los 40,36 euros.