Recomendaciones del Ibex 35: ¿qué valores tienen recorrido y de cuáles hay que salir?

La última decisión de inversión en nuestra, sin duda, pero siempre es positivo ver cómo las firmas que siguen y analizan los valores ven los cambios constantes que se producen en sus perspectivas, siguiendo la estela de la realidad económica que tenemos: volátil, cambiante y negativa.

Eso no es óbice para que haya compañías en las que merezca la pena estar, por su momento de mercado, por las expectativas que presenta, por el interés de los inversores institucionales o por sus operaciones corporativas. Muchos factores que se nos escapan para conocer la intrahistoria de esa evolución.

Y todo ello en lo favorable, para aquellos valores con recorrido, pero también para aquellos que no lo tienen, bajo el espejismo por ejemplo de avances anuales, que ya no reflejan el momento actual de su andadura, o, todo lo contrario, compañías que se movían a la baja y han cambiado su sesgo. Estas son algunas de las últimas recomendaciones del mercado.

En el sector bancario están puestos ahora mismo todos los ojos. Cambiante donde los haya, con esa doble lectura de bondad en la subida de tipos, pero malas perspectivas con apunte de elevada inflación y potencial recesión por sus consecuencias en el consumo. En el caso de Banco Santander y de Caixabank a los que mima Credit Suisse.

CaixaBank cotización anual del valor

En ambos casos sobrepondera sus acciones con la vista puesta en sendos precios objetivos de 4 euros para el banco cántabro y de 3,9 para el que preside José Ignacio Gorigolzarri. Con buen todo en el “front book” para ambas entidades, mientras se muestra más reticente con una BBVA a la que califica como neutral con precio objetivo de 5,6 euros por acción.

A quien sí le gusta BBVA es a UBS. La firma suiza pasa a comprar desde neutral en la recomendación del valor y eleva su precio objetivo hasta los 6,65 euros por acción desde los 6,25 anteriores para el valor de la entidad vasca.

Banco Santander es otra de las apuestas de Morgan Stanley a la que mejora su precio objetivo hasta los 4,30 euros por acción desde los 4,20 anteriores. Pero no es el único. La firma americana también eleva la potencialidad alcista de Banco Sabadell hasta los 1,1 euros por acción, desde los 1 anteriores. Pero tampoco se olvida de CaixaBank, otra de sus preferidas con PO de 4,5, desde los 4,2 euros previos en su expectativa potencial alcista.

Pero además el Banco Sabadell, en este caso junto a UNICAJA también reciben el respaldo de UBA. La firma suiza ve la posibilidad de que los títulos de la entidad que dirige César González Bueno eleven su precio hasta los 1,15 euros desde los 1,10 anteriores. En el caso de la entidad andaluza apuestan por 1,55 euros desde los 1,45 previos.

Banco Sabadell cotización anual del valor

Pero hay vida bursátil más allá de los bancos. Repsol por ejemplo es uno de los casos. Desde Bernstein lo incluyen en su lista preferida de empresas en este momento de mercado dominado por la inflación desatada y el peligro de recesión. Es el único español junto con nombres, ocho más en concreto, como RWE, Deutsche Telecom o BP y Shell.

Tiempos en los que las salchichas pueden más que el solomillo. Y no es broma. Para UBS, Viscofan recién aterrizado desde el Ibex en el Mercado Continuo es uno de esos valores que ahora mismo hay que tener en cuenta en la bolsa española. En 60 euros coloca su precio objetivo desde los 55 anteriores con recomendación que eleva hasta comprar desde neutral. Y señala que el hecho de que sus envolturas vayan a productos asequibles puede elevar sus ventas un 3%.

En cuanto a Ferrovial es defendido a ultranza desde Citi, en un recorrido en que ha mejorado y mucho su visión sobre el valor. Ya no es un valor para vender, ni mucho menos, y eleva hasta los 26,3 euros su PO desde los 24 anteriores, mientras mejora la previsión de resultados.

Ferrovial cotización anual del valor

Pero no todo es positivo. En el caso de la mirada de JPMorgan sobre MERLIN Properties vemos que ha abandonado al valor de sus tres preferidos en Europa. Ahora es neutral para la firma americana desde sobreponderar y reduce hasta los 12 euros por acción su PO.

Lo mismo ocurre con su mirada sobre Telefónica: reduce su precio objetivo hasta los 3,5 euros por acción desde los 4,10 anteriores, mientras hace lo propio con Cellnex hasta los 59 euros, aunque sigue, en este último caso, apoyando al valor como uno de sus favoritos en Europa a pesar de la rebaja.

En el caso del turismo, la mirada tampoco es favorable. Deutsche Bank recorta Meliá Hotels aunque aconseja comprar el valor, pero su nuevo precio objetivo es de 8,10 euros frente a los 8,50 anteriores. Para IAG (Iberia) la firma alemana aconseja mantener sus títulos en cartera, pero con menor recorrido: hasta los 1,71 euros puede subir a 12 meses vista desde los 1,90 anteriores. Al menos Goldman Sachs consolida su precio objetivo sobre el holding que preside Luis Gallego en los 1,985 euros por acción.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.