El IBEX 35 ha terminado su peor semestre desde la pandemia, perdiendo un 7% en los primeros seis meses del año y un 4,1% si tenemos en cuenta solo el segundo trimestre. En el resto de bolsas, la situación no es mucho mejor. De hecho, el IBEX 35 puede alegrarse, porque los índices americanos han recibido un castigo mucho más abultado: el S&P 500 ha borrado 8,5 billones de su cotización en este tiempo, con una caída de más del 20%.

S&P 500

Y el NASDAQ 100 ha perdido todavía más: un 30% en el periodo, la mayor caída desde el año 2002:

Nasdaq 100

¿Cuál es la situación de cara al segundo semestre?

Sobre la mesa, las preocupaciones son las mismas, pero agravadas. Hemos pasado de hablar de inflación transitoria, a reconocer que era persistente y de ahí empezar a dar por hecho que habrá una recesión. Y, mientras, los bancos centrales van "como pollo sin cabeza", apunta Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI, dando palos de ciego, dado que la subida de tipos atacaría a una inflación causada por un exceso de demanda, pero ahora mismo lo que estamos viendo es que suben los precios por los problemas en la oferta. 

El conflicto en Ucrania y las sanciones a Rusia están provocando esa escasez en materias primas como petróleo y gas pero también alimentarias, que están presionando los precios al alza. 

Por su parte, la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, confirmaba este jueves que en agosto aumentará su oferta petrolera en 648.000 barriles diarios de crudo, hasta totalizar 43,85 millones de barriles diarios (mbd). Pero, según apunta la experta, es algo que ni se ha notado en el mercado. 

Los sectores relacionados con estas materias primas, como las petroleras, seguirán viéndose beneficiados en el segundo semestre, mientras que retail y tecnología son los que más están sufriendo en este 2022.