Nueva sesión en las bolsas europeas en la que los bajistas quieren volver a ostentar el control por cuarto día consecutivo. Con ello, las bolsas europeas arrancan el mes de julio con el mismo tono que cerraban ayer, a la baja, con los inversores descontando ya sin prácticamente excepciones una futura entrada en recesión de las principales economías desarrolladas dado el avance sin freno de la inflación, recesión que algunos analistas sitúan tan pronto con en la segunda mitad de este ejercicio y otros, los más “optimistas”, a comienzos de 2023.

Este viernes, el DAX abre con caídas del 1,14% en los 12.637, el FTSE 100 resta un 0,85% hasta los 7.111 puntos, el CAC 40 cae un 1,05% en los 5.860, el Ibex 35 recorta un 0,81% en los 8.033 y la bolsa italiana un 1,19% abajo en los 21.040. Por su parte, el Euro Stoxx 50 pierde un 1,33% en los 3.408 puntos. Todo ello a la espera del IPC adelantado de junio en la zona euro, que podría repuntar hasta el 8,4%

A partir de ahora, según señalan desde Link Securities, "el comportamiento de los mercados financieros va a depender en gran medida de cómo evolucione el escenario macroeconómico, especialmente de cómo lo haga la inflación. También va a ser muy relevante para la evolución de la renta variable en el corto/medio plazo lo que digan las compañías cotizadas cuando den a conocer sus cifras del 2T2022 y den su opinión sobre cómo ven el devenir de sus negocios en lo que resta de ejercicio".

En este sentido, explican, "las empresas se van a tener que "mojar" más sobre temas como el escenario macro que afrontan, el impacto de la inflación tanto en sus costes como en sus ventas y, por ello, en sus márgenes y, en algunos casos, como en el del sector eléctrico español, sobre los cambios en el marco regulatorio y por ello, en sus resultados. Los inversores les van a exigir esta mayor claridad. Además, en esta ocasión los analistas han situado el listón de resultados bastante bajo, por lo que no descartamos que muchas compañías lo superen con holgura, lo que no garantiza que la reacción en bolsa de sus acciones vaya a ser positiva. Los inversores van a estar más pendientes de lo que digan sus gestores sobre el futuro que sobre lo que hayan logrado en el trimestre". 

Otros mercados

Asia también se contagia de las caídas. El Nikkei se deja 1,70% en los 25.944 puntos, el compuesto de Shanghai resta un 0,35% y el SZSE Component se deja un 0,49%. El Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,62% y el Kospi de Seúl retrocede un 1,35%. 

Por otro lado, la actividad de la industria manufacturera de China puso fin a tres meses consecutivos de contracción al volver a expandirse en junio, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) que publica hoy el diario privado Caixin. Este indicador pasó de los 48,1 puntos de mayo a los 51,7 del sexto mes del año. El dato no solamente es superior a lo esperado por los analistas, que esperaban que se situase en torno a las 50,1 unidades, sino que se trata del mayor ritmo de expansión de la manufactura china desde mayo del año pasado.

Wall Street cerraba ayer en rojo. El Dow Jones cerró con caídas del 0,82% hasta los 30.775,43 puntos, el S&P 500 restó un 0,88% hasta los 3.785,38 y el NASDAQ 100 perdió un 1,33% hasta los 11.503,72 puntos. Este viernes, los futuros también registran caídas en torno al punto porcentual.

El petróleo baja mientras la OPEP+ mantiene su objetivo de agosto

Tal y como se esperaba, la OPEP+ se ha ceñido al aumento de 648.000 barriles previsto para agosto y se ha abstenido de tomar ninguna decisión más allá de esa fecha, lo que podría añadir un elemento de incertidumbre a los objetivos futuros, sobre todo teniendo en cuenta los recientes informes que indican que incluso Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos están funcionando cerca de su capacidad.

En el cónclave celebrado ayer jueves, los países productores de petróleo han decidido mantener el plan de ajuste únicamente para el mes de agosto, por lo que el nivel de producción de septiembre se decidirá en la reunión que tendrá lugar el próximo 3 de agosto. Las naciones petroleras han reiterado la "importancia crítica" de que los miembros se adhieran de forma plena a las cuotas máximas de producción permitidas, así como a los mecanismos de compensación existentes.

De acuerdo con las nuevas cuotas, durante el mes de agosto Arabia Saudí y Rusia podrán producir un máximo de 11 millones de barriles por día, frente a los 10,8 millones que podían bombear en julio. Irak, el segundo mayor productor del cartel, producirá 4,65 millones de barriles de 'oro negro', frente a los 4,58 millones por jornada que podía bombear en el mes precedente.

Este viernes, los futuros del Brent restan un 0,35% hasta los 108,65 dólares, mientras que los del West Texas caen un 0,52% en los 105,21 dólares.

El Bitcoin se desmorona

El Bitcoin ha estado aguantando en torno a los 20.000 dólares, pero su resistencia puede estar finalmente desmoronándose bajo la presión, ya que la criptodivisa caía más de un 5% ayer para cotizar en torno a los 19.000 dólares. 

"La liquidación forzada de Three Arrows Capital puede haber contribuido a la última caída, ya que los operadores se preguntan qué otras empresas apalancadas seguirán sus pasos. El miedo por sí solo podría dar otro golpe de martillo a las valoraciones de las criptomonedas antes de que se asiente el polvo", señalan los analistas de OANDA.

Este viernes el Bitcoin cotiza con ligeras caídas del 0,03% en los 19.429,0 dólares.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se recupera frente a la mayoría de las divisas más negociadas. El euro/dólar se mantiene en negativo a cierre semanal pese a que las previsiones apuntan a que esta tendencia podría cambiar de cara a los siguientes meses. En estos momentos, el euro cotiza con caídas del 0,31% en los 1,0449 billetes verdes.

Agenda macro del día

En la Eurozona tendremos los datos del PMI manufacturero de junio y el IPC estimado de junio.

En España hoy conoceremos el PMI manufacturero y el Euríbor de junio.

En Alemania, PMI manufacturero de junio.

En Francia: Balance presupuestario de mayo y PMI manufacturero de junio. 

En Italia: PMI manufacturero de junio e IPC de junio.

Reino Unido: Crédito al consumidor del Banco de Inglaterra de mayo y PMI manufacturero de junio. 

En EEUU: PMI manufacturero de junio yPMI manufacturero del ISM de junio.